Acueducto2

San Cristóbal aprueba sus primeras Normas Urbanísticas

Desde su segregación en 1999 de Palazuelos, San Cristóbal de Segovia ha visto sucederse las modificaciones en su normativa urbanística, así hasta acumular más de una decena de textos regulatorios. La anterior corporación (PSOE) empezó con la redacción de las nuevas Normas Subsidiarias, que el actual equipo de Gobierno retomó para pasar a exposición pública a mediados del año pasado y remitirlo a la Junta. Sin embargo, en octubre la comisión territorial de Urbanismo introdujo modificaciones sustanciales que retrotraen el expediente a la situación previa a la exposición pública. Nuevas comisiones, encuentros con el equipo redactor y finalmente, el viernes 11 de abril y en pleno extraordinario, se aprobaba por 7 votos a favor (PP) por 3 en contra (PSOE, faltaba un concejal) remitir el nuevo documento a exposición pública por un periodo de 30 días. El documento se colgará en la página web municipal “a la mayor brevedad”, según el concejal responsable del área, Luis Gómez de Montes.

Clicar para ampliar.

Clicar para ampliar.

El nuevo plan incide en ordenar el crecimiento alrededor de la carretera de Segovia a San Cristóbal. Del inicio del término a la SG20 persigue colmatar con suelo urbanizable la franja sur, dando continuidad a las urbanizaciones Terradillo y Montecorredores. De la SG20 al pueblo, la zona urbanizable se extiende unos 200 metros a un lado y a otro de la carretera de San Cristóbal hasta conectar con el casco urbano (Suelo Urbano consolidado y no consolidado). El resto del término es suelo rústico en sus diversas figuras.

Frente a las anteriores normas, el suelo urbanizable se reduce en un 45%, si bien no todo pasa a rústico, unas 2 hectáreas de urbanizable pasan a ser urbano no consolidado. De este manera, el suelo Urbano Consolidado queda en 61,46H (tenía 61,8) y el No Consolidado pasa de 2,47H a 5,39H (que es el incremento derivado de urbanizable a no consolidado.

Las diferencias entre una y otra figura resultan del nivel de planificación. El urbano consolidado es el que está ya construido con dotaciones, para entenderse, solares “llave en mano”. El no consolidado es aquel en el que deben habilitarse viales, espacios generales, etc… Es decir, deben acometerse cesiones de suelo para espacios generales. El urbanizable es el que debe desarrollarse íntegramente a través de plan parcial.

“La principal característica es la importante reducción de suelo urbanizable. Lo que hemos dejado sirve a las veces de permitir, en un futuro, compactar el núcleo urbano. Se mantiene el consolidado y aumenta el no consolidado, de esta manera en caso de que se construya el municipio podrá beneficiarse de las cesiones”, explica Gómez de Montes. También se habilitan tres áreas expropiables que suman 43.000 metros cuadrados (en azul en el mapa). La principal actuación afecta a la creación de una área de esparcimiento al sur, a uno y otro lado del Arroyo del Valle, zona de actuación SG4.

Sancristobal

Por su parte, la portavoz del PSOE Isabel Caballero señaló que “hemos votado en contra por las formas. No nos han invitado a la toma de decisiones, nos hemos encontrado con unas normas cocinadas, y la idea de diálogo del equipo de gobierno han sido lenteja, o lo tomos o lo dejas”. Para el PSOE “nos hubiera gustado conocer la cantidad de suelo urbano consolidado sin edificar antes de afrontar los otros cambios. Creemos que no existe hoy por hoy una presión demográfica que justifique mantener el suelo urbanizable”.

Este fue uno de los caballos de batalla del pleno. Para el PP, admitiendo la falta de persepctiva de crecimiento, “lo cierto es que este tipo de normas tienen una vigencia media de unos 30 años, creemos que en este tiempo San Cristóbal bien puede crecer razonablemente, por ejemplo en unos 500 o mil habitantes más”, señaló el alcalde, Óscar Moral.

Surgido de la escisión de Palazuelos, San Cristóbal tiene uno de los términos más pequeños de la provincia, apenas 6km2 (frente a los más de 30 de Palazuelos, por ejemplo). En los 80 y 90 creció desaforadamente, pasando de ser poco más de una aldea a los tres mil habitantes con que cuenta actualmente lo que le convierte en el municipio con más densidad demográfica de la provincia. En aquel momento imperaban unas normas, las de Palazuelos, potenciadoras del crecimiento, el suelo urbanizable era desmesurado y favorecedor de la aparición de promociones en cualquier parte del término, con el consecuente encarecimiento de las infraestructuras y dificultad de planificación. Con la crisis estos planteamientos maximalistas han perdido su razón de ser. La premisa actualmente es dirigir el crecimiento hacia la colmatación de las bolsas de urbana ubicadas en la trama urbana, reduciendo drásticamente la posibilidad de construir fuera de ese entorno. En San Cristóbal parecen haber apostado por esta vía, pero reservando un terreno de crecimiento futuro alrededor de la carretera a Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *