web analytics

Nadie asume solventar el mal sabor del agua del Pontón

pontonEvitar que este verano se repita la contaminación del agua potable del Pontón Alto cuesta 150.000€, pero nadie tiene el dinero para implementar esas medidas. No al menos este año. Si se repite el fenómeno de eutrofización que se dio el pasado año los 12.000 habitantes de la Mancomunidad de la Atalaya, tendrán que resignarse a agua de grifo con sabor a rayos o tirar de Bezoya.

Y es que para garantizar que el agua sea insípida se precisa habilitar en la potabilizadora de Maderuelo un filtro de carbono, con un coste aproximado de 150.000€. En su última reunión, los alcaldes de la Mancomunidad (integrada por La Lastrilla, San Cristóbal, Palazuelos y Tres Casas) acordaron solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero la instalación de los filtros. La petición fue recibida por la CHD, cuyos portavoces explican que “estudiaremos la medida pero en estos momentos no hay presupuesto asignado, si hubiera disponibilidad presupuestaria trataríamos de instalar esos filtros”.  Desde la Confederación recuerdan que “la contaminación por algas es un fenómeno puntual, se dio el año pasado, pero no el anterior, ni el otro, ni el otro”. En otras palabras, este año no se solventara el tema.

Así las cosas todo dependerá de que este verano no vuelvan a confluir el cúmulo de factores que inciden en un exceso de nutrientes en el Pontón. “En años de lluvias abundantes se producen dos fenómenos; más escorrentías y más materia vegetal en el agua. El agua va al pantano con una anómala concentración de nutrientes. Si se dan las condiciones de calor adecuadas, es el caldo de cultivo óptimo para la proliferación de microalgas, que son las causantes directas del mal sabor del agua”, explican los biólogos. En parecidos términos, el informe de Aquona, aunque en la Confederación no descartan que en la contaminación de 2013 incidiesen causas externas, como vertidos.

Del Pontón se suministra de manera continuada los vecinos de La Atalaya. En verano, sin embargo, el ayuntamiento de Segovia también tira del Pontón como suministro de refuerzo, al igual que La Granja. El Real Sitio se surte del Mar,  que está conectado con el Pontón. Si el Mar no es suficiente para las necesidades de los Reales Sitios y sus vecinos, entonces se procede a un bombeo del Pontón al Mar.

La posibilidad de que sean los ayuntamientos los que doten los filtros es remota. Primero está la falta de dinero, en segundo lugar, la potabilizadora de Maderuelo -y a pesar de llevar ya varios años en funcionamiento- sigue sin ser recepcionada por los municipios, de donde su titularidad sigue en manos de la Confederación. Por otro lado, y a pesar de su mal sabor, el agua eutofizada cumple los estándares de potabilidad.

Contaminación por heces fecales en el Eresma

En otro orden, y a resultas de una información publicada por El Adelantado de Segovia sobre vertidos de aguas fecales en el río Eresma aguas abajo de Segovia capital,fuentes de la Comisaría de Aguas de la CHD señalan que el vertido está “en los parámetros autorizados y que no se ha abierto ningún proceso sancionador al ayuntamiento de Segovia”. Las mismas fuentes señalan que las obras de ampliación de la EDAR impiden que el proceso de depuración sea completo. “La CHD dio unos parámetros mínimos y hasta donde sabemos se están cumpliendo. Nuestra preocupación es que pueda haber alguna mortandad de peces en la zona de Zamarrmala, pero la situación va para largo; el tiempo que duren las obras”, explican en Comisaría de Aguas. Las obras de la EDAR concluirán dentro de un año y medio.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *