web analytics

Rosario de actividades para el 8M en Segovia

La Universidad de Valladolid, a través de su Parque Científico, celebra este 4 de marzo, la cuarta edición de #Rompedoras bajo el lema ‘Sueña sin límites’, un evento en el que 339 escolares segovianos de Primaria y ESO conversarán con ocho profesionales relevantes vinculadas a Segovia. Esta iniciativa tendrá lugar de forma online y viene a ser el pistoletazo de salida de los actos previstos para el Día Internacional de la Mujer en Segovia.

La jornada universitaria la abrirá la segoviana Inés Fernández Gil, responsable de Proyectos Transversales en la fábrica de L’Óréal en Burgos, ofrecerá una charla motivadora a partir de su trayectoria profesional como ingeniera industrial desde hace 15 años. A partir de las 10:30 horas, los escolares distribuidos en grupos charlarán con varias rompedoras en rondas de unos 10 minutos. Además de Fernández está prevista la participación de Amelia García, directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa en el Campus de Segovia; Beatriz Moreno, miembro de la Junta Directiva de la Gimnástica Segoviana; Laura Tapias, joven empresaria en el medio rural; Marta Cantero, gerente de la Asociación Paladio Arte; Marta Valcuende, empresaria en el Obrador de Pedraza; Sara Gómez, directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid; y Teresa Herranz, consejera delegada de El Adelantado.

El Ayuntamiento de Segovia; Marzo de Mujeres

El programa previsto por el Ayuntamiento de Segovia se enmarca en el ciclo Marzo de Mujeres y arranca también este  4 de marzo con la inauguración de la exposición ‘Papillons. La palabra no dicha’ de Lidia Martín y Eugenia Navajo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Se trata de una sobrecogedora instalación que utiliza palabras bordadas y diferentes objetos para narrar el terror y el sufrimiento de las presas republicanas en las cárceles franquistas. Podrá verse hasta el 11 de abril, de miércoles a viernes de 17:30 a 20:00 horas; y sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.

También el día 4 de marzo se celebrará el penúltimo encuentro del ciclo 365 Mujeres de la temporada 2020-2021 en la Casa de la Lectura-Biblioteca municipal. La dramaturga Itziar Pascual La programación continúa el viernes y sábado, 12 y 13 de marzo, con la representación de la obra de teatro ‘27 modos de agarrar una escoba’, un estreno en la Sala Julio Michel en el que ladirectora Susana Gómez presenta un monólogo interpretado por Rosa Manteiga que narra historias de mujeres que convirtieron en instrumentos de emancipación aquello que parecía limitarlas.

El séptimo arte dirigido por mujeres llenará la pantalla de la Sala Julio Michel gracias al XVII ciclo “La mujer creadora”, del 15 al 21 de marzo.  De lunes a domingo, se proyectarán dos pases diarios de películas muy destacadas en su mayoría inéditas en Segovia, como: Las niñas bien (Alejandra Márquez), La profesora de parvulario (Sara Colangelo), El despertar de las hormigas (Antonella Sudasassi), M (Sara Forestler) The Love Witch (Anna Biller), Un amor imposible (Catherine Corsini) y La inocencia (Lucía Alemany). Todos los pases se celebrarán a las 17:00 y 19:30 horas, excepto el sábado, que serán a las 16:00 y 19:00 horas. Las entradas pueden adquirirse, a un precio de 3 euros, en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com. A beneficio de la Asociación Amanecer

Rutas violetas de la Diputación

Por su parte, la Diputación de Segovia apuesta por la iniciativa Ruta Violeta, que será presentada el próximo 12 de marzo y que pretende hacer de uno de los rincones de cada Bibliobús un espacio reservado destinado a la lectura de publicaciones vinculadas a la visualización de la igualdad. Será desde este espacio de los Bibliobuses también desde donde se repartirán los marcapáginas creados por la institución provincial a partir del relato ganador del concurso de relatos cortos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En paralelo, los CEAAS de la provincia también han preparado distintas actividades con las que inculcar entre sus usuarios la idea de que romper con los estereotipos y construir una provincia tolerante y equilibrada es necesario.

Presentación de actos del 8M en la Diputación.

Elvira Sastre, en San Cristóbal

E. Sastre.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, por su parte y a través de su biblioteca, ha invitado a ocho segovianos vinculadas con el mundo de la escritura para leer un breve texto sobre igualdad y  empoderamiento de la mujer. Las lecturas son a partir de las 12:00 horas y hasta el día 8-M, con Guillermo Herrero, historiador y periodista, Mercedes Sanz de Andrés, historiadora de arte, David Hernández, poeta, María Albarrán, ilustradora, Jesús Pastor, escritor, Pilar Martín, autora de cuentos, Ignacio Sanz, escritor, ceramista y difusor de la tradición oral, y como colofón la poeta y escritora Elvira Sastre.  Las lecturas pueden seguirse a través del canal en Youtube del municipio.

En Palazuelos de Eresma está previsto realizar diferentes actividades como una campaña de difusión de cartelería en todas las instalaciones municipales y redes sociales en la que se lanzan mensajes positivos sobre igualdad bajo el lema “= es +”, la colocación de las pancartas reivindicativas en los edificios municipales, el Taller “Mujeres Relevantes en la Historia” que impartirá la técnico del CEAAS de San Ildefonso al grupo de Aulas Sociales (Programas Comunitarios de Diputación) y la entrega de un zapatillero con el lema “No más violencia de género” a los equipos del CD Monteresma que actualmente están en competición (Aficionado Regional, Aficionado Femenino Regional y Juvenil Regional).

Lunes de manifestaciones

El acto central, con todo, volverán a ser la media docena de manifestaciones y concentraciones convocadas por toda la provincia. Así, la prevista en Cuéllar a las 20:15 en el paseo de San Francisco. En Segovia capital, está prevista un marcha desde Correos al Azoguejo, a partir de las 19 horas.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

10 Comments

  1. ¡Marvilleuse! ¿Hay quién dé más? Cómo se nota que los presupuestos están a rebosar y separados los sueldetes no saben en qué gastar… eso sí, después no tienen, en algunos casos, ni para cartones de leche para familias en necesidad perentoría, todo son pegas y a Caritas o el Banco de Alimentos… Más les valen menos fotos y que se lo hagan de mirar, los unos y los otros.
    Competidores de la vergüenza con buenas poltronas. !Tela personal!, políticos y corífeos que muchas veces mandan más que los supuestos gobernantes.
    Hay quien dijo: ¡¡¡A la mierda!!! País, S.A., esto otro 😉

    Post a Reply
  2. Ánimo con esas concentraciones. Vamos a ver si podemos hacer que repunte el numerito y volvemos a confinarnos todos unas cuantas semanas.
    Y luego volvemos a echar la culpa a los madrileños.

    Post a Reply
  3. Las mujeres son las primeras víctimas de la pandemia en pérdidas de puestos de trabajo y demás..y a unas pocas feministas no se las ocurre otra cosa que arrastrar a las mujeres a manifestaciones públicas para seguir prolongando la pandemia ( reuniones de cualquier otro signo también )… Esta claro que a las feministas elitistas les interesa más la subvencion que la salud de las mujeres de a pie..

    Post a Reply
  4. Yo no sé si aquí las feministas se han enterado, pero, por motivos de salud pública ( si, esa misma, la pública con la que se llenan la boca muchas ):
    La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido prohibir todas las convocatorias de manifestaciones o de concentraciones que habían sido comunicadas para los días 7 y 8 de marzo en la Comunidad dada la situación actual de la pandemia de coronavirus.

    Eah, ya saben a lo que se exponen. De todos modos, ya tenéis a vuestra marquesa de Galapagar chillando, así que… comienza la función.

    Post a Reply
  5. La “Marquesa” sólo tiene como mérito para ser Menestra “ser esposa de”. Ese es el futuro del empoderamiento de la mujer?

    Post a Reply
  6. Echo de menos en ese “rosario” de actividades varias, algunas que podrían ser de bastante interés:
    1: Taller de elaboración, colocación y quema de burkas, en solidaridad con las mujeres que realmente no pueden celebrar el día internacional de la mujer.
    2: Taller de elaboración de denuncias a empresas y organismos, que pagan menos a las mujeres que hacen el mismo trabajo que los hombres.
    3: Taller de demostración práctica de la opresión del color rosa a mujeres de distintas edades.
    4: Taller de custodia de tarjetas SIM.
    5: Charla motivadora con exitosas “esposas de”, “novias de”, “madre de los hijos de”, “ex de”, o incluso “niñera de los hijos de”.

    Post a Reply
    • Las manifestaciones primero, luego volverán a cerrar los bares, centros comerciales y gimnasios… Casualidad?

      Post a Reply
    • Comentario moderado. Esta sección no está destinada a tratar asuntos personales.

      Post a Reply
      • Comentario moderado. Esta sección no está destinada a tratar asuntos personales.

        Post a Reply
      • Comentario moderado. Esta sección no está destinada a tratar asuntos personales.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *