free web stats

Vecinos de San Millán y El Salvador se informan sobre las subvenciones ERRP

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha informado sobre las reuniones mantenidas con los vecinos de los barrios de El Salvador y San Millán, en relación a las ayudas para la rehabilitación de entornos residenciales. Alejandro González-Salamanca, concejal de Urbanismo y Patrimonio, ha encabezado estos encuentros con las asociaciones vecinales.

Durante las reuniones, se abordaron dudas comunes acerca de las ayudas para la rehabilitación de viviendas, que se conceden por concurrencia no competitiva, lo que implica que los fondos se asignan hasta agotar la partida presupuestaria. Las principales inquietudes de los vecinos se centraron en la parte de la inversión que deben aportar los propietarios o comunidades.

Entorno del barrio de El Salvador en la parte central

Los planes de rehabilitación, que se enmarcan en los antiguos ARUS, siguen directrices similares a programas anteriores. El concejal González-Salamanca destacó que hay suficiente tiempo para que los vecinos presenten sus solicitudes, animando a las comunidades a estudiar las condiciones para acogerse a las subvenciones.

Estas ayudas, financiadas a través de los Fondos Europeos Next Generation y el Ayuntamiento de Segovia, están exentas de IRPF. Las inversiones previstas ascienden a 1,5 millones de euros para el barrio de El Salvador y 2 millones para San Millán. Las mejoras están orientadas a la eficiencia energética de los edificios, con el objetivo de reducir el consumo en al menos un 30%, lo que puede resultar en subvenciones superiores a los 20.000 euros por vivienda.

González-Salamanca subrayó que se trata de una primera fase y que, aunque no está asegurada la financiación para etapas posteriores, si las ayudas se reparten de manera eficiente, podría abrirse la posibilidad de recibir más inversiones para otros entornos de rehabilitación.

En cuanto a los pisos turísticos, el concejal aclaró que estas ayudas están dirigidas a la rehabilitación de entornos residenciales familiares, en respuesta a las críticas del concejal Guillermo San Juan, de Segovia en Marcha, sobre su aplicación a este tipo de viviendas.

El Ayuntamiento de Segovia abrió el pasado 24 de septiembre el plazo para solicitar las subvenciones, con el objetivo de rehabilitar 284 viviendas: 176 en El Salvador y 108 en San Millán. Estas ayudas están destinadas a propietarios y comunidades de vecinos y las intervenciones deben completarse antes del 30 de junio de 2026. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de noviembre de 2025. Los detalles de las bases de la convocatoria están disponibles en la web municipal.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Es inviable. Los propietarios tienen que ponerse de acuerdo, pagar por adelantado y asumir el 55% del coste de las obras. En San Millán la mayoría es gente mayor, jubilada, con rentas muy bajas. No pueden asumirlo. ¿Por qué la Junta no pone esta vez ni un solo euro? Va a ser un fracaso y es una pena.

    Post a Reply
  2. Es inviable. Los propietarios tienen que ponerse de acuerdo, pagar por adelantado y asumir el 55% del coste de las obras. En San Millán la mayoría es gente mayor, jubilada, con rentas muy bajas. No pueden asumirlo. ¿Por qué la Junta no pone esta vez ni un solo euro? Va a ser un fracaso y es una pena.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *