free web stats

Retirada otra partida de mascarillas defectuosas

Otra partida de mascarillas defectuosas que se estaban utilizando en Segovia desde el pasado 28 de abril ha sido retirada por la gerencia de Salud después de que el sindicato de enfermería, Satse, alertara del alto número de enfermeros contagiados y en aislamiento. Las protecciones defectuosas se han usado en el hospital, los centros de salud y los dependientes de la Diputación y la gerencia de Servicios Sociales.

Nota de prensa del sindicato Satse

El Sindicato de Enfermería ha conseguido que la Gerencia Regional de Salud ordene la retirada de unas mascarillas FFP2 del modelo “Folding mask KN95 SUBOLUN” porque no cumplen la normativa europea y no garantizan una adecuada protección frente a la penetración de partículas. Estas mascarillas se han estado usando desde el 27 de abril en el Complejo Hospitalario de Segovia, en los centros de salud de esta provincia y en los centros dependientes tanto de la Diputación provincial de Segovia como de la Gerencia de Servicios Sociales.

SATSE alertó a las autoridades sanitarias sobre la falta de protección que ofrecían esas mascarillas el 30 de abril mediante un escrito dirigido al gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia y a la Diputación Provincial el mismo día 27. En ese escrito, SATSE les instaba a solicitar ensayos clínicos de ese modelo de mascarillas para verificar si ofrecían la adecuada protección frente a la penetración de partículas.

Estas mascarillas han sido analizadas en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y allí han confirmado que no cumplen la normativa europea y no garantizan una adecuada protección frente a la penetración de partículas. Tras esto, la Gerencia Regional de Salud ha comunicado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria que esas mascarillas deben retirarse.

SATSE alertó del uso de estas mascarillas porque en Segovia había un número muy elevado de profesionales enfermeros contagiados (con un test positivo) y en aislamiento, 174 y 72 respectivamente, según los datos publicados por la Junta de Castilla y León hoy. Estas cifras han llegado a suponer que casi un 40% del total de trabajadores que se han infectado por Covid-19 en la provincia sean enfermeras.

A mediados de abril SATSE Segovia ya remitió un escrito a la Dirección de Salud Pública denunciando el porcentaje de incremento de contagios que se mantenía en Segovia por encima de la media de la Comunidad, así como que la falta de aplicación de los protocolos de atención a los trabajadores en contacto con pacientes positivos Covid-19 que se producía en esta provincia y que había derivado en que el número de profesionales contagiados superara proporcionalmente de manera significativa el contagio producido en el resto de las provincias de Castilla y León.

Por ello, se hacía necesario realizar una valoración de lo que estaba ocurriendo con el objeto de tomar las medidas oportunas para conseguir controlar el desarrollo y la evolución de la pandemia en esta provincia.

A finales de abril, cuando se alertó del uso de esas mascarillas defectuosas, SATSE Segovia aseguraba también a las autoridades sanitarias que este Sindicato tenía conocimiento de que desde hacía más de una semana, los profesionales sanitarios no disponían de mascarillas FFP3 en la unidad de cuidados intensivos, para la realización de procedimientos de alto riesgo, como aerosolterapia, intubaciones… etc. Esta decisión daba lugar a que las/os enfermera/o de este servicio estuvieran en situación de grave riesgo de contagio.

SATSE Segovia afirma que si hubieran tenido el material y los equipos protectores individuales adecuados, esas cifras tan elevadas de contagios entre las enfermeras de esta provincia no se habrían producido. Se debía salvaguardar la salud de los profesionales, pero también del resto de la población, evitando que el número de casos Covid-19 creciese.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *