free web stats

Rescatan a cuatro montañeros en Navafría

 

150204-Rescate-montaña1(p)

Fuente: Subdelegación del Gobierno.

Miembros del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (EREIM) con base en Riaza auxiliaron en la noche del pasado sábado a cuatro montañeros madrileños que fueron sorprendidos por el fuerte temporal de agua, lluvia y nieve cuando se dirigían a pasar la noche a un refugio en la montaña de Navafría.

Los cuatro jóvenes habían salido a mediodía desde la localidad madrileña de Lozoyuela y tenían previsto pasar la noche en el refugio del Mirador, en el Puerto de Navafría. Cuando salieron llovía copiosamente. Después de caminar durante horas bajo la lluvia, llegaron al refugio y no encontraron leña para calentarse. Ante una previsible bajada de las temperaturas, a las once de la noche decidieron llamar al 112. Rápidamente se activaron los dos equipos de rescate de la Guardia Civil con base en Riaza y Navacerrada.

Esa noche la meteorología era muy adversa, con fuertes vientos, nieve y ventisca que dificultaban tanto la visibilidad como la movilidad. Los componentes del equipo de Riaza consiguieron llegar hasta el refugio una hora después, y localizaron a los jóvenes, que tenían totalmente empapados tanto sus ropas, como sus sacos de dormir y el material que llevaban en sus mochilas y algunos se encontraban en un evidente estado de nerviosismo. Los montañeros fueron trasladados hasta la localidad de Lozoya, donde tenían aparcado su vehículo, sin requerir asistencia sanitaria.

Rescate de un esquiador de montaña en Navacerrada.

Por otro lado, a las 14 horas de ayer martes, miembros del Servicio de Rescate en Montaña de la Guardia Civil del Puerto de Navacerrada salieron en auxilio de un esquiador de montaña que había sufrido una caída en la pista El Bosque (estación de Navacerrada) y tenía una posible fractura de rodilla.

El accidentado estaba practicando el esquí de travesía en una zona con mucho espesor de nieve. Uno de los esquís se quedó anclado, lo que pe provocó la lesión. Una vez en el lugar, los miembros del equipo inmovilizaron al herido, A.M.M., de 40 años, vecino de Madrid y lo transportaron en una camilla, con colaboración del personal de la propia estación, hasta la zona de Los Cogorros, donde esperaba una ambulancia de la Comunidad de Madrid para su traslado a un centro hospitalario.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. No me cuadra la información o sí. “Montañeros”, no lo dudo. Pero ¿inexpertos? Ya sé que es una nota de prensa quedan todo muy bien, y otro item más para las estadísticas (principalmente políticas). A los trabajadores les da lo mismo, cumplen con su trabajo acuden y punto; para eso les pagamos -?-. Pero no estaría de más estudiar el fondo de tanto ‘rescate’ ultimamente (y no obvio el peligro que entrañar la montaña). ¿En qué condiciones partieron para pasar una noche en la montaña? Por mucho que llueva o no llueva ¿Llevaban equipo adecuado a la época del año o sabían cómo usarlo y protegerlo, a más de protegerse? ¿Alguien les ha enseñado a desistir de un objetivo en montaña?, sobre todo pensando en la climatología de estos días (primer punto a mirar por cualquier deportita). La distancia desde el puerto de Navafría y el pueblo de Lozoya (camino supuesto desde Lozoyuela) es por carretera de unos 11 kilómetros. El refugio “Mirador”, se supone el “Mirador de Navalcollado” -?-, está a poca distancia y tiempo del refugio del puerto de Navafría (https://www.navafriaesqui.com/) y, supongo, en esta época del año abierto por la empresa que explota el esquí de fondo. El que no hubiera leña, no es de extrañar, como tampoco habría una cafetera caliente, no son hoteles, son refugios abiertos, sin más (lo que si hay son pinos y muchos). Sigo teniendo dudas de la redacción de la nota de prensa, salvo enfermedad de algún miembro de la expedición, hipotermía grave, rotura de algún hueso… llámenme bicho raro pero no debo de tener el gatillo rápido para la era de la tecnología.

    Post a Reply
  2. Efectivamente lo que comenta “montañero” es interesante, hay que plantearse que educación deportiva se está dando. Deportiva o simplemente educación general de la vida. El coche parece según la nota que estaba en Lozoya, no sé por dónde subirían pero, efectivamente por carretera unos 11 kilómetros y hasta el refugio, si es el indicado, un par de ellos más. Es poco comprensible, si sólo llovía todos estos movimientos de personal desde tan lejos (Riaza y Navacerrada). No sé, pero a mí también me parece que algo falla. Saludos de un lector de su diario.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *