free web stats

Reguera trata de normalizar las sentencias millonarias: ‘Son compras de suelo’

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera.

El portavoz del grupo socialista en la capital, Alfonso Reguera, ha tratado de enmarcar en la normalidad municipal la asunción del pago obligado de las sentencias millonarias que se han fallado este año contra el Consistorio y las ha enmarcado en “meras compras de suelo” eso sí, mucho más caras “de lo que esperábamos”.

En esta línea, expuso las ventajas de que la ciudad cuente con esos suelos y se arriesgó a apuntar la posibilidad de que se pueda proyectar que el primer eje transversal de la ciudad, entre Antonio Machado y Vía Roma pueda convertirse en una vía de doble dirección en todo su trazado, una posibilidad que contempla el Peahis, aunque Reguera matizó después que el proyecto “es solo una idea”.

Vista parcial de la finca de la Casa de Guardas.

Vista parcial de la finca de la Casa de Guardas.

El Gobierno de Clara Luquero parece estar cansado de las duras críticas que recibe incesantemente desde la oposición a cuenta de las sentencias millonarias —la mayoría, consecuencia de la política de anterior alcalde socialista, Pedro Arahuetes, pero también hay algunas más antiguas— y tratando de superar el mal trago de este 2016, sus miembros están volcando esfuerzos en enfriar las críticas sobre unos pagos que inevitablemente se incorporarán a las cuentas municipales durante varios años. “Hay graves problemas que han sido crónicos pero se les está dando absoluta solución”, dijo Reguera.

De momento no parece funcionar. Reguera comparecía este 28 de diciembre en conferencia de prensa justo después de que lo hiciera la portavoz popular, Raquel Fernández junto a su compañera, Azucena Suárez, para hacer balance del año, calificado como “inmovilista”, y en el que incidieron con fuerza en las sentencias millonarias ya conocidas y los que creen que saldrán a la luz en breve como la anulación del contrato del aparcamiento de José Zorrilla o el desistimiento del de los Tilos, “además de los que no sabemos porque no nos los cuentan”, aventuró.

Raquel Fernández y Azucena Suárez calificaron el año como "nefasto" para el Ayuntamiento.

Raquel Fernández y Azucena Suárez calificaron el año como “nefasto” para el Ayuntamiento.

Las concejalas criticaron además los retrasos en la elaboración del Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis) o el contrato de autobuses urbanos y la escasa iniciativa del Ayuntamiento “que no hace una inversión solo nunca”, dijo en referencia a procesos en ejecución como los rehabilitadores de San José y Canongías, la estación de autobuses o la renovación de la avenida de la Constitución y la inmediata respuesta de Reguera fue la de cambiar la acusación de lado: “Estoy por ver en Segovia una gran obra hecha por la Junta”.

 La tensión entre el PP y C’s

Conocedor de que las populares se habían hecho fuertes en sus críticas al incremento de la presión tributaria; la solución poco clara que se quiere dar al CAT en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y al proceso de contratación del coordinador cultural del Ayuntamiento, anulado por los tribunales, Reguera hizo un repaso triunfal de las actuaciones realizadas y prefirió hurgar en las heridas que parecen infligirse PP y Ciudadanos. “Hay que perdonarles que digan estas cosas, aunque también está bien que el PP hable porque últimamente parece que les representa Ciudadanos”, ironizó el concejal derramando sal en heridas que parecen abiertas.

Azucena Suárez había explicado antes el origen de la tensión que no es otro que la moción aprobada por el pleno que exige una auditoría en Urbanismo y que los grupos están “limando” para fijar sus límites. La portavoz de Ciudadanos, María José García, ha adelantado como propias las condiciones de la negociación y las propuestas de acotación habladas entre los grupos y eso ha hecho explotar al PP.

“La propuesta [primitiva] planteada por Ciudadanos era un despropósito que mostraba falta de conocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento. Luego, el PP pone cordura y acota el estudio para ceñirlo a los pleitos y las licencias de obra mayor pero, no sabemos por qué, la portavoz de Ciudadanos ha hecho suya la propuesta y lo ha contado unilateralmente a los medios”, contó enfadada la concejala.

Fachada de las oficinas de Urbanismo, en la carretera de Palazuelos de Eresma.

Fachada de las oficinas de Urbanismo, en la carretera de Palazuelos de Eresma.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *