free web stats

Regresan del Nepal las dos segovianas testigos del seísmo

annapurnaNEPALDETACADAFinal feliz para la pareja de segovianas Pepa Santos y Begoña Gómez, que tras diez días en Nepal aterrizaban el martes 5 de mayo en el Adolfo Suárez de Barajas. Fuentes de CCOO, que pidieron a los medios dejar a las segovianas reponerse del largo periplo, explicaron que ambas se encuentran en perfecto estado pero muy cansadas. No es para menos. Santos y Gómez, integraban de un grupo de 21 sindicalistas de CCOO de Castilla y León que, a través del Ateneo Cultural Jesús Pereda, practicaban treking por el Annapurna en el momento en que se produjo el seismo. Tras diez días en un país devastado por la tragedia, han embarcado esta mañana en Katmandú, haciendo escala en Estambul donde han tomado el vuelo de conexión hacia España.

Concluyen así una odisea que empezó el 25 de abril, a las 11.57 hora local, la tierra empezó a temblar en el valle del Katmandú,  el seísmo principal y sus posteriores réplicas provocaron derrumbamientos de edificios y también gigantescos desplazamientos de nieve y rocas, así hasta causar unos 10.000 muertos según las últimas estimaciones, entre ellas una española en tanto otros trece siguen desaparecidos.

Las dos segovianas que vivieron el terremoto en Nepal, en una imagen extraída de Facebook.

Las dos segovianas que vivieron el terremoto en Nepal, en una imagen extraída de Facebook.

La catástrofe atrapó a las segovianas en medio de una de las rutas de treking más populares, el Circuito del Annapurna, que tiene su base en la ciudad de Phokara, a unos 200 km al Oeste de la capital. Siguiendo las instrucciones de la embajada, el grupo castellano y leonés se mantuvo en Phokara, donde los daños no han sido comparables a los registrados en la capital. Allí aguardaron a que la caótica situación en la capital permitiera normalizar el puente aéreo que la comunidad internacional está organizando para evacuar extranjeros -turistas en su mayoría- y hacer llegar la ayuda humanitaria. Según los integrantes de la expedición sindical, fue precisamente el espectáculo de Katmandu devastado lo más dramático de la dura experiencia.

Se da la circunstancia de que Pepa Santos, trabajadora de Servicios Sociales de la Diputación y sindicalista, debía de estar ayer en la presentación de la lista de IU al Ayuntamiento de Segovia, donde ocupa el puesto número catorce. Begoña Gómez es igualmente trabajadora de la Corporación Provincial. Según las informaciones facilitadas en un primer momento, al menos otros dos segovianos vivieron el terremoto en primera persona, resultando igualmente ilesos, se trataría de una pareja de Torrecaballeros. Se sabe que están ilesos y que, posiblemente, formaron parte de la primera hornada de españoles evacuada tras la tragedia.

El Ateneo Cultural Jesús Pereda es un organismo autónomo de CCOO, entre sus funciones, de carácter cultural e ideológico y promoción del sindicalismo, figura la organización de viajes para afiliados y simpatizantes, viajes que son sufragados íntegramente por los participantes. Con motivo del terremoto el Ateneo ha organizado una recogida de material con destino al Nepal coordinado por una de las personas que, de la mano del Ateneo, ha visitado Nepal recientemente y que volverá a la zona para entregar todo el material recogido a distintos hospitales de la capital, Katmandú. Más información aquí

terremotoOtros enlaces de Ayuda al pueblo nepalí

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *