free web stats

Recuperando los pinares de Nieva calcinados en 2017

Día Internacional de los Bosques que las administraciones aprovechan para pasar balance en materia de reforestación. Así, el consejero de y Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recalaba en Nieva, donde un incendio en 2017 calcinó 360H de pinar, para ejemplificar allí la política que se sigue en Castilla y León con el ambicioso obejtivo de plantar 3.000 millones de árboles antes de 2030.

Los trabajos realizados en Nieva son un un ejemplo de cómo aborda la administración la regeneración de ámbitos calcinados. El fuego de 2017 destruyó 343 hectáreas de pinar, mayoritariamente de pino negral resinero y en menor medida de piño piñonero, así como a 17 hectáreas de terrenos desarbolados. La mayor parte de la superficie correspondía al municipio de Nieva y 82H a Nava de la Asunción. Los trabajos han consistido en los  aprovechamiento de la madera quemada, la eliminación de restos, prevención de plagas mediante instalación de trampas para insectos, preparación del terreno y laboreo por hoyos, siembras y plantaciones, instalación de protectores de las plantas, reparación de 8,78Km de pistas forestales y una experiencia piloto de plantación sobre un macetero biodegradable innovador, denominado “Cocoon”. En total se han plantado más de 215.000 plantas. Una de las claves fue la venta de madera quemada de forma conjunta, que permitió el aprovechamiento en un tiempo récord de más de 18.000m³ de madera, propiedad de 64 selvicultores, por valor de más de 240.000 euros.

Todos los trabajos y el aprovechamiento de la madera se han realizado mediante la agrupación de  propietarios de tierras, muchos de ellos residentes en otros municipios, que han contado con la colaboración de la Asociación Forestal de Segovia  y la experiencia previa de la Federación de Asociaciones de Propietarios Forestales, en este tipo de intervenciones, y con la colaboración del ayuntamiento de Nieva. El importe total de las ayudas a selvicultores privados en la localidad de Nieva asciende a 710.876 euros, repartido entre más de 50 familias.

Reparto de árboles en la Diputación

Por su parte, la Diputación de Segovia en colaboración con el ministerio para la Transición Ecológica, ha repartido más de 2.000 ejemplares de árboles (650 olmos) y arbustos a los 125 municipios de la provincia que realizaron la solicitud para adherirse a la presente convocatoria.

También el Ayuntamiento de Segovia se apuntaba a la efeméride con la plantación de 50 árboles (30 encinas, 5 pinos, 10 jaras y 5 almendros) en el área del Pinarillo. La Concejalía de Medio Ambiente ha invitado a participar a esta plantación, por su cercanía a la zona, al Colegio Marista. A lo largo de la mañana han acudido cerca de 90 alumnos y alumnas de este centro.

Arriba. Visita del consejero al pinar de Nieva. Sobre estas líneas, plantación de árboles distribuidos por Diputación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *