Acueducto2

Rectores, mandatos y mujeres en grupo

Excitado. Estoy muy excitado. Es una cosa intelectual, no crea, que uno ya está poco para otras cosas. No. Lo mío es porque ando dando vueltas a las elecciones del domingo y su trascendencia y al concepto “Unión Europea”. En esas ando.

Me temo que así está la mayoría del personal, que los partidos no han ayudado mucho a centrarme y me da a mi que en lo local se toman este asunto como una prueba sin demasiados riesgos directos para las que vienen en 2015. Y ahí ha estado el PP, con campaña “de baja intensidad”. Por no mostrar, ni a su número uno, en cuya metedura de pata sobre las mujeres, han encontrado veta los socialistas —he oído que hay pánico a un revés en la provincia este domingo— y el machismo o no de Cañete, resulta que se ha convertido en programa electoral. Hombre, con algo había que llenarlo, que IU —esforzada campaña, reconozco— viene recogiendo descontentos…

Hablando de filones, UPyD se ha aferrado a los asuntos judicializados de la Caja —la formación tampoco tiene mucho más hecho por estas tierras— para remachar la campaña. A la formación le venía como anillo al dedo colar sus mensajes el último día de campaña junto a la foto de Soto y Tapia pasando otra vez por el juzgado este viernes, cuando el juez les había citado aunque, curiosamente, el ex secretario, también profesor en la Carlos III, ha tenido que vigilar un examen ese día sin poderlo cambiar de fecha. ¡Qué cosas! Y mire que quiero yo que me aclaren de una vez por qué puñetas asumieron la deuda de Navicoas sin que nadie se lo pidiera… A esperar.

Hombre, lo de la universidad es muy serio y esta semana se han mezclado exámenes con elecciones en los campus públicos de la comunidad. Tenemos nuevo rector, Daniel Miguel. Y si la cabeza se renueva, pues ya sabe usted que también las extremidades lo hacen. En Segovia cambiaremos de vicerrector: sale José Vicente Álvarez y en este periódico he visto que se apuesta por que sea Alfonso Gutiérrez el que salte a la cancha…

¡Caray! Ya me ha salido el discurso futbolero, que mire, que no me lo quito de la cabeza y todavía a esta hora estoy dudando si subirme al autobús de la peña del Atlético de Madrid y plantarme al final del Road to Lisbon… Le advierto que si gana el mío, la semana que viene haré un monográfico o casi y si gana el otro, pues una referencia envidiosa y cortita. Dicho queda.

Lo que espero es que las celebraciones no acaben en excesos de alcohol. Se lo digo porque los residentes del Hospital (MIR) acaban de terminar su formación y se han ido y la nueva hornada… mire, se incorporó el jueves, no le digo más.

Además, me preocupa que el personal se eche a la calle a hacer botellón, que ya sabe que a la alcaldesa Luquero no le gusta nada que se queden en la calle los restos de la batalla y anda reuniéndose con los jóvenes para ver cómo compaginan.

Me pregunto cuánto es el tiempo de cortesía para una alcaldesa con mandato reducido, porque si para uno de cuatro años es de cien días, para uno de un año serán… 25 días. Hombre, me dicen que no todo en Alcaldía son convenios “tipo” y exposiciones, que hay quien me asegura que ya se ha visto a algún consejero y que este lunes, 26, toca Silván, el de Fomento… Y usted dirá: si es así, ¿a qué viene tanto secreto? Y sobre todo ¿Hay resultados?

Una cuestión de orden, más siendo el Gobierno local del partido de los miembros y las miembras… Ayer mismo rellené un formulario oficial según el cual dirigía el escrito al “Alcalde-Presidente”. Reclamo que se corrija la línea y pueda escribir a la Alcaldesa-Presidenta como debe ser. O somos, o no somos.

Más mujeres destacadas en el Consistorio. Pues las damas de las Fiestas con Verónica Robledo a la cabeza. Lo pasarán bien, ya lo verá. Por cierto, que esta semana se aprobaba el contrato del “conciertazo” —así lo creen en Chile y Argentina— de Sergio Dalma: 40.000 euritos y el IVA.

Y más féminas. Esta vez la reunión masiva y sólo para un sexo tenía otro condicionante añadido: sólo para gitanas, que al parecer estaban buscando su clave. Pues lo que ya le he dicho con otras reuniones sectoriales de este tipo: Soy más partidario de la mezcla natural que de segmentar. Lo mismo estoy equivocado.

Hombre, no ayudan mucho acciones como las del diputado Monsalve, que compartió en su cueta de facebook un vídeo de escaso gusto que mostraba los efectos del alcohol sobre mujeres. Poco oportuno, ya le digo. Debió darse cuenta, que lo retiró a las pocas horas.

Cambio de tercio, que tengo que hablar de obras y empiezo con la que se pretende iniciar en diez días en Quitapesares para construir el Palacio de Congresos. Curiosamente, la obra la hará la misma empresa, Segesa, que hizo la primera obra del Palacio. Casualidades que ocurren, digo yo.

Y luego, me pregunto por la oportunidad de la de la plaza de Juan Guas, tres meses de calle levantada delante mismo del Alcázar y en plena temporada de las riadas de turistas. Ojo que dicen que van a dejar a la vista, con cristal de los gordos, la conducción del Acueducto en la zona. A ver como sale, que vistos los antecedentes…

Todo lo contrario, un éxito, un festival “redondo”, ha sido Titirimundi, que lo dice el director, Michel. Pues yo pongo las pegas: corto, dirigido a los foráneos y poco atento con los segovianos. Que no todo van a ser flores.

Acaba uno y empieza otro, que ya llega (desde el día 29) el Festival de Música Diversa, uno de esos inventos que crece cada año y en eso tiene mucho que ver la constancia de sus organizadores.

Quería acabar asomándome a la provincia, pero es que miro a los ayuntamientos del alfoz y me encuentro con el ambiente muy enrarecido… En San Cristóbal la oposición se marcha del pleno y se piden dimisiones de grupos al completo y en Palazuelos y La Granja, pues ya sabe que los concejales dimiten con frecuencia y las sesiones corporativas también arden…

Está la cosa tensa, así que me quedo en casa, me veo el partidito y me pienso con mucho cuidado el voto, que es una cosa muy seria. Y ya el lunes, si eso…

*La Unión actúa el 24 de junio en la Plaza Mayor de Segovia.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Oiga, pues que muy bien resumida la semanita. Lo de la plaza de Juan Guas (se habrán fijado que tuvieron que quitar a martillazos de la placa de la calle un ‘San’, le santificaron cuando las hicieron ¿Quién sería? de Segóbriga, seguro). Lo de levantarla y poner una mampara, pues como en la plaza Mayor y San Martín en su día, para tirar el dinero que parece les sobra, lo tendrán almacenado como el de pagar sentencias judiciales, con subir impuestos, solucionado. Hacerlo en pleno movimiento turístico veraniego, normal de los ‘boys UrbanismoSG’ ayudados por el político de turno, qué más vamos a pedir.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *