free web stats

Reabre el centro Los Molinos para potenciar el turismo en San Lorenzo

Losmolinos2Ciudades con río no faltan en España, pero la ribera del Eresma a su paso por Segovia es simplemente espectacular. No hay otra igual que ofrezca una combinación de naturaleza (especialmente en estas fechas), conventos, molinos, vistas, ingenios y su continuidad por el carismático barrio de San Lorenzo… Su único handicap es que como recurso turístico compite con el pack Acueducto-Alcázar-Cochinillo, en cualquier otra ciudad sería el centro, el amo.

Conscientes de su potencial la ciudad, desde hace ya varias décadas, apuesta fuerte por este eje. Una pieza no menor era el centro de interpretación Los Molinos, que desempeñaba un papel didáctico como aproximación al Valle del Eresma. Hasta la hecatombe de Caja Segovia, en 2012, por el centro desfilaban los colegios, labor que la Fundación Caja Segovia recogió hasta que los números -el affaire Torreón de Lozoya- condenó al cierre a la instalación. ¿Qué hacer con el centro?

Con buen criterio, Clara Luquero movilizó una partida colgada de aquella entelequia llamada Segopolis, 23.000€ remanentes de las aportaciones a tres bandas ingresadas en su día por el propio consistorio, Diputación de Segovia y Caja Segovia, y decidió darle un aire al centro. Reforzar su aspecto introductorio al paseo del Eresma, con plafones y explicaciones sobre los diferentes recursos (desde el Parral, a las fábricas y molinos, terminando, claro está, en la Ceca) manteniendo el carácter didáctico-escolar. En paralelo el ayuntamiento cerró un alquiler de 15.000€ año con la fundación.

Los-Molinos3El 7 de marzo la alcaldesa, junto con el presidente de la Fundación, Javier Reguera, y la diputada de turismo de la Diputación, Magdalena Rodríguez, presentaron el nuevo centro de interpetación. “Queremos abrirlo también a un turismo más familiar”, explicaba la alcaldesa.

En periodo lectivo escolar se programarán actividades para escolares y por la tarde se potenciará la participación de asociaciones, colectivos, buscando atraer alpúblico familiar con jornadas y talleres educoambientales, también los sábados por la mañana. No obstante, el centro mantendrá abierta para la visita individual la exposición fotográfica El Valle del Eresma que incluye cuatro capítulos que acercanal espectador la riqueza de la zona a través de cuatro bloques temáticos: el río Eresma en el alfoz de Segovia y los diversos usos que ha propiciado el Eresma; la senda de los molinos (el de Cabila y el de la Presa, la fábrica de Loza de los Vargas, la de hielo y borra o la Real Casa de Moneda); el paraje espiritual, desde la iglesia románica de San Lorenzo a conventos, templos y monasterios como San Vicente el Real, Santa Cruz, Santa María del Parral, los Carmelitas y el Santuario de la Fuencisla); y los paseos verdes por Segovia, la Alameda del Parral, los puentes o el Romeral de San Marcos.

Visita al Centro Los Molinos

A tal fin, los servicios didácticos y turísticos se han encomendado a la empresa Laher, con tres trabajadores ubicados en el centro. El horario (si bien cambiará en veranos) es  de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Además, los miércoles y viernes abrirá por la tarde de 17:30 a 20:00 horas.

LosmolinossanlorenzoValledelEresmaEresmaSanLorenzo


 



Booking.com


Iniciando tu reserva de alojamientos con Booking desde Acueducto2 tú no pierdes nada y contribuyes a monetizar nuestro medio a través de las comisiones que Booking asigna a los editores. Gracias por colaborar con Acueducto2.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *