free web stats

Ratificada la condena de 4 años al hostelero que estafó 400.000€ a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 400.000 euros a José María Salamanca. empresario de hostelería segoviano, al haberse acreditado que creó diversas empresas, de las que era socio y administrador único, para defraudar a la Seguridad Social.

El tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por el condenado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia que, además, le impuso el pago de una indemnización de 130.343 euros a la Seguridad Social en concepto de responsabilidad civil.

El Supremo ratifica las conclusiones alcanzadas en la sentencia recurrida, según las cuales, el empresario, con una dilatada experiencia en el sector y que regentaba diversos establecimientos en la calle Teodosio el Grande de la capital segoviana entre 2012 y 2015 fue creando sociedades, cuando una empresa generaba una cantidad de deuda a la Seguridad Social, constituía otra, así hasta acumular 400.000€ de impago de las cotizaciones.

La Sala rechaza la tesis del recurrente en la que defendía que nunca hubo ánimo de defraudar y que si no había pagado fue porque carecía de liquidez. La sentencia explica que el hecho de no pagar a la Seguridad Social no supone sin más una defraudación y que no es delito el no abonar las cuotas, que puede dar paso a una infracción tributaria. El delito está en urdir una metodología sistemática para el impago, como lo prueba que el condenado no solicitaba aplazamientos de pagos, simplemente creaba otra empresa y seguía operando.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *