free web stats

Ratificada la condena a 7 años por apuñalar a un joven colombiano en la plaza de la Tierra

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Segovia por intento de homicidio contra un dominicano residente en Segovia, J.R.J.D., que en marzo de 2018 asestó dos puñaladas tras una discusión en el bar Exotic ubicado en la Plaza de la Tierra de Segovia capital. Por aquellos hechos, la justicia condenó a J.R.J.D. a siete años de cárcel por delito de homicidio en grado de tentativa y al pago a la víctima de 35.754 euros por lesiones y secuelas.

En el auto de apelación, la defensa del condenado estimaba que no hubo tentativa de homicidio sino lesiones, sin ánimo de matar, algo que rechaza el TSJ, y solicitaba la rebaja de las indemnizaciones. Asimismo, la defensa centraba el desencadenante de la pelea, no en una bronca por dejar de fumar, sino porque el acusado increpó a la víctima por tratar mal a una mujer. El auto de apelación confirma punto por punto las penas impuestas y condena con costas al acusado, en sentencia recurrible ante el Tribunal Supremo. Igualmente reitera que el origen de la bronca estuvo en que la víctima recriminó al agresor que fumase en el interior del Exotic.

“Dí que ha sido por ti”

Los sucesos juzgados se remontan a la madrugada del 14 de marzo de 2018. Según la sentencia, tras advertir a J.R.J.D. que no podía fumar en el local, la víctima, Fredy A., de 23 años y  nacionalidad colombiana y que conocía de vista al agresor, abandonó el establecimiento saliendo J.R.J.D. tras él, con el ánimo de proseguir la discusión. De las palabras se pasó a las manos y ambos se agredieron mutualmente acabando en el suelo. Cuando el acusado estaba sobre la víctima, extrajo un cuchillo de 15 centímetros y conseguido poco antes en el mismo bar Exótic y  se lo clavó en la espalda, a la altura del pulmón, y luego en la pierna. En ese momento fueron separados por otros dos testigos y el acuchillado, al observar como sangraban sus heridas exclamó; “Me ha apuñalado, me ha dado dos puñaladas”. Por su parte el agresor, aún con el cuchillo en la mano, se introdujo de nuevo en el local, siendo seguido por una mujer que, ya dentro del bar, le recriminó la acción diciéndole “tu lo has pullado”, a lo que el agresor replicó “no digas nada mami, me voy de aquí. Dí que ha sido por ti”, y le entregó el cuchillo a la mujer, que a su vez salio de nuevo a la calle y dejó el cuchillo entre la verja y el cristal del bar Ibiza. Una vez denunciado los hechos, la mujer acompañó a la policía hasta este otro bar sin que en ese momento apareciera el arma delictiva, que fue encontrada al día siguiente por un parroquiano mientras desayunaba y que dio aviso a la policía.

A consecuencia de estos hechos la víctima padeció traumatismo torácicoabdominal con laceración pulmonar y del diafragma, y herida de arma blanca en el muslo izquierdo, heridas que precisaron 23 días de tratamiento y de las que la víctima quedó con dolores puntuales y cicatrices, una de ellas de 60cm de longitud. Por su parte, el acusado ingresó en prisión en la que permaneció como preventivo hasta septiembre de 2018.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *