free web stats

Radio Segovia cumple 80 años

La emisora decana de la provincia, Radio Segovia, cadena SER cumplirá el lunes, 15 de diciembre, 80 años de emisiones, un hecho que se celebrará con un programa especial del magazine “Hoy por hoy, Segovia en Directo“, que conduce el periodista y subdirector de la emisora, Alfredo Matesanz y en el que se recorrerá la trayectoria de la emisora con las voces y locutores que han participado a lo largo del tiempo en sus programas.

Radio Segovia echó a andar en las fechas previas a la Navidad de 1934 de la mano de Aurelio Hernández, con la denominación de EAJ64 Segovia y en la frecuencia de 1602 de Onda Media. En 1940, Hernández delegó la dirección a su hijo, Antonio Hernández. Desde 1956 Radio Segovia pasa a estar asociada a la Cadena SER. En 1985, Luis Antonio Hernández Hernández asume la dirección de la emisora, pasando su padre, Hernández Asiaín, a ser Presidente del Consejo de Administración.

La emisora se ha mantenido siempre en constante crecimiento y expansión. En 1964, el entonces Secretario del Ministerio de Información y Turismo, Pío Cabanillas, inauguraba la emisora de Frecuencia Modulada (FM), que con los años sería la frecuencia de Los 40 Principales, otro de los productos de Radio Segovia con mayor aceptación entre los oyentes, en el 93.6 FM, mientras que la expansión por la provincia comenzó en 1984 con el nacimiento de Radio Cuéllar en la frecuencia 90.6 FM. Años más tarde llegaría Radio Sepúlveda que emite en el 94.1 FM. En los años siguientes siguió creciendo al emitir su programación convencional de la Cadena SER a través del 104.1 FM e incorporar a sus emisoras musicales a Cadena Dial en el 94.8 FM.

Radio Segovia, Cadena SER y sus emisoras musicales continúan siendo las preferidas de los segovianos, siendo siempre la emisora mas escuchada según las encuestas del Estudio General de Medios (EGM). A su vez comienza su expansión por los nuevos formatos digitales con el lanzamiento de la web radiosegovia.com, que permite escuchar sus programas en todo el mundo a través de la red y las aplicaciones móviles.

Implicación y premios.
Profundamente implicada en la vida de la ciudad, ha recibido varias distinciones y premios a lo largo de este tiempo y así, en 1959, el Ayuntamiento de la capital distinguió a esta empresa de comunicación con la Medalla de Plata de la ciudad de Segovia. En 1967, el periodista, Cirilo Rodríguez, recibió el Premio Ondas por su espacio en Radio Segovia, “Crónicas de América”. Dos años después, la emisora volvería a ser premiada con un segundo premio Ondas, esta vez por la labor humanitaria durante la catástrofe de Los Ángeles de San Rafael.

En 1974 la Diputación Provincial le otorgó la Medalla de Plata de la Provincia; en 1996 el pleno municipal acuerda la concesión de una calle a Radio Segovia, y dos años más tarde se entrega el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Segovia a Antonio Hernández como reconocimiento a su implicación con la ciudad y artífice del gran desarrollo de la emisora.

La línea editorial “independiente y cercana a los ciudadanos” se vio de nuevo respaldada con la concesión por unanimidad del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Segovia a su locutor durante los últimos cuarenta años y actual subdirector de la emisora, Alfredo Matesanz.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *