free web stats

¿Quién paga los viajes gratis del autobús?

El portavoz del grupo municipal de IU en Segovia, Ángel Galindo, ha preguntado este 11 de abril, en Junta de Gobierno Local, por los fallos que se han dado a lo largo de esta semana en varios autobuses urbanos, en los que no se han podido cobrar los viajes debido a que no funcionan los lectores electrónicos de los abonos de transporte. Galindo ha preguntado si se está contabilizando el número de pasajeros que están usando el servicio de forma gratuita y si está previsto que la concesionaria se haga cargo de la cantidad económica que se está dejando de ingresar.  El propio Galindo, en los últimos tres días, ha comprobado de primera mano esta situación en autobuses de la línea 6. IU también tiene constancia de que estos fallos también se han producido en la línea 3, la 4 y la 5.

Desde el Grupo de IU señalan que aunque es entendible que la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte público pueda necesitar ajustes y correcciones en su fase inicial, “es cierto que la falta de control sobre la empresa concesionaria ha generado diversas deficiencias. Ha sucedido con los postes informativos, en los que hay paneles con letra demasiado pequeña y ubicados de forma inadecuada”.

Izquierda Unida recuerda que el Ayuntamiento y la concesionaria firmaron un contrato a diez años con un coste de más de 45 millones de euros.  El Ayuntamiento compensa anualmente a la empresa si no se llega a la cantidad estipulada (4,5 millones) por la venta de billetes. Por esa razón, el grupo municipal quiere que se calcule el dinero que se deja de ingresar por los usuarios que están viajando gratis, ya que, si no es la empresa la que cubre esa cantidad, tendrá que ser el propio Ayuntamiento y, por ende, la ciudadanía de Segovia. “Corresponde al Consistorio garantizar que este servicio se desarrolle de la manera más eficiente y beneficiosa para la ciudad, y es la empresa la que tiene que subsanar económicamente las carencias del servicio” advierte.

Para el concejal, la falta de participación ciudadana en la elaboración del pliego sigue generando quejas en los barrios de la ciudad, como ha sucedido con la supresión del autobús que sale de Hontoria a las 8 de la mañana. Además, recientemente, la asociación de vecinos de Nueva Segovia trasladó a IU su protesta por la poca frecuencia de autobuses durante los fines de semana, ya que pasan cada 40 minutos, lo que la asociación considera un tiempo excesivo.

Por otra parte, en las últimas jornadas, al empresa Avanza, concesionaria del servicio de autobuses ha corregido en algunas paradas y postes informativos el problema que se ha suscitado por la existencia de carteles informativos de los horarios con la letra demasiado pequeña, una de las cuestiones que más quejas ha provocado en los primeros días del servicio.

La nueva cartelería reduce el volumen de información paradas a cambio de aumentar el tipo de las letras y números para hacerlos más legibles.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *