free web stats

¿Qué le falta a Segovia para ser fase 1? Solo dos zonas reducen el número de afectados

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, explicó las razones por las que el ministerio no incluyó 13 zonas básicas de salud en el paso a fase 1 de la desescalada, zonas en las que se incluía la de Sepúlveda: las prisas.

Sanidad remitió el 6 de abril una primera propuesta de 26 zonas. Al día siguiente, en una reunión vespertina en la que se fijaron los parámetros, la consejería añadió 13 más, entre ellas la de Sepúlveda, la única de la provincia que cumplía los parámetros tanto hospitalarios como epidemiológicos. Sin embargo, desde el ministerio se echaron en falta datos relativos a la movilidad de los diferentes municipios y entrada la mañana los requirieron a la consejería. Hubo que contactar con los ayuntamientos, ya cerrados, y la Junta remitió la información disponible sobre las 17 horas del viernes “fuera de plazo”, al parecer,  para entrar en la primera oleada de zonas que pasan de fase. Sea como fuera, Casado se enteró durante la rueda de prensa del ministro Salvador Illa de que el ministerio, que reconocía un “intenso diálogo con Castilla y León” no incluía esas 13 zonas en la propuesta.

Casado explicó que se  tramitará el lunes esa ampliación de zonas y añadió que además de Sepúlveda probablemente se añada alguna otra de la provincia de Segovia, donde Villacastín, Navafría y Sacramenía parecen ser las mejor situadas. La idea es que la próxima semana esas zonas pudieran ya pasar de fase. Pero no está nada claro.

Parámetros con demasiadas incógnitas

Los propósitos de la Junta topan con la indefinición de los criterios de “salto de fase” difundidos ayer por Fernando Simón, que no acertó a precisar si las actualizaciones de zonas serán semanales o quincenales. La propia Casado se refería a que no lo tenía claro, eso sí “nosotros lo volveremos a tramitar el lunes”, señaló.

En la documentación facilitada por el Gobierno se dice, por ejemplo, que se valorará la incidencia acumulada en los últimos 7 días, pero no se concreta que incidencia acumulada se considera idónea o cuando menos recomendable. Y así en la mayoría de indicadores. Simón sí insistía en que los parámetros son complementarios, se puede estar por debajo en alguno y compensar con otro que esté en mejor situación. Así las cosas no hay manera clara de saber qué zonas de salud están más cerca o más lejos de cumplir las condiciones para el salto.

Criterios para valorar la transmisión

Se sabe que hay 3 criterios con diferentes variables cada uno. El primero es la valoración de la transmisión, si crecen los casos y en qué cantidad. Este es un parámetro sobre el que ha insistido la Junta hasta vincularlo a “crecimientos 0” en las zonas candidatas a la desescalada. Hay que considerar también que unos pocos casos no rompen la serie por cuanto Sanidad puede considerar que se trata de un contagio controlado, es decir, identificados los posibles contactos. Interesa salir de la situación de contagio comunitario, cuando no hay forma de aislar a los contagiados.

En cualquier caso y en lo tocante a Segovia, los datos no son buenos. A 9 de mayo el total de casos nuevos en las 16 zonas de salud sumaba 437 afectados. Sube la cifra en todas las zonas salvo en Villacastín, Sacramenia y La Sierra (Navafría). Destaca el incremento de casos en la capital. Otros factores son el número de reproducción en función del tiempo, es decir, el promedio de casos nuevos que genera un único infectado durante un periodo de tiempo. Datos de los que no consta información para Segovia y sus zonas de salud.

Criterios para valorar la gravedad

Aquí intervienen factores como los hospitalizados en los últimos 7 días, hospitalizados en UCI y fallecidos. En este aspecto los datos de Segovia son claramente positivos, las hospitalizaciones bajan y la cifra de fallecidos parece bajo control.

Capacidad de detección y respuesta

Aquí intervienen factores como la capacidad hospitalaria y de UCIS. Segovia cuenta en la actualidad con 2.5 plazas hospitalarias públicas por cada 10.000 habitantes (no se incluyen en este dato las de la sanidad privada u otros centros sanitarios como Quitapesares). Dispone de 22 UCIs (10 estructurales, 12 funcionales) para toda la provincia. Otros factores son el grado de implementación de pruebas PCR que faciliten la confirmación por PCR en atención primaria, protocolos para el seguimiento de contactos, y de gestión de las residencias de mayores. El coordinador nacional para la lucha contra la epidemia, Fernando Simón, explicaba que la capacidad hospitalaria de todas las provincias, en principio, es positiva y no es un factor que impidiera a ninguna pasar de fase.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *