Acueducto2

¿Qué hacemos con el retrato del otro Rey?

Felipe VI reina desde el 19 de junio de 2014 y desde ese día, de acuerdo con la Reglamento de Organización y Funcionamiento de las corporaciones locales, su retrato oficial debería ocupar “lugar preferente” en los salones de plenos, alcaldías y otras dependencias de las administraciones. Se espera que la orden se cumpla para el pleno del próximo viernes, mientras se piensa qué se hace con el cuadro de Juan Carlos I, una obra del pintor Ángel Cristobal.
Cuadro-Juan-Carlos(g)2

El retrato de Juan Carlos I, obra de Ángel Cristobal, será descolgado del salón del plenos este jueves.

Lo cierto es que nadie ha metido prisa –Patrimonio Nacional es quien, desde el 18 de julio, empezó a proporcionar el archivo digital (la impresión corre a cuenta de las administraciones) de las imágenes de los distintos modelos y tamaño de las fotografías‑; ni otros se la han impuesto: Los ayuntamientos de la provincia han comenzado esta semana a recibir las imágenes enviadas desde la Diputación provincial y el ayuntamiento de la capital también ha comenzado esta semana la distribución e instalación de una decena de ellos para otras tantas ubicaciones oficiales, en todos los barrios incorporados (Fuentemilanos, Hontoria, Madrona y Zamarramala), la entidad local menor de Revenga, las dependencias de policía local y bomberos, la Comunidad de Ciudad y Tierra, el despacho de Alcaldía (donde se ha instalado hoy) y el salón de plenos.

Es en el hemiciclo municipal donde surgen los problemas. Allí, todavía hoy y con dos sesiones celebradas siendo ya rey Felipe VI, permanece el cuadro de Juan Carlos I, una obra de 1,30 por 1,60 metros firmada por el artista Ángel Cristóbal e instalado a tiempo para la inauguración del edificio consistorial tras su remodelación, el 25 de marzo de 1998. Ese día, el propio monarca pudo contemplar y comentar su propio cuadro con el artista.

Cristóbal, que falleció en marzo de este año con 66 de edad, es uno de nuestros principales referentes del arte en segovia: impulsor de la Escuela de Artes, director durante años y defensor del Curso de Pintores Pensionados, expuso su obra, principalmente dibujo y pintura, próximo al hiperrealismo y con un cuidado uso de la luz, en todo el mundo y alcanza altas cotizaciones.

No se trata por tanto de otra foto más de las que se retirarán en cientos de despachos y su carácter de obra de arte le convierte, curiosamente, en un elemento incómodo: no puede seguir en el salón de plenos, porque ese sitio es para el Felipe VI, pero tampoco debería acabar en un almacén municipal cogiendo polvo y sí en algún lugar en el que pueda seguir siendo contemplado.

Un empleado municipal mide el cuadro que va a ser retirado, en presencia de la concejala de Gobierno Interior, Marisa Delgado, este martes.

Un empleado municipal mide el cuadro que va a ser retirado, en presencia de la concejala de Gobierno Interior, Marisa Delgado, este martes.

Todo un problema para la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, que este 26 de agosto se devanaba los sesos tratando de encontrar la salida. Es cierto que en el Consistorio hay dos salones de plenos: el que se usa actualmente y el antiguo, en la zona noble, si bien, el tamaño del cuadro podría ser un problema en esa opción. Igualmente espléndida es la Sala Blanca, donde hay imágenes regias, pero lo cierto es que su ambiente es del siglo XIX y el retrato de Don Juan Carlos, choca en estilo y época con los Isabel II y Francisco de Asís.

Claro, que si se trata el cuadro como un elemento más del patrimonio municipal, su sitio sería el Archivo, quizá en alguna de las grandes paredes disponibles en la sede de La Alhóndiga… A Delgado no acaba tampoco de gustarle la idea.

Otra opción: tradicionalmente, los retratos de los sucesivos reyes que han colgado en el ayuntamiento capitalino han sido donados al Patronato del Alcázar aunque claro, antes sólo había un retrato, el del Ayuntamiento…

Mientras el asunto se dirime, los empleados municipales apresuran el paso y si se cumplen los planes, en el pleno ordinario del próximo viernes, 29 de agosto, la imagen de Felipe VI ya ocupará el lugar preferente. Pese a ello, la fotografía también puede ser provisional, ya que se ha encargado con medidas de 1,00 por 1,20 metros, mucho más pequeña que el cuadro de Cristóbal. “Probablemente encargaremos una más grande”, anunció Delgado.

Distintos tamaños

Patrimonio Nacional es el organismo encargado de la creación de las fotografías oficiales del nuevo monarca y de la Reina Leticia. El catálogo ofrece distintas vriedades en cuanto a tamaños, según el lugar que se prevea que ocupen. El formato más reducido es el de 21×30 centímetros, además del de 30×40 y 50×60, según las recomendaciones de Patrimonio, que sirve las imágenes digitalizadas a alta resolución.

La imagen oficial de los reyes que ahora se puede ver en la web del organismo y que se está distribuyendo en este momento corresponde únicamente a la indumentaria civil en sus variedades con el Rey y la Reina solos y posando juntos.

Fotografías oficiales de los Reyes de España firmadas por Daniel Virgili. (Fuente: Patrimonio Nacional)

Fotografías oficiales de los Reyes de España firmadas por Daniel Virgili. (Fuente: Patrimonio Nacional)

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. El López Saura les clava uno de las mismas medidas encima del Rey en un santiamén y solucionado 😉 digo

    Post a Reply
  2. Pues bien pensado y ¿qué harán los de la Diputación? y ¿el resto de pueblos que engan cuadros? Pues ¡hala! a investigar.

    Post a Reply
  3. Se pone en venta o subasta y se encarga otro con lo ingresado.

    Sencillo y no genera gasto.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *