free web stats

Propuestas para el pleno: transparencia, seguridad en atracciones y pobreza energética

Los grupos municipales han comenzado a desvelar las propuestas que llevarán al pleno municipal de diciembre que se celebrará la próxima semana. Ciudadanos presentará una moción solicitando que la alcaldesa de la ciudad comparezca anualmente en el pleno para hacer balance de la actividad municipal, mientras que Centrados en Segovia UPyD, cree necesario que las atracciones de ferie e infantiles estén obligadas a pasar una revisión técnica cuando se instalen en la ciudad. IU pedirá que el Ayuntamiento reclame al Gobierno central medidas contra la pobreza energética.

Hemiciclo-pleno-4℗

Ciudadanos pretende con su moción dar una vuelta de tuerca a la normativa que obliga a los gobernantes a dar cuenta de la actividad municipal fijando para ello la comparecencia de la regidora, Clara Luquero, en uno de los plenos que se celebren durante el primer trimestre del año “para asegurar que quede cerrado el ejercicio anterior” con la finalidad de “recibir una explicación por parte de la regidora sobre los proyectos municipales del año haciendo hincapié en aquellos asuntos de mayor envergadura (…) y la evaluación de su estado de ejecución”.

La formación cree que esta fórmula potenciaría “la interconexión entre los ciudadanos y la Corporación” y la participación ciudadana para “conseguir la transparencia efectiva, si ocasionar además costes adicionales”.

Atracciones seguras.

Por su parte, Centrados en Segovia ha mostrado su preocupación por la falta de legislación específica que obligue a la revisión técnica de las instalaciones infantiles instaladas en los parques y zonas de ocio —para las que solo se exige a sus instaladores la reparación y mantenimiento— y tampoco para las atracciones de las ferias ambulantes, en las que “los controles y certificados de instalación eléctrica y de inspección técnica sobre la seguridad de los aparatos en muchas ocasiones no resultan suficientes para garantizar la seguridad de los usuarios”.

En su propuesta, la formación que lidera Cosme Aranguren propone que se establezca un protocolo de revisión de estas instalaciones que especifique los procedimientos para verificar que se acredite su seguridad.

Pobreza energética.

También IU ha anunciado una propuesta, en este caso destinada a combatir la situación de los ciudadanos en situación de pobreza energética que consta de siete puntos, entre ellos, el que propone al Ayuntamiento a instar al Gobierno central a que prohíba a las compañías eléctricas todos los cortes de luz a las familias con problemas económicos y a poner fin a “los abusos tarifarios aprobando una tarifa asequible” para todas las primeras viviendas. Igualmente, se pide que se reclame ante el Gobierno la creación de una tarifa social reducida en sustitución del actual bono social para las familias con bajos niveles de renta y la reducción del IVA que se cobra por la electricidad pasando del 21 por ciento actual al 4 por ciento en base al carácter de “servicio esencial” de la electricidad.

En la misma moción, IU pide que se reclame a las eléctricas la devolución de “los 3.500 millones que cobraron indebidamente como Costes de Transición a la Competencia, así como la realización de una auditoría del sistema eléctrico para analizar los costes del sistema y determinar el precio real de las tarifas eléctricas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *