free web stats

Propuestas de crisis: exiguo si a Podemos, cambio de enunciado a Ciudadanos y rechazo al PP

Las tres mociones presentadas este 29 de mayo en el pleno por los grupos de Podemos, Ciudadanos y PP se centraban en la búsqueda de posicionamientos y acciones municipales de reacción a la crisis económica generada por la sanitaria del coronavirus.  Las diferentes políticas sobre el mismo problema han provocado intensos debates en las dos horas largas en las que se han debatido las propuestas y también distintos resultados. Podemos lograba sacar adelante la suya sólo con el apoyo de Cs, es decir, con cuatro votos gracias a la abstención del resto; Ciudadanos lograba la unanimidad, aunque el texto que llevaba sufrió una modificación casi total durante el debate y el Partido Popular veía cómo se rechazaba la suya por culpa del voto de calidad de la alcaldesa.

La propuesta de Podemos encaminada a ayudar al sector servicios a adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias junto a varias medidas más para incentivar la adaptación de las pymes ante las consecuencias del covid19 sólo lograba el apoyo de Ciudadanos decepcionando al portavoz, Guillermo San Juan, especialmente por la postura de los gobernantes PSOE e IU que sabe que no se esforzarán demasiado en el cumplimiento de la iniciativa que propone importantes bonificaciones en impuestos y tasas.

‘Nuestra ciudad tiene que estar por encima de cumplir con dogmas del pasado como la regla de gasto. Si la decisión a tomar es elegir entre cumplir con la Ley Montoro, que asfixia a las entidades locales y no responde a la realidad de nuestro país, o atender las necesidades de Segovia, nosotros elegimos Segovia’, afirmó el podemita.

En el debate, el portavoz de IU, Ángel Galindo, recordó que el uso de los remanentes permanece vetado por las leyes, un aspecto en el que también incidió el socialista, Jesús García, que recordó que las medidas, además de inteligentes “tienen que ser legales”.

Ocurre desde el inicio del mandato: los debates de ls mociones suelen ser los más intensos y la tensión va en aumento según se suceden las propuestas. Este viernes no fue distinto.

Si en la primera los partidos se posicionaron ideológicamente, cuando le toco el turno al texto de Ciudadanos el debate se tornó más agresivo y se centró en el juicio a las políticas aplicadas por esos mismos partidos en los gobiernos nacional y regional a cuenta de la idea de partida de pedir al Gobierno que el Ayuntamiento pueda hacer uso de los remanentes de años anteriores y que se deje sin efecto la regla de gasto y las normas de estabilidad del que fue ministro del PP, Cristobal Montoro.

Las visiones de los grupos sobre este asunto son dispares aunque encontraron el punto de acuerdo en asumir todos la propuesta ya realizada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Con el hemiciclo ya sumido en altas temperaturas fueron directamente los portavoces de los cinco grupos los que se enzarzaron en el debate en torno a la moción del Partido Popular. Pablo Pérez proponía hacer modificaciones a los presupuestos aplazando proyectos previstos para reconducir hasta 2,5 millones para destinarlos a ayudas directas a autónomos, pequeñas empresas y familias.

El problema es que Pérez no había hecho un listado competo de las actuaciones a aparcar —sólo había sugerido durante la semana que uno de los afectados podía ser el proyecto del ascensor en San José— suficiente ambigüedad para que los socios de Gobierno, Jesús García y Ángel Galindo acusaran al popular de llevar una propuesta “incompleta” y “falta de rigor”.

Por el contrario, la portavoz de Cs, Noemí Otero, encontró similitudes entre la propuesta popular y las que ella misma había presentado en las últimas semanas, suficiente para otorgar el apoyo de su Grupo en las votaciones.

El representante de Podemos, Guillermo San Juan, no quiso ni oír hablar de la creación de una “comisión de reconstrucción” que se refería en la moción aunque si estuvo de acuerdo en cambiar partidas del presupuesto.

Así las cosas, el morado optó por la abstención propiciando el empate a doce votos de PP y Cs frente a PSOE e IU. En estos casos hay que recurrir al voto de calidad de la alcaldesa que, evidentemente, voto en contra.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *