free web stats

Prohibido inaugurar hasta después de las elecciones

No habrá acto de presentación oficial de los nuevos autobuses.

Los ayuntamientos y comunidades autónomas se quedan sin una de las principales bazas electorales de sus gobernantes, la inauguración con invitados, discursos y fotógrafos de servicios, obras y proyectos justo antes de las elecciones. La Junta Electoral Central ha prohibido terminantemente la realización de este tipo de actos al estar ya convocadas las elecciones generales del 28 de abril y coincidir que, en pleno proceso de estas, se convocarán las municipales, autonómicas y europeas.

La prohibición arruina, en la capital, efectivistas inauguraciones previstas como la de la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses urbanos, anunciada para los primeros días de abril, que se quedará sin presentación pública por parte de la alcaldesa a la que, precisamente, se la ha acusado desde la oposición de retener ese acto hasta el último momento para hacer uso electoralista de él. Tampoco habrá acto oficial en la reapertura del aparcamiento de José Zorrilla; las vistas al edificio del Cat para contemplar el avance de las obras; o la vuelta a la normalidad en la avenida de Padre Claret tras las obras de asfaltado que se llevan a cabo en este momento.

También afectará a la provincia. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Espirdo preveía para este 9 de marzo un acto de “inauguración del salón de plenos accesible” que tampoco podrá realizarse en base a las directrices de la Junta Electoral Central publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 6 de marzo.

La decisión ha pillado por sorpresa a los gobernantes locales que contaban con que la prohibición de lucir sus logros —estipulada en la Ley electoral— entraría en vigor en los primeros días de abril cuando se convocarán las elecciones locales y autonómicas, aunque la Junta Electoral ha ampliado el periodo a los plazos marcados por las Generales y por tanto, la prohibición está en vigor desde el lunes pasado, cuando se hizo oficial que habrá elecciones generales en abril.

“El periodo electoral de este proceso [de elecciones generales] va a coincidir con el de las elecciones locales, autonómicas y europeas del domingo 26 de mayo de 2019. Esta simultaneidad de varios procesos electorales de ámbito nacional plantea problemas que hasta ahora no se han suscitado y que está dando lugar a numerosas consultas ante esta Junta Electoral Central”, explica la instrucción dictada por el organismo.

Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral

En el texto se apunta que el artículo 50 de la LOREG impide que desde la convocatoria de unas elecciones y hasta su celebración, los poderes públicos puedan organizar o financiar, directa o indirectamente, actos alusivos a la realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilicen imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes y añade que “En la medida en que la convocatoria de elecciones locales, autonómicas y europeas se va a producir antes del día de la votación de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, y que en consecuencia va a comenzar un nuevo periodo electoral antes de haber concluido el anterior, desde la convocatoria de elecciones al Congreso y al Senado y hasta la celebración de las elecciones locales, autonómicas y europeas, ningún poder público –sea de naturaleza estatal, autonómica o local– podrá realizar actos o campañas de esta índole”.

Del mismo modo, establece que el mismo criterio es aplicable a “la realización de cualquier acto de inauguración de obras y servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, durante los periodos electorales. Por ello, desde la convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado y hasta la celebración de las elecciones locales, autonómicas y europeas, ningún poder público –sea de naturaleza estatal, autonómica o local– podrá realizar actos de esta naturaleza”.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

4 Comments

  1. Dicen en mi pueblo que la avaricia ROMPE EL SACO Y MATA AL JACO.- .- Eso le pasa A la luquero con tanta premeditación

    Post a Reply
  2. En el caso de los autobuses urbanos seguro que los exhibe e inagura la empresa adjudicataria y aunque el ayuntamiento “no participe” el efecto es el mismo

    Post a Reply
    • Aaay Clarita cachissss. Bueno aún puedes quemar otro pelele o poner otro diablito por las calles segovianas. Tranquila que el voto gitano e inmigrante le vas a mantener

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *