free web stats

La “Navidad de cuento” del Ayuntamiento costará casi 200.000 euros

Hasta cinco miembros del equipo socialista del Ayuntamiento de Segovia han participado este 15 de diciembre en la presentación del programa de actividades navideñas del Ayuntamiento, con unas 70 convocatorias en total entre las que la música y el deporte acaparan el protagonismo, junto a otras como cine, teatro o espectáculos de magia. El recuento de gastos de esta Navidad, incluyendo las luces, el mercado navideño y los actos del programa supera los 190.000 euros, según los datos facilitados por la Alcaldía.

La alcaldesa, flanqueada por los ediles de Turismo, Deportes, Seguridad y Cultura.

Pese a la amplísima representación de concejales —y empleados de los distintos departamentos— implicados en el desarrollo del programa navideño con el que se ha mostrado una imagen de ejercicio coral del Gobierno, pero con la ausencia del concejal de IU y responsable de Medio Ambiente, Ángel Galindo, los ediles desglosaron el largo listado de la programación (puedes verlo completo aquí), quedó para mejor momento la explicación detallada de los actos más importantes: la carrera del Pavo, la de fin de año y la cabalgata de Reyes.

Si se habló de la tardebuena, a la que la concejala de seguridad, Raquel de Frutos, equiparó, por su importancia y poder de convocatoria, a las carreras populares y la cabalgata, por primera vez organizada por el Ayuntamiento, que además de encargarse de mantener una música “ambiental” (y enlatada) durante cuatro horas, descargará sobre la Policía Local el control de la fiesta, desde los accesos a la limitación de la concentración de personas y la vigilancia del orden, incluido que quien necesite miccionar, lo haga sólo en los urinarios que se van a instalar en distintos puntos, un problema recurrente en este tipo de celebraciones.

Vigilancia policial. Tardebuena de 2020.

Llama la atención en el relato de la alcaldesa, Clara Martín, y de De Frutos, sobre la inexistencia de un cálculo del aforo admisible en la plaza Mayor durante esa jornada y que tampoco se haya establecido una previsión, siquiera aproximada, de las personas que podrían llegar a concentrarse allí esa tarde. Según dijeron, “no se contará” cuantas personas acceden al foro —por ejemplo, en la nochevieja universitaria de Salamanca, este jueves, si se controlaba el número de personas exacto que entraba en aquella plaza Mayor, limitada a 20.000 personas— sino que será el criterio de la Policía Local, sobre la marcha, el que rija esta cuestión. “No tenemos cuantificado el número de personas. La Policía Local lo que hará será ver la situación y tomar las medidas en el momento oportuno”, señaló Martín que sobre la falta de estimación de asistencia dijo que “También puede que sea un día de lluvia y que no tengamos mucha afluencia. Todo se irá viendo”.

Ese día, la Policía Local se hará presente en siete puntos de acceso a la plaza y su entorno con el encargo de evitar la introducción de vidrio, “ni de bebida en lo posible”, según Martín, que posteriormente admitió que “sabemos que se va a beber en la calle” aunque, a modo de descargo, recordó que no sólo por botellón, sino que también estará la bebida procedente de los bares de la zona.

Scrooge, el gruñón conquistado por la Navidad

En cuanto al apoyo publicitario y promocional de la campaña navideña promovida por el Ayuntamiento, este año no falta el vídeo-cuento navideño que la factoría de la agencia segoviana, Audacia, ha centrado en Scrooge, un personaje gruñón y ataviado con chistera que acaba descubriendo el espíritu de la Navidad mientras recorre el mercadillo, el tren o el árbol luminoso de la plaza de la Artillería.

Scrooge está interpretado por el segoviano, Javier Román, y el video pretende ser la tarjeta de felicitación del Ayuntamiento a los segovianos.

Música, teatro, cine, magia y títeres

En cuanto al resto de la oferta, el programa contempla veinte actuaciones musicales: Muestra de villancicos, actuaciones de corales y agrupaciones en el quiosco de la plaza y las iglesias, concierto especial de Navidad de la Banda Tierra de Segovia, el 18 en el conservatorio, el concierto de Reyes por la Banda de la Unión Musical Segoviana con las voces solistas de Candela Pumares, María Eugenia Barcia y Bernardo Castán y pasacalles durante tres días. Además, el Ayuntamiento colabora en el Concierto de Año Nuevo con la Europa Symphony Orchestra que organiza la Diputación. La Fundación Juan de Borbón organiza los conciertos de cierre de la celebración de los 25 años de la Escolanía, el día 23, y el de homenaje a Alicia Lázaro, el 28.

El programa de Cultura incluye también el ciclo de magia “Navidades mágicas”, con sesiones de micromagia en la cárcel centro de creación y una gala en la sala Julio Michel. En cuanto al teatro, la compañía residente Nao D’Amores representará en la Julio Michel el Retablillo de San Cristobal, a 7 euros. Un euro menos costará asistir a las representaciones del ciclo “Vamos al teatro” de Titirimundi, dirigido a los niños. Cultura ha programado dos pases de cine en la extensión navideña de Sé_Cine y presentaciones literarias y artísticas en la Casa de la Lectura.

En cuanto a los deportes, las citas reseñadas en el programa suman 26 y se refieren a la práctica totalidad de las disciplinas deportivas como ajedrez, deportes autóctonos, frontenis, ciclismo, fútbol-sala, deporte escolar, tenis de mesa, voleibol, bádminton, balonmano, natación y gimnasia rítmica, en forma de torneos o pruebas de un solo día, además de las clásicas y populares carreras del Pavo y de Fin de año.

La Concejalía de Medio Ambiente también organiza desde el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles actividades infantiles durante las vacaciones de Navidad, con dos talleres dirigidos a niños y niñas de 5 a 11 años, Los colores de las plantas y Viaja con un dinosaurio.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

9 Comments

  1. Ni idea del aforo de la Plaza Mayor en Nochebuena y todo se irá viendo, en fin. Y luego un montón de actos como nunca se han hecho para conseguir unos votos en las elecciones. Que es lo único que importa. Luego vienen las rebajas, el hambre y el frío de Enero.

    Post a Reply
  2. El botellón se comprará en la tienda que es más barato, los porros no saben donde los compraran..la alcaldesa rezando para que llueva y no vaya la gente…no saben cuantose caben en la plaza, beber en la calle pues si está permitido…mear también, porque cuántos urinarios hay? Dos ? Tres? ..para 5000 personas o más???..más valía dedicar esos 200.000 euros a medidas de prevención de alcoholismo y otras drogas que a fomentar las mismas…pero no importa !! Este es una acto cultural de primer orden!! Que es lo que quieren los segovianos!! Habrá selfie de clara haciendo botellón rodeada de concejales y demás acolitis??? Aunque sea en el ayuntamiento!!!

    Post a Reply
    • El forofacho no descansa ni en navidad, Todo negativo, toda la culpa para Sánchez, Un poco de espíritu navideño, descansen un poco lo del colon irritado. Los que piden elecciones ya,.No se han enterado de que se han aprobado unos presupuestos ,lo que los pperos no conseguían. Como ya lo tuyo Pablo Pérez? Y tú Noemí me parece que vas a quedar para contar los imbornales que tanto te quitan el sueldo, perdón el sueño.

      Post a Reply
      • Cómo van a descansar Rufián, la infelicidad les saca la rabia que llevan dentro.

        Post a Reply
        • Razón tienes marieta auténtica. Ya lo dijo el que lo dijo….el pesimismo en la cabeza , la alegría en el corazón

          Post a Reply
      • Pues el foro comunista tampoco descansa, eh, Rufián, planificando la independencia de Cataluña, País Vasco, etc. La salida de presos, de violadores, de políticos corruptos… Todo vale para terminar la Democracia.

        Post a Reply
    • Aclaración, suelo hacer comentarios en este medio como Marieta, como me llaman mis amigos pero ni soy esta Marieta, ni comparto lo que dice.

      Post a Reply
  3. Bufff, el anuncio es un truño considerable. ¿A quién se le ocurren esas horteradas?

    Post a Reply
  4. ¿Por qué borran mi comentario si era una crítica respetuosa sobre el titular?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *