free web stats

Preocupados por los árboles

La situación del arbolado, tanto en el medio urbano como en los bosques de la provincia, tras un invierno especialmente duro ha provocado la preocupación de distintos grupos políticos que han coincidido en hacerlas públicas en el mismo día.

El grupo municipal de IU ha alertado de la caída de un árbol de gran porte cerca del puente de San Marcos, en el río Eresma, una zona por la que pasan a diario muchas personas y en la que el portavoz, Ángel Galindo, advierte que “hay más árboles que parecen tener poca estabilidad”.

Árbol caído cerca del puente de San Marcos.

Galindo recuerda que hace casi dos años, en verano de 2016, propuso una moción en la que solicitaba que el Ayuntamiento comprobara la estabilidad de los árboles de la misma zona del entorno del Eresma después de que varios ejemplares hubieran quedado con sus raíces al descubierto por la pérdida de suelo y que tras el incidente de los últimos días le hace preguntarse por el grado de cumplimiento de aquella moción y en el caso de que se hubiera hecho el estudio que se solicitaba se hagan públicas sus conclusiones y se aclare si existe peligro de que cedan más árboles en aquella zona.

Por su parte, Centrados en Segovia recuerda una moción aún más antigua, la que presentó el PP en el año 2014 —aprobada por unanimidad— encaminada a reducir los efectos del polen facilitando información polínica de cada zona arbórea para orientación de las personas alérgicas. La solicitud toma aún más relevancia en un año en el que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica advierte de que la climatología del pasado invierno prevé que la primavera sea más intensa para los alérgicos por altos niveles de polen y en este sentido reclama que el ayuntamiento señale en cada zona de árboles, parques y jardines de la ciudad los tipos de polen dominantes y el calendario polínico al mismo tiempo que se actualice en la web municipal la información sobre niveles de polen y alergia.

Centrados en Segovia reclama además la adopción de medidas desde el Ayuntamiento, por ejemplo con el desarrollo de un plan de reforestación para la sustitución progresiva de los árboles más perjudiciales para los alérgicos u otros problemas de salud por otras especies.

Limpieza de los pinares.

Incendio en Navalilla el pasado verano.

Mientras tanto, Ciudadanos ha mostrado su preocupación por el estado de los pinares de la provincia tras los temporales invernales y la necesidad de efectuar en ellos tareas de limpieza para evitar que las ramas caídas de los árboles y la vegetación, que se espera profusa en esta primavera puedan convertirse en elementos que favorezcan los incendios en la época estival.

La formación liberal alude al Plan Estratégico Forestal incluido en el acuerdo de presupuestos de la Junta como herramienta para la gestión “eficaz y eficiente” de los bosques y pinares con la que “evitar sufrir nuevamente situaciones dramáticas como la vivida en Navalilla el pasado verano”.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Da igual. Que se preocupen lo que quieran, que “alerten” lo que quieran, y que hagan todos los estudios que quieran, que después llegará un podemita, new-podemita, o ecolo-jeta, y montarán el pollo si se tala un árbol en peligro de caída.
    De eso saben bastante en Riaguas de San Bartolomé después de la visita puntual de una podemita. Ja, ja, ja. Hubo buenas discusiones a cuenta de los arboles talados, ¿verdad?
    Pues eso. Que lo que hay es mucho “biólogo” que habla después de caído el árbol, y el típico “yo lo dije”.
    Y de lo de la limpieza de los pinares, olvidaros también. Para limpiar un pinar tiene que entrar maquinaria pesada (como se ha hecho toda la vida), y si a los ecolo-jetas les molesta que entre una puta bici porque “erosiona”, pues no te digo las inevitables rodadas que producen esas máquinas. Claro que siempre se puede recurrir a los métodos del siglo XVIII y hacerlo con mulas y en zapatillas de andar por casa para no “erosionar”.

    Post a Reply
    • Yo creo que vuesa merced ha debido recibir calabazas, a la sombra de algún árbol de los de la noticia, por parte de alguna newpodemita de esas que tanto cita y no lo ha superado aún…

      Calipocho, Calipocho… en el fondo yo creo que le ponen las de la flauta pero no quiere reconocerlo…

      Post a Reply
      • Ja, ja, ja.
        No me sea Usted tan “machista” Don Alberto, y no utilice ese lenguaje tan “soez” propio del heteropatriarcado.

        Post a Reply
  2. Aviso para la podemita de un día fue a Riaguas de San Bartolomé, por si quiere preparar algún escrito de esos que tanto les gustan.
    730 va a talar tu colega Carmena en el Paseo de la Castellana.
    Ahí tienes “tajo”.
    ¿Podemos?…. NO. Talemos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *