free web stats

Premio a Navas de Riofrío por la recuperación de sus caceras

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha hecho entrega de los Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León. En su XVII edición los premios han galardonado tres iniciativas rurales de sotenibilidad, entre ellas, la labor de recuperación de sus caceras del Ayuntamiento de Navas de Riofrío.

Los premios Fuentes Claras se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los municipios pequeños, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y empresas que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Cacera de Navalcaz.

La recuperación integral de la Red de Caceras, canales por donde se conduce el agua para regar, ha sido el proyecto presentado por el ayuntamiento de Navas de Riofrío, en Segovia, que ha sido distinguido con el segundo premio en la modalidad de Entidades locales de menos de mil habitantes. El ayuntamiento ya ha recuperado cuatro kilómetros y continúa con la señalización informativa y la creación de una ordenanza de protección de las caceras, lo que supone la recuperación no solo de una infraestructura de riego, sino una fuente de riqueza cultural, etnológica, ambiental y de interés turístico, a la vez que se evita la conexión de aguas limpias a la red de saneamiento del municipio.

La existencia de las caceras se remonta a Roma y a la Edad Media, asociado al tratamiento del lino y a la producción de lana y para abastecer de agua a la población durante los estiajes, estando estrechamente relacionadas con los usos y costumbres de las localidades segovianas, especialmente serranas.

Para saber más

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *