free web stats

Por el humo se sabe donde está el simulacro

Otro 6 de marzo más, en el Alcázar de Segovia se ha recordado aquel de 1862 en el que ardió por los cuatro costados quedando prácticamente destruido en su totalidad con un simulacro de incendio en el que han participado como actores invitados varias decenas de turistas que se encontraban en el interior de la fortaleza cuando se ha desatado la “alarma” sin previo aviso. Los visitantes lo tomaron como un divertimento y aceptaron gustosos las disculpas que después les ofrecieron el coronel director de la Academia de Artillería, José María Martínez Ferrer y la alcaldesa, Clara Luquero.

Pero el asunto era serio, que se trataba de comprobar una vez más que los sistemas y protocolos ante una eventual emergencia funcionan bien y a la vista de los movimientos casi coreografiados de bomberos, policías locales y personal de la fortaleza, el resultado fue satisfactorio.

Esta vez la “emergencia” se desató en uno de los sótanos del castillo donde además había un herido al que hubo que evacuar a través de los angostos accesos a los sótanos mientras los bomberos acababan con los focos de llamas y el personal del Alcázar ponía en práctica el Plan de Contingencia para la protección de obras de arte. Cuadros y mobiliario se ponían a salvo en la explanada de la plaza de la reina Victoria Eugenia en solo unos minutos.

La UME diseña el nuevo Plan de autoprotección.

Pero todo es mejorable. Para el año que viene se espera que esté desarrollado el Plan de autoprotección que está desarrollando la Unidad Militar de Emergencias (UME) en base al convenio firmado la misma mañana de este 6 de marzo con el Patronato del Alcázar, “un plan comprensivo”, en palabras de Martínez Ferrer, que unificará los planes de evacuación, hasta ahora separados, de la fortaleza y del Archivo Militar y que además incluye la adecuación del propio plan a la legislación sobre emergencias “que está cambiando constantemente”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *