web analytics

Podemos marca las distancias con el Gobierno municipal

Guillermo San Juan.

El portavoz del Grupo municipal de Podemos, Guillermo San Juan, ha proclamado en sede plenaria su independencia del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Segovia y ha advertido que se pondrá “enfrente de lo que no nos guste” de las decisiones de PSOE e IU. San Juan se dirigía en ese momento a la portavoz de Ciudadanos aunque su mensaje sonó como un contundente aviso dirigido a la coalición de Gobierno, con la que lleva varias semanas mostrando importantes discrepancias en distintos asuntos —el último a cuenta de la escuela municipal La Senda, que volvió a salir en el pleno de noviembre—   y que parece querer sacudirse definitivamente el papel de “muleta” de apoyo de PSOE e IU, precisamente a las puertas de las negociaciones para elaborar los presupuestos de 2022. “Este Grupo apoyará lo que le parezca positivo del equipo de Gobierno y se pondrá enfrente de lo que no le guste. Aquí van a ver mucha independencia y mucho mirar para Segovia”, advirtió.

Eso si, en este pleno, el voto de Podemos se alineó con el de PSOE e IU en todos los dictámenes sometidos a votación, aunque lo difícil era discrepar: un convenio con la asociación de vecinos del Salvador, una subida en torno al 3% de las tarifas del taxi, 15.125 euros para el carril bici, una reordenación urbanística en Ortiz de Paz, el “perdón” del 95 por ciento del ICIO a las obras del Cervantes, el pago de atrasos de abonos a proveedores y el cierre de la cuenta general de 2020.

Mociones de ida y vuelta

La proclama, metida con calzador en mitad de otros parlamentos, se produjo durante el debate de la primera de las mociones —Podemos presentó una y Ciudadanos otra— debatida en el pleno de este viernes para que Segovia se postule como sede de organismos procedentes de la descentralización de las administraciones en las que se produjo uno de los momentos más surrealistas de la sesión.

El Portavoz de Podemos aceptó modificar su moción con una enmienda del PSOE que suavizaba el tono y “blanqueaba” al Gobierno central con lo que consiguió el alejamiento de PP y Cs y que sólo PSOE e IU apoyaran el texto. Mientras, la moción de Ciudadanos que se discutió acto seguido, no hacía inicialmente referencia a la captación de instituciones regionales pero la portavoz naranja, Noemí Otero, acabó optando en el último momento por cambiar su propuesta de resolución para asumir íntegramente la que figuraba en la moción de Podemos inicialmente, antes de incorporar la enmienda socialista. Y ahí sí se produjo la unanimidad de los grupos mientras los desconcertados concejales reían nerviosos en sus escaños tratando de entender la situación.

También logró la unanimidad la moción defendida por la popular, Azucena Suárez, en la que se venía a reclamar que se otorgue la relevancia que merece el trabajo de la defensora del ciudadano y que quede establecido un plazo de tres meses para que los departamentos municipales respondan a los informes y requerimientos de la Oficina.

Sobra el dinero

El debate más encendido se produjo cuando se daba cuenta del estado de ejecución del presupuesto de este año hasta el tercer trimestre en el que Pablo Pérez (PP) y David García Foj (Cs) criticaron con dureza la baja ejecución de las inversiones mientras el portavoz socialista, Jesús García, trataba de defenderse en solitario ya que los ediles de IU y Podemos mantenían total silencio. De hecho, García Foj se mostraba “sorpendido con la permisividad de Podemos cuando fue uno de los principales avalistas de este presupuesto”.

Desde la oposición cortaron en seco el intento de García tratando de cifrar las inversiones previstas por el Gobierno local en sólo 6,8 millones, que es la cuantía que aparecía en el capítulo de “inversiones reales” hasta la incorporación de los remanentes elevando el dinero para gastar este año a 16,3 millones.

Con la cifra correctamente cuantificada, lo cierto es que hasta el 30 de septiembre la inversión ha sido de 2,3 millones y desde la oposición creen que a final de año “no llegará al 50 por ciento”, calculó García Foj, o “al 20 por ciento” en la predicción aún más pesimista, de Pérez. Jesús García se defendió asegurando que “se han iniciado inversiones por ocho millones”. Los representantes de la oposición coincidieron en la idea de que “al Gobierno municipal le sobra el dinero porque no lo invierten”. El popular sugirió al Gobierno local que “se vayan a casa” y el de Ciudadanos puso nota: “Tienen un 1,4 hasta septiembre. Desde aquí sólo se puede mejorar”, ironizó.

Competición de trabajadores

No faltó en la sesión el momento de enfrentamiento entre PP y PSOE con protagonismo para Pablo Pérez y Clara Luquero, enzarzados en una competición por conocer quién trabaja más y mejor en al Ayuntamiento. Activó las espoletas el portavoz socialista, Jesús García, cuando en uno de los debates le dijo a Pérez que “este equipo de Gobierno trabaja mucho y sus concejales están gastados de trabajar. No como ustedes que les cambian a casi todos cada cuatro años y están inéditos”. Pérez no rechazó la muleta y, puestos a fajarse, espetó a su rival que “con nuestra falta de trabajo hemos conseguido que una concejala que cometía ilegalidades en Cultura dimitiese” y metió otra cuña recordando que el Gobierno rechazó una moción para postular a la ciudad como sede del Centro logístico. “Fuimos los que lo propusimos y ustedes lo rechazaron”, golpeó. La alcaldesa tiró de su prerrogativa de poder tener la última palabra para espetar al popular que “sobre trabajo no le admito la más mínima lección. Estamos a años luz de lo que ejerce el grupo popular. Nuestra responsabilidad es gobernar”, recitó con tono severo para rematar con un “Cuando ustedes van, nosotros volvemos”. El resto del pleno estuvo salpicado en los distintos debates de referencias al contenido de esta discusión.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Están amortizados los socialistas en Segovia. Merecen la jubilación. No son capaces de hacer nada por la ciudad.

    Post a Reply
  2. Es evidente que el Ayuntamiento merece un cambio de equipo de gobierno para las próximas elecciones. Aunque no sé si el PP actual es la mejor opción. Tienen tiempo para pensarlo.

    Post a Reply
  3. El PP no es alternativa…no hay más que ver sus últimos líderes, Beatriz escudero..Pablo…que solo buscan interés personal y hacerse senadores o diputados…clara está mal aconsejada por personajes como Aceves y compañía…

    Post a Reply
  4. Los de Podemos, dentro de gobierno, y los de fuera son los mismos que se reparten los papeles, según convenga. Son variantes del mismo virus, el que fabricó Iglesias, el caudillo podemita de Galapagar, que perdió en las últimas elecciones en Madrid . Más bien las urnas que puso Ayuso le expulsaron de la política. ¿Quién se fía de un partido de ultra izquierda con diputados que insultan y cocean a los policías. Están más con los violentos camorristas en las manifestaciones, que con las fuerzas de seguridad que cumplen con su deber constitucional de proteger a la sociedad. Por eso Sánchez quiere sacar una ley de Seguridad ciudadana que desprotege a los policías, limitando sus medios de actuación y perjudicando a los pacíficos ciudadanos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *