free web stats

Podemos e IU, entre el matrimonio y el apaño

De momento las únicas listas cerradas son las de PSOE y Ciudadanos. La confluencia de IU con Podemos está siendo a nivel local especialmente compleja. Aunque se da por descontado que Daniel López Vela repetirá como cabeza de lista del Congreso y Javier Lobo en el  Senado, los problemas parecen manifestarse en cuestiones más logísticas. Así, Natalia del Barrio, procuradora por Segovia y a la que Daniel López dirige cuando se habla de la confluencia en Segovia, defiende la estricta aplicación “del acuerdo marco, por el cual ambas formaciones realizarían campaña por separado”, dice. Y remite a la web de la formación y a su programa “50 pasos para gobernar juntos“. Consultado el documento, lo cierto es que no viene ni una miserable línea sobre cómo debe aplicarse “sobre el terreno” la dichosa confluencia.

caravanaPodemosRuralY es que los morados segovianos quieren saber poco de andar con IU por la vida (lo justo y necesario). De hecho, ayer los morados presentaron su caravana “por un mundo rural vivo”, destinada a concienciar sobre la despoblación del mundo rural. La furgoneta solo luce las siglas de Podemos.

Por así decir, Del Barrio defiende un apaño coyuntural que no comprometa la autonomía económica y política de Podemos en el futuro.

Desde IU, en cambio y aunque no se discuten nombres, se pide una mayor “generosidad” tanto para compartir gastos de campaña como, posteriormente, para canalizar sobre el conjunto de siglas de la coalición los beneficios crematísticos de las elecciones. Por así decir, los de IU ponen el énfasis en ¿quién paga la gasolina? y, más allá, en conseguir que una hipotética acta en el Congreso de Podemos repercuta económicamente también en la coalición y no solo en Podemos. “No es justo que pongamos todo el esfuerzo por llevar a Daniel al Congreso y luego no tengamos dinero ni para pagar al abogado del caso Caja Segovia“, explican fuentes de IU.

El tema se ha enconado bastante. Ángel Frías, coordinador de IU y que negocia con Del Barrio los flecos segovianos del acuerdo  apela a “cierta inexperencia” de los morados para reconducir el “necesario diálogo”. Lo que está claro es que cualquier mínima posibilidad de obtención del acta pasa por movilizar el voto de Izquierda Unida y para Frías para eso “hay que ilusionar a los nuestros”, dice.

Así las cosas -con los de Podemos partidarios de un mete-saca y los de IU de un apaño más serio que les alivie la menguada caja- todo apunta a que serán las respectivas regionales las que arbitren cómo repartirse un botín, que pese a todo y a la hora de la verdad, está hoy por hoy en el alero.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Matrimonio civil de conveniencia, y carente de pan y cebolla

    Post a Reply
  2. Yo me parto de la risa.
    Pero bueno, los partidos de la extrema izquierda hablando de “los dineritos”. ¿Les preocupa el “déficit”?. Se me sale la mandíbula.
    Pero hombre, si es muy fácil.
    Que no sea por “pasta”. Que vayan de la manita el Sr. López y el Sr. Frías a “los mercados” a pedirles dinerito fresco para su campaña. Pero eso si, y muy importante, que les digan que después no se lo piensan pagar,….. que esas deudas son “impropias”.
    Menuda jaula de grillos. Menuda tomadura de pelo.
    Estos no son capaces de “gobernar” ni una comunidad de vecinos.

    Post a Reply
  3. Tiene razón Juan, tendrán que aprender de muchos de los que hasta ahora han gobernado (o administrado dinero de partidos), para ‘cuadrar’ las cuentas a base de maletines, dinero negro y desfalcos a la caja común de todos los españoles, no te joroba ¡qué risa!

    Post a Reply
    • Donde (presuntamente) les “cuadran” bien las cuentas a los podemitas, es en Venezuela. Y hasta (presuntamente) con “dineritos black” en paraísos fiscales Venezolanos.
      Y para risa, risa,…… los Pitufos.

      Post a Reply
  4. Matrimonios de conveniencia, las de algunas siglas que incluyen desde la más extrema y cerril derecha a democristianos de buen talante, claro que estas uniones con de pan con jamón 5J. Ya te digo, será lo de la paja en el ojo ajeno…

    Post a Reply
    • Tengo el convencimiento que no hay viga lo suficientemente grande que me impida ver con claridad la actualidad política y social, por ello, insisto, estamos ante un matrimonio de conveniencia, que a lo peor, la unión también se bendice con pan y jamón 5J, pero esto el tiempo -que es el mejor juez- nos lo dirá.

      Post a Reply
  5. Frías siempre apelando a su experiencia y conocimiento en todos los campos. Está claro, Frías, que eres un auténtico experto en no conseguir nada más que perder votos, date cuenta y deja trabajar a los que consiguen lo que tu mendigas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *