free web stats

Podemos da 6 meses a la Junta para publicar la lista de bienes inmatriculados

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado hoy una iniciativa que pide a la Junta de Castilla y León que, en el plazo improrrogable de seis meses desde la aprobación de esta proposición no de ley, elabore un estudio que incluya un listado de todos aquellos bienes que hayan sido inmatriculados desde 1978 hasta 2015 a favor de la Iglesia Católica. Se pide que se proceda a reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados si la inmatriculación fue realizada sin la existencia de un título material y previo que justifique la titularidad de derecho real sobre el bien inmueble de que se trate, o bien que el mismo sea no susceptible de propiedad privada porque sea de dominio público eminente aunque no esté catalogado como tal. Por último la resolución incluye que el estudio incluya también el impacto de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica en la gestión, conservación y difusión de los bienes incluidos en el catálogo general de Patrimonio Histórico de Castilla y León.

No existe un inventario de los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica desde la firma del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede el 3 de enero de 1979, mediante el que se regulan las relaciones económicas entre ambas partes, y que fue ratificado en Cortes Generales el 4 de diciembre de 1979. Dicho acuerdo implicaba la exención de impuestos en determinadas actividades (culto, actividad pastoral, sacralización, apostolado, etc.) de la Iglesia Católica, siendo “total y permanente” la exención de impuestos “sobre la renta y el patrimonio”. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto de carácter municipal y, por tanto, fundamental para la hacienda local. Es necesario conocer el número de bienes inmuebles de la Iglesia Católica que se acogen a la exención de este impuesto y determinar si su uso se ajusta a actividades propiamente religiosas o a aquellas reconocidas por los acuerdos.

En 1998, el Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar modificó el Reglamento Hipotecario para permitir la inscripción de templos de culto en el registro de la propiedad, recuperando los artículos 206 de la Ley Hipotecaria y 304 del Reglamento Hipotecario. El primero equipara a la Iglesia con la Administración Pública, otorgándole el privilegio de acceder al registro de la propiedad sin aportar título. El segundo artículo equipara a los diocesanos con notarios, de forma que un obispo puede certificarse a sí mismo que es el propietario de un inmueble, atendiendo a los argumentos que él mismo exponga.

Nota de prensa de Podemos CyL

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

12 Comments

  1. Ay, que miedo…….. que “(no)podemos” da seis meses, ja, ja, ja… Que “generosos”.
    A ver si en esos seis meses, (no)podemos abre algún comedor social financiado por ellos, para luchar contra esa desigualdad y emergencia social que pregonan, en vez de financiar “la tuerca”.

    Post a Reply
  2. Si no recuerdo mal fue el propio Jesucristo el que dijo: “déjalo todo y sígueme.”

    No parece que quieran hacerle mucho caso los actuales responsables de la Iglesia en España con esa preocupación por inscribir bienes inmuebles a su nombre.

    Post a Reply
  3. Por otro lado tampoco estaría mal que los responsables de Podemos hagan una declaración de bienes adquiridos desde su llegada a la política. Cuánto tenían antes y cuánto tienen ahora. Empezando por el del casoplón de Galapagar.

    Post a Reply
    • Si. Es lo mismo. Manda h…

      Post a Reply
  4. Que prediquen con el ejemplo (los de Podemos) y si no que se callen. Empezando por el capitalista (disfrazado de comunista) del Casoplón de Galapagar.

    Y los de la Iglesia que hagan lo que dijo Jesucristo: que lo dejen todo y le sigan.

    A mí no me engañan ni los unos ni los otros.

    Post a Reply
  5. Estimado José, ya llevan predicando desde el minuto 1, en este enlace puedes comprobarlo: https://transparencia.podemos.info/cargos-publicos/

    Aunque ya conocemos a los josecalimochos, y como de citas va el tema: “no hay mayor ciego que el que no quiere ver” o “cuando un tonto coge un camino, al camino acaba pero Calimocho sigue”

    Post a Reply
    • Amén Rosalía.

      Pablo Iglesias predica comprandose chalets de millonario.
      Menudo comunista.

      Post a Reply
      • Otra cosa Rosalía: procure no salirse del camino que menciona en su comentario. Está bien marcado por el pastor de la coleta, acaba en el corral de las ovejas machorras y modorras, no tiene pérdida.

        Post a Reply
    • Cuéntamelo tu, Rosalía, maja, que yo no entro en web podemitas, que me salta el antivirus.
      Aprovecha para contarnos, que hacía vuestro sumo-tesorero-podemita en la firma de la compra-venta-hipoteca del casoplón del Marques de Galapagar y la Marquesa-portavoza.

      Post a Reply
  6. Me deja usted más tranquilo Calimocho.
    Pensé que eso del antivirus sólo me pasaba a mí.

    Post a Reply
  7. Alguien sabe si la Iglesia Católica ha inmatriculado el Acueducto de Segovia. Digo esto porque en la hornacina central existe una imagen de la Virgen.

    Post a Reply
  8. No pude inmatricularlo a su nombre. El Acueducto es obra del demonio como bien nos están recordando estos días con la polémica estatua del diablillo.

    Lo mismo viene alguna secta satánica a reclamar la propiedad del monumento romano.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *