free web stats

Podemos alerta del abandono y degradación del Rancho de Cabanillas

La procuradora segoviana Natalia del Barrio de Podemos ha presentado una iniciativa en Cortes para instar a la Junta a inspeccionar la Casa Esquileo de Cabanillas del Monte, en el municipio de Torrecaballeros, así como para conocer los daños y carencias que pudiera tener en relación a su conservación, ante “alarmantes informaciones” que apuntan a una incipiente degradación resultado del abandono por parte de su actual propietario, Bankia. Desde 2017, la entidad financiera lo oferta como “vivienda unifamiliar” por 644.000€.

El rancho es uno de los edificios de este tipo mejor conservados de España y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). En el pasado pleno de Torrecaballeros, el edil de la formación, Pepe García Lomas, elevaba un ruego ante la evidente degradación que presenta el histórico edificio. “El portalón de atrás está abierto, e inquieta a los vecinos la posibilidad de que cualquiera pueda entrar. También hay problemas en la cubierta y la situación es muy preocupante”, explicaba García Lomas, que recuerda que el estado del rancho ya fue objeto de diversas preguntas parlamentarias, esta vez de la mano de los procuradores socialistas segovianos. “En una de estas preguntas, en 2017, la respuesta de la consejería era que dos informes técnicos, uno de mayo de 2016 y otro de un año después ya señalaba el mal estado de las cubiertas. Si no se toman medidas, llegará el invierno y la degradación de uno de nuestros más importantes bienes patrimoniales se intensificará”, señala el concejal de Torrecaballeros.

La situación preocupa igualmente en el consistorio, cuyo alcalde, Rubén García, ya ha cursado diversas instancias para que Bankia proceda a subsanar las deficiencias detectadas, sin que hasta la fecha conste ninguna actuación en este sentido. Por su parte, Natalia del Barrio, se pregunta “dónde están los informes técnicos mencionados por la Junta, y qué se ha hecho”.

Otro frente de preocupación es la ausencia de un protocolo para la visita pública. “Es un BIC, y legalmente la propiedad está obligada a permitir las visitas al menos cuatro días al mes. En la actualidad parece que un vecino tiene una llave y que cuando alguien quiere verlo, a través del ayuntamiento, se les pone en contacto. Pero no es plan”, añade García Lomas.

Fachada norte de la finca, con la cacera de agua.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

10 Comments

  1. La solución es que lo compre algún dirigente de Podemos (cuesta menos que el pisito de Pablo Iglesias) lo restaure y lo ponga a disposición de la ciudadanía, con visitas guiadas incluidas.

    Post a Reply
    • No es mala idea. Pero, efectivamente es una, digamos, desgracia que un edificio único y de los mejor conservados, hasta ahora, de España, se deteriore, como infinidad de viviendas, en ciudades y pueblos, por la desidia de la Banca, a la que todos, digo todos, los españoles hemos contribuido a salvar con las arcas del Estado. Cuando menos, amen del cachondeito calimochero, me produce indignación. Parece que sólo se obliga a los particulares a cuidar sus pertenencias, las entidades bancarias están exentas, aparte de dirigir el país, claro.

      Post a Reply
    • Pues si, y que de paso ese dirigente podemita, aproveche para “esquilarse”.

      Post a Reply
  2. ¿Alguien se ha informado porqué esta en manos de Bankia y no de sus anteriores dueños?.
    La culpa siempre la tienen otros. ¿verdad?

    Post a Reply
    • ¡Coña! estara en sus manos por deudas es lo más normal, no creo que este Bankia de okupa 😉 Pero, puede que no estuviera de más que lo adquiriese el Estado, si sigue existiendo, o la Comunidad Autónoma, es un BIC declarado e importante para la Historia de España.

      Post a Reply
      • ¿Qué lo adquiriese el Estado?
        Si Bankia fue rescatado con dinero público pues que empiecen a devolvérselo al Estado (esto es a todos los españoles) por ejemplo cediendo la propiedad del Esquileo (eso para empezar a devolver los muchos millones de euros públicos que se les dio por su cara bonita.)

        Post a Reply
        • No des ideas. Que seguro que Bankia está dispuesta a dárselo al Estado y así quitar una parte del rescate (no dejes de pensar que el Estado a través del FROP es el propietario mayoritario de Bankia).Pero como dice alguno el que tengamos este inmueble todos hay que achacarselo a los anteriores propietario que no supieron conservarlo y lo pusieron como garantía de créditos que al no pagarlos se habrá tenido que hacer cargo la entidad financiera.

          Post a Reply
          • El problema es que me da que la banca no va a devolver ni un solo euro del rescate.

            El estado debiera proceder al embargo de los bienes de los bancos rescatados que no devuelvan la pasta del rescate público. Igual que hacen ellos cuando un ciudadano no les devuelve unas pocas letras de una hipoteca, ejecutan el embargo. Pues que prueben ellos su propia medicina.

  3. Curioso que sea Podemos quien se interese por este inmueble, sabiendo quienes eran sus anteriores propietarios.

    Post a Reply
    • ¿Quien eran?,……. cuenta, cuenta,….. no nos dejes con ese “run-run”.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *