free web stats

Pocos funcionarios y medios obsoletos en la cárcel de Perogordo

Los funcionarios de prisiones de toda España representados por el sindicato Acaip se han plantado este 7 de agosto ante las subdelegaciones del Gobierno donde han repartido chorizos entre los ciudadanos para llamar la atención sobre su situación laboral que consideran “al borde del colapso” a causa de la “caótica y penosa situación de las prisiones en España”.

Un hombre recibe el chorizo que regalaban los sindicalistas para evidenciar su protesta.

Los representantes del sindicato en Segovia se han sumado a la protesta desvelando la existencia de una plantilla diezmada en la que hay sin cubrir 38 vacantes de funcionario, el 12,6 por ciento del total, que debería ser de 302, mientras que la población reclusa supera los 450 internos en una infraestructura diseñada para 344.

Flojea también, se quejan, la plantilla de personal técnico, donde se hace patente la necesidad de dos psicólogos y técnicos y cubrir la nómina de educadores, ahora en la mitad de las necesidades.

Las carencias se convierten en un coctel explosivo cuando, siempre según los sindicalistas, el perfil de los internos “está cambiando y se está haciendo cada vez más agresivo”. Según denuncia Acaip, en el último año se registró en España una agresión al día contra funcionarios de prisiones.

“Al final nos toca a nosotros escuchar y usar nuestro principal elemento, la palabra”, contaron a los periodistas aunque acto seguido reconocieron que esa no siempre es la solución, aunque se ven en desventaja en situaciones complicadas cuando se ven obligados a “usar chalecos antipincho que están inservibles por caducidad o escudos que se rompen al entrar en choque”.

Una media de edad elevada.

También preocupa a los funcionarios la elevada media de edad que compone la plantilla, que en Segovia se sitúa en torno a los 54 años, por lo que buena parte de los destinados en Perogordo se encuentra en situación de segunda actividad, por lo que no entran en los módulos ni tienen contacto directo con los internos, una situación laboral que los sindicalistas creen que alcanzará el tercio de la plantilla en tan solo cuatro años, por lo que insistieron en la necesidad de que el Ministerio del Interior convoque nuevas plazas con urgencia.

En este sentido, el sindicato lamenta la “falta de diálogo” del Ministerio, que según dicen, “responde a las protestas sindicales con sanciones y expedientes” en los que ya están incursos varios de los representantes de Acaip.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *