free web stats

Pleno: Tasas, el Cide e ideas comunes en San Gabriel

Como estaba previsto, el pleno del Ayuntamiento de Segovia ha dado luz verde a las tasas e impuestos para 2020 con la oposición votando en contra de un listado de precios que el PP negó que se mantengan congelados tras detectar que hay “incrementos encubiertos de hasta el 70%” en el recibo para los vehículos mixtos adaptados y que criticó en cualquier caso que se mantengan en los niveles del año pasado, cuando ya suponían para los segovianos estar “entre los que mayor presión fiscal soportan”, un hecho que  los populares vinculan directamente a los gastos —“despilfarro”— del Gobierno, especialmente en el edificio Cide del Cat, como ya había adelantado el portavoz, Pablo Pérez.

Ciudadanos, empeñado en su intento de erigirse en la “oposición dura” —aunque no demasiado afianzada, hasta el momento, en el discurso crítico, más bien a ráfagas— contra los socialistas y a pinceladas contra su socio, IU y también contra Podemos que, a la vista de las sesiones celebradas en lo que va de mandato parece la línea elegida por los de Noemí Otero. Las dificultades para los más jóvenes que suponen las tasas e impuestos justificaron que tampoco los tres ediles de Cs dieran su visto bueno al dictamen y como los populares se refirieron a la posibilidad de rebajas en IBI e ICIO.

Los socialistas mantuvieron su discurso, casi calcado al de años anteriores: no hay cambios en los precios salvo en aquellos tipos impositivos que requieren “ajustes legales” y que por supuesto “no afectan a las tarifas” y reclamar bajadas resulta “demagócico” porque hay que mantener los “servicios de calidad” que aseguró que se prestan en la ciudad: si hay bajadas, se dejaría de prestar alguno de esos servicios, vino a zanjar el portavoz, Jesús García, que tachó las prpuestas de rebajas como “frivolidades”.

Sin demasiada profundidad en la justificación del voto, IU y Podemos ofrecieron su apoyo a la propuesta, dejando para mejor momento la aplicación de ajustes hacia la progresividad en los recibos.

Los grupos de “la izquierda” también se mantuvieron firmes en su defensa de las tarifas del aparcamiento de José Zorrilla que incorporan la figura del abono para motocicletas y la ampliación del bono nocturno y dejan quietos los precios para los vehículos en rotación que quedó claro que, por elevados, no satisfacen a los comerciantes del entorno del subterráneo, como volvió a señalarse en la sesión. Para mejor ocasión, quizá el año que viene, quedó la posibilidad de que ese precio pueda revisarse a la baja.

Ideas comunes para San Gabriel

Una vez más, tras el asunto estrella de las tasas, las mociones centraron los mayores debates de la sesión plenaria, por ejemplo con la aprobación casi unánime, con la única abstención del concejal de Podemos, Guillermo San Juan, de la moción referida a las modificaciones técnicas para tratar de mejorar la fluidez en la calle de San Gabriel y su enlace con la rotonda de Vía Roma. Eso sí con algunas modificaciones en el planteamiento inicial en base a “informes técnicos” que los socialistas dicen que están hechos hace tiempo y que Ciudadanos pidió que se enseñen.

Los socialistas acusaron a la ponente, Noemí Otero, de presentar una iniciativa con cambios que ya aparecen en el programa de PSOE y que ya estarían planificadas, pero no aplicadas “a la espera de que concluyan las obras de la variante, SG-20″. El concejal de Obras y Servicios, Miguel Merino, incidió en el presunto “plagio” preguntándose si Ciudadanos tendrá “ojos y oídos en mi departamento” tras comprobar que las propuestas de la moción “se parecen mucho a los documentos que manejamos allí”.

Merino recordó que las ideas de suavizar la curva de salida de San Gabriel con Melión Martín y la de Vía Roma con San Gabriel, crear un nuevo carril de incorporación, abrir el tramo cegado para enlazar directamente Vía Roma y San Gabriel no es novedad alguna, mientras la portavoz de Ciudadanos defendía que el trabajo en el que basaron su propuesta lo habían hecho “técnicos cualificados” y que de copiar, nada de nada. Finalmente accedió a añadir a la propuesta la coletilla “si los informes técnicos lo consideran posible”, que viene a ser aceptar los planes que ya existen en Obras y Servicios, y quedó como compromiso la reordenación efectiva de la zona cuando en la SG-20 se terminen las obras y desaparezca el exceso de presión circulatoria que añade a la zona.

El Cide, otra vez

Y si el bloque PSOE, IU y Podemos funciona para sacar adelante asuntos, también lo hace para rechazarlos, más si se trata de una moción del PP —con el único apoyo de Cs en la votación— exigiendo el Plan de Gestión del edificio Cide del Cat, al que teóricamente sólo le faltan tres meses de obras y para su apertura operativa, aunque nadie se atreve, tampoco en este pleno, a comprometer una fecha. También se pedía el listado de empresas que trabajarán allí y medidas de priorización de uso para las empresas locales.

Los de Pablo Pérez, que defendió la moción en un debate que ya se ha producido, calcado, en innumerables ocasiones y en la misma sede en torno a las inversiones millonarias realizadas en el inmueble: Pérez hace el cálculo de lo que el Ayuntamiento ha gastado del “dinero de los segovianos” (11 millones en el edificio, casi 30 en el proyecto del Cat) y el socialista García lo tacha de “mentira” y matiza que el dinero que metió en el Cat el Ministerio de Industria “no es de los segovianos, es de todos los españoles”, que al parecer no es lo mismo.

Sin novedad también respecto al Plan de Gestión, que García  dice que ya está hecho pero que si no se ha presentado es porque los populares aún no han comunicado quienes serán los miembros del Consejo de Desarrollo Local, en cuyo seno habrá de presentarse el documento.

Por otra parte, Podemos mantiene la racha de éxito con sus iniciativas y logró el respaldo del hemiciclo para la moción en la que propuso la conversión de los entornos escolares en áreas de protección y seguras para la infancia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Hace falta tener “morro” el de los sociatas, ja, ja, ja, ja. Es que no se cortan un pelo.
    Ja, ja, ja, ja,….. tiene la osadía de decir, que el “arreglito” a la chapuza de la rotonda de Via Roma-San Gabriel, que “prepetró” un “gobierno” sociata, ja, ja, ja, ja, QUE YA LO TENÍAN ELLOS CONTROLADO,….. ja, ja, ja, ja.
    Pero que panda de inútiles, Dios mío.
    O sea, que nos vienen a decir, como si fuéramos bobos, que ellos hicieron la CHAPUZA gracias a unos “sesudos” informes de vete tu a saber que tipo de inútil técnico, pero que DESPUES, otros “sesudos” tecnicos hicieron otro informe para corregir la CHAPUZA, y que se lo han PLAGIADO (ja, ja, ja, ja,…. da risa oír a un sociata hablar de plagios) los de Ciudadanos.
    Lo que nos falta por ver.

    Post a Reply
    • Tienen tanto morro como todos. Pero si echa usted mano de hemeroteca, la rotonda no es un proyecto urbanístico de etapa socialista ya estaba (eso sí de algún técnico ‘sesuso’). Comprobará igualmente que hay un proyecto de la primera etapa o mandato socialista de 2003 para toda la zona. Eso sí, ha llovido y escampado y no han hecho nada, como en casi todo. Lo que pasa es que de vez en cuando algún iluminado abre un cajón y ve cosas y, como no tienen que molestarse mucho, salvo copiar, hacen propuestas.

      Post a Reply
  2. Gracias a los romanos y demás , podemos presumir de una bella ciudad eso si, con una presión fiscal elevada y unos servicios públicos deficientes. Y con sueldos para los políticos municipales que si tuvieran que ser proporcionales a su valía y preparación no estaban no se les esperaban.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *