free web stats

Pleno presencial en la ciudad del Smart City

Pregonar sin dar ejemplo. Mientras que la justificación última del decreto dictado por el estado de alarma es la de evitar que las personas interactúen y establezcan contactos para frenar los contagios, la medida parece de difícil cumplimiento para los concejales del Ayuntamiento de Segovia. Al mismo tiempo que los gobernantes locales basan las políticas municipales en un futuro sumido en la tecnología digital, preparar un dispositivo que permita la celebración de las reuniones de los órganos colegiados por vía telemática vuelve a depender del ritmo en el que “el concejal delegado y el técnico correspondiente” puedan establecer esos mecanismos técnicos y jurídicos. 15 días de confinamiento no han sido suficientes. Quizá para el mes que viene.

Con una somera representación de los Grupos de la Corporación y con los portavoces salpicando la bancada de escaños y las gradas de público para tratar de guardar distancias de seguridad,  el Ayuntamiento de Segovia ha celebrado este 27 de marzo el pleno ordinario en el que los portavoces se han limitado a votar los asuntos del orden del día sin establecer debates.

Mientras que la ausencia de los ediles de Cs se justificaba precisamente en el hecho de que la sesión tuviera carácter presencial, en el capítulo de ruegos el portavoz del PP, Pablo Pérez, con mascarilla y guantes —el resto de los portavoces y la secretaria optaron sólo por los guantes. La alcaldesa, ninguna protección— incidió en este aspecto para que “a la mayor brevedad se hagan los plenos de manera telemática”.

La alcaldesa, Clara Luquero, explicó que “he pedido al concejal y al jefe de informática que nos dote de los medios necesarios y que lo hagan coordinados con la secretaria general para que tengamos las garantías que tengamos que tener. Para hacerlo bien”.

De las palabras de la regidora se deduce que el encargo se ha realizado después de caer en la cuenta de que “esto [el confinamiento] se va a prolongar y probablemente [siga] en el siguiente pleno”. La propia regidora lleva desde el inicio de la alarma celebrando reuniones por vía telemática. No obstante, el sistema no ha sido posible aún para los encuentros de los órganos colegiados obligando a la reunión de los ediles en los salones municipales.

Gestión directa para el Cide

Entre los asuntos que se han tratado en la sesión figuraba el decreto referido a la suspensión temporal del servicio de la ORA a petición de la concesionaria. Aunque el responsable del gabinete de la Alcaldía negó el pasado martes, a preguntas directas de esta redacción, que existiera posibilidad de indemnización en favor de la empresa, lo cierto es que en el pleno se ha aclarado que esas indemnizaciones podrán alcanzar los 13.577 euros mensuales como máximo.

Los votos de PSOE e IU, con la abstención de Podemos y PP permitieron la aprobación de la memoria que aconseja la gestión directa por el Consistorio del edificio del Cide del Cat. El documento se someterá a un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva.

También se han aprobado en esta sesión las modificaciones de los puestos de trabajo y el organigrama de distintos departamentos, entre otros el de Urbanismo para dividir el Área en dos departamentos diferenciados, pasando las cuestiones referidas a ocupación de vías pública a la concejalía de Seguridad.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *