free web stats

Pleno de precampaña en la Diputación, con el PP tras el efecto Garzón y por la caza del lobo

Pleno de la Diputación de Segovia que en lo tocante a contenidos tuvo en la aprobación de las bases del Plan de Ayudas para Inversiones Municipales. Es la línea que dota las ayudas para acometer mejoras en los municipios y que para 2022 contempla una inversión superior a los ocho millones y medio de euros en los pueblos de la provincia

Como era de prever, las posiciones más enconadas llegaron en el apartado de mociones, todo un epílogo a la precampaña electoral, con el PSOE intentando dar vida al tema de la sanidad rural, que tanto desgaste ha acarreado al PP en buena parte de la provincia, y el PP estirando el tema de la petición de dimisión de Alberto Garzón por sus opiniones acerca de las macrogranja. Item más, una segunda moción popular también dirigida al mercado ganadero, tendente a autorizar la caza -control poblacional es el eufemismo al uso- del lobo y mejorar la respuesta de las indemnizaciones regionales.

El grupo socialista presentaba 3, las tres socialistas rechazadas.  La primera  relativa a la pérdida de médicos en el Centro de Salud de Arévalo y la construcción de nuevos centros de salud. Moción que según C’s pretendía “destruir, enfrentar, dividir y atacar” tal y como ha señalado Noemí Otero. Por su parte, el portavoz popular, José María Bravo ha recriminado que en esta moción “se mezclan churras con merinas para casi obligarnos a no apoyarla porque la convocatoria de elecciones es potestad del presidente de la administración en cuestión, y el tema sanitario está absolutamente solucionado gracias a la gestión del gobierno regional”. El socialista, Alberto Peñas hablaba de “alternativas y propuestas, no de ataques porque es una moción que defiende los intereses de la provincia para que se mantengan las inversiones por parte de la Junta”.

La segunda de las mociones versaba sobre la financiación de gastos excepcionales de los ayuntamientos en la lucha contra la propagación del covid. Tal y como ha defendido el diputado Samuel Alonso “la Junta de Castilla y León debe hacerse cargo de estos gastos con carácter retroactivo y solicitamos que la Diputación habilite una línea de ayudas de 200.000 euros para ayudas económicas extraordinarios para poder sufragar los sobrecostes que han tenido en estos casi dos años de pandemia”. PP y C’s han coincido en recordar al PSOE que la Junta ya ha mostrado su apoyo a las administraciones locales con diferentes programas de apoyo para la pandemia, considerando improcedente la iniciativa.

Y la tercera, sobre la elaboración de un proyecto con el fin de transformar el sistema asistencial de la Diputación a las personas mayores, financiado con fondos europeos “para innovar en las residencias, pero también en los hogares” tal y como ha expresado el portavoz socialista, Máximo San Macario. Para Miguel Ángel de Vicente, el PSOE “se saca de la manga que esta convocatoria se dirija al ámbito social, asegurando que esta propuesta responde a otros intereses”. De Vicente ha afeado “que la terminología que se utiliza en el texto de la moción ofende a los profesionales de los servicios sociales de la institución provincial, porque nosotros estamos a la vanguardia y hace tiempo que superamos ese sistema asistencial del que hablan por un sistema de atención centrado en la persona”.

Garzón rectificado

En cuanto a la primera moción presentada por el grupo popular sobre las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en relación al sector ganadero cárnico, en la que exige la rectificación inmediata del Gobierno y el cese del ministro; el partido socialista ha presentado una enmienda a la moción, que han respaldado tanto PP como Cs, aunque finalmente no ha prosperado porque el viceportavoz socialista, José Antonio Mateo no ha aceptado sumar su propuesta a los puntos presentados por el PP porque “su único objetivo es pedir la dimisión del señor Garzón”. José María Bravo ha defendido que “gracias a los ganaderos somos la España no vaciada, unos ganaderos que por cierto cumplen escrupulosamente con las medidas estrictas sanitarias y de control que marca la Unión Europea”, mientras que el portavoz de Cs, Ángel Jiménez ha considerado “inadmisibles las declaraciones del ministro y necesaria su reprobación”.

Por último, la propuesta popular sobre los controles poblacionales del lobo y el pago, por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de los daños causados por sus ataques a explotaciones ganaderas, ha sido también enmendada por el grupo socialista, incluyendo que también la Junta de Castilla y León afronte esos gastos “según las competencias de cada uno”, tal y como ha defendido el diputado socialista, Borja Lavandera. Este punto que ha sido rechazado por los otros dos grupos, haciendo bueno el texto primigenio presentado por los populares.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. El Sr Mateo haciendo amigos, eso que conoce muy bien del sector cárnico sus problemas y sus particularidades. Como pueden degenerar las personas con la maldita política.
    Salud

    Post a Reply
  2. Que vergüenza da ésta Diputación, donde la derecha está más preocupada de seguir a pies juntillas aquello que llega desde Génova. No apoyan las enmiendas por paliar el desmantelamiento de las Sanidad Pública y servicios sociales, ni afronta los sobregastos de la limpieza por el covid que han pagado los Aytos cuando son competencias de la Junta. Y por contra se dedica al ruido y la demagogia por las palabras del Ministro. Menos lobos caperucita Sr de Vicente y defienda usted a los segovianos y no sea una marioneta de su partido.

    Post a Reply
    • O sea como tú de marioneta del Psoe tras 100.000 muertos de brillante gestión sin hacer nada. Que nos hemos salvado por las CC.AA.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *