web analytics

Plan para restaurar la fachada de la casa consistorial de Carbonero

El Ayuntamiento de Carbonero el Mayor y la Diputación tienen previsto suscribir un convenio de colaboración para la restauración de las fachadas del edificio de la Casa Consistorial de la localidad. En virtud de este acuerdo, cuyo texto ha sido aprobado en la última sesión de la Junta de Gobierno provincial, el Área de Acción Territorial de la Diputación entregará al municipio 80.000 euros,  mientras que la administración carbonerense aporta otros 34.200€ para un total de 114.000€

El emblemático edificio, cuya construcción original data de 1863 y al que se le practicaron diferentes reformas a lo largo de su historia, presenta un estado de conservación deficiente de los revestimientos de las fachadas, contando con zonas erosionadas con pérdida de material y paramentos esgrafiados ahuecados y semidesprendidos en algunas partes, además de presentar innumerables manchas de humedad y suciedad acumulada.

 

El proyecto contempla la restauración de los acabados en todas las fachadas, cuya superficie de intervención ocupa 1.028 m² así como de los balcones. Entre las actuaciones previstas se proyecta el levantado del zócalo de granito y su sustitución por revoco de cal hidráulica  con el fin de evitar  humedades. Se procederá asimismo a la sustitución del baldosín catalán de los vierteaguas y balcones.

 

El esgrafiado será remozado en las zonas en las que se pueda mantener, o sustituido por revoco tradicional con idéntica configuración que el actual.  Resulta de especial importancia mantener todo el esgrafiado existente posible en consecuencia con el carácter histórico del edificio y sus condiciones de protección establecidas en el planeamiento urbanístico vigente. De igual manera se procederá a la restauración de la estructura de forja, incluidos los jabalcones para apoyo de los balcones volados, así como la reparación de su base con reposición de las piezas de pizarra. Se incluye también en la intervención el raspado y pintado de toda la cerrajería de forja (rejas y barandillas) de las fachadas.

 

El edificio original de la casa Ayuntamiento de Carbonero fue construido a mediados del siglo XIX con tan solo dos plantas. La configuración actual procede de la ampliación posterior finalizada en 1911, que incorpora una planta más, la torre, y los actuales acabados de fachada, que confieren al edificio la imagen entre modernista y clasicista. Posteriormente fue objeto de una reforma ejecutada en tres fases, entre los años 1983 y 1991.

Nota de prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *