free web stats

Palazuelos se dota de un plan de vialidad frente a las nevadas

Escarmentando por el colapso que supuso la primera nevada del 2018, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha aprobado en pleno el Plan de actuación ante nevadas intensas, documento que fija medios y prioridades para recuperar la normalidad lo antes posibles en caso de fuertes nevadas. El objetivo, y por ese orden, es dar la debida asistencia en casos de siniestro, posibilitar la circulación en las arterias principales, garantizar el acceso a lugares públicos y privados singulares, limpiar las vías peatonales e informar.

Como medios, el consistorio dispone de tres vehículos quitanieves: un dumper con pala autocargador, una pick-up con depósito de sal, un todoterreno y otra pick-up 4×4. Adicionalmente se podrá recurrir a un tractor adaptado en convenio con La Paloma Segoviana, y se crea un directorio de empresas locales y municipios cercanos con el fin de poder movilizar más motoniveladores y palas si la situación lo requiere.

Se establecen tres niveles de movilización, en función de los avisos que dé AEMET. En la fase de prealerta se avisa a los implicados en los trabajos de limpieza que deben estar disponibles, igualmente se da aviso al vecindario. Al inicio de la nevada se decretará la fase de alerta, se movilizarán los vehículos municipales para distribuir fundentes así como a los trabajadores municipales. Cuando el volumen de la nevada sea importante y comprometa el acceso de vías y accesos, se pasa al nivel de alarma, con movilización de la maquinaria privada y activaión de los sistemas de información al vecindario.

El plan establece la competencia de la Junta en la limpieza de la CL-601, y de la Diputación en la SGV6126 (puente de las Entreaguas), así como la calle Real de Palazuelos (SGV6122) y la calle Segovia y calle Real de Tabanera (SGV1625). El ayuntamiento asume la limpieza de la Carreterina, de titularidad compartida entre Segovia y Palazuelos. Asimismo establece dos tipos de recorridos, los que se despejarán con máquinas y, el resto de aceras, en que se actuará con medios adaptados o manuales. Para los diferentes recorridos se movilizará a un total de cuatro equipos.

Recorrido 1. Palazuelos-Tabanera: Calle Real Palazuelos, solo hasta Escuela Vieja en caso de que hubiera pasado la Diputación; calle Escuela Vieja – Camino de Palazuelos; calle Real de Tabanera hasta salida carretera San Cristóbal; Cerca Grande; Panadera; calle Segovia; calle Canaliza; call del Deporte; paseo de San Antonio –  DYC –  Quiñe – calle Cañada (sin sal). Ver mapa del recorrido.

Recorrido 2. Carrascalejo: Carreterina (solicitar a Diputación su ejecución); acceso a Carrascalejo, los dos carriles para permitir el paso del autobús metropolitano; limpieza completa, hasta los bordillos, de la rotonda del olivo; calle de las Espigas; avenida de los Carrascalejos, incluido el acceso por la carretera del DYC; calle Pinos, incluido acceso desde la Carreterina. Ver mapa del recorrido.

Recorrido 3.  Robledo y Segovia 21: Accesos a Parque Robledo y Segovia 21; Cruz de la Gallega , ambos carriles , y limpieza completa, hasta los bordillos , de la rotonda; calle Matabueyes; calle La Granja; calle Valsaín; calle Mirador; calle Fuenfría. Ver mapa del recorrido.

Recorrido 4. Quitapesares: Avenida Palacio Quitapesares hasta conexión con calle Dehesa de Pellejeros; calle Quinta Real hasta Fernando VII. Mapa del recorrido.

Recorrido 5. Peñas del Erizo. Mapa del recorrido.

Limpieza de calzadas con vehículos adaptados: accesos al Dyc y depuradora y resto de calles de Tabanera, Palazuelos, Carrascalejo y Robledo.

Limpieza de aceras por personal municipal: Zona y accesos colegio; ayuntamiento; consultorios de Palazuelos y pediatría; acera calle Real hasta el Chorrillo; escuela de música. Marquesinas, consultorios, polideportivo, centros social de Palazuelos y Tabanera.

Recomendaciones a los vecinos

El ayuntamiento mantendrá informado al vecindario a través del bando móvil (APP), la web municipal y el perfil municipal en Face Book. Asimismo, se establecen una serie de recomendaciones, como la obligación de mantener limpia de nieve la parte de la acera que linde con la fachada, depositando el hielo y nieve recogidos en el borde de la acera (no acumulándolo en el asfalto). Previamente se establecerán horarios para el abastecimiento de fundentes en las naves municipales de la calle del Cerro, Matabueyes (Robledo) y calle La Espiga (Carrascalejo). Como teléfonos de emergencia se habilita el de la coordinación técnica del plan (675762324), Ayuntamiento (921449354), Urgencias (112), Guardia Civil (921470029) y Aquona (suministro de agua, 609483308)

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *