web analytics

Perú, México y la República Checa en “Tierra de Innovación”

La Diputación de Segovia continúa con su firme apuesta por la innovación para promover el desarrollo económico de la provincia. En su permanente contacto con los países en los que Wayra, la aceleradora de Telefónica, tiene abiertas oficinas, hoy, 8 de abril de 2014, ha celebrado una serie de mesas de innovación en las que han participado representantes de las embajadas de Perú, México y la República Checa. A través de la gastronomía, en la que la provincia es un referente de nuestro país, Segovia busca innovar algunos de los platos típicos de los trece países que participan en esta iniciativa y, al mismo tiempo, buscar posibles líneas de colaboración con esas naciones.

En un acto celebrado en el Palacio de la Faisanera, donde se ha empezado a construir el futuro Palacio de Congresos, la periodista Teresa Viejo moderó una mesa redonda en la que han participado el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el diputado de Turismo, José Carlos Monsalve; el coordinador de este proyecto, denominado Tierra de Innovación, Chema San Segundo; el primer secretario de la Embajada de Perú, Carlos Ernesto Barrios; la encargada de Cultura de la colonia mexicana, Mirna Pérez Varela; la responsable de Política, Prensa y Educación de la Embajada de República Checa, Jana Du_ková; y la directora de CzechTourism en España, Markéta Lehe_ková.

El descubrimiento de América constituyó una auténtica revolución en la gastronomía europea con la llegada de productos como la patata o el tomate, sin los cuales sería muy difícil concebir la gastronomía española (impensables platos como la tortilla de patata o el pan con tomate), o la de muchos países europeos como Irlanda, Alemania o Polonia.

Los representantes de las Embajadas elogiaron la iniciativa de la Diputación Provincial. Barrios, de Perú, aseguró que la elección de su país para este proyecto representa “un reconocimiento para nosotros, porque la cocina no es más que un mestizaje”
“La gastronomía –añadió- es más que la esencia de un país, de un pueblo”.

Por su parte, Mirna Pérez Varela, de México, reconoció que lo que más le gustó de Tierra de Innovación es que se haya apostado por escoger a una abuela de cada país para que cocine con un cocinero segoviano a la manera tradicional.

Una de las mesas celebradas en La Faisanera.

Una de las mesas celebradas en La Faisanera.

Por último, las representantes checas alabaron, sobre todo, la apuesta por “mezclar la tradición con la innovación”, de la que había hablado el presidente de la Diputación en su bienvenida a todos los participantes.

Peruanos, españoles y mexicanos comparten su pasión por la comida, y el valor que dan a la sobremesa para una buena conversación o un buen negocio, unos hábitos a los que se van sumando también los checos, que “estamos comenzando a disfrutar de la comida”, comentó Du_ková.

Segovianos
Los cocineros segovianos de los restaurantes participantes en estas mesas están incorporando a los platos típicos de cada país que les propone una abuela algún producto de la tierra con idea de maridarlos, y demostrar que la colaboración entre las naciones puede traer cosas positivas.

Intervinieron hoy los cocineros de los restaurantes José María, Miguel Jiménez; Julián Duque, José María Martín García, La Codorniz, Alfonso García de Frutos, y de Ca´Techu, de El Espinar, Jesús `Techu´. También estuvieron presentes algunas de las abuelas que hace unos meses cocinaron diversos platos.

Finalmente, se celebraron las mesas de innovación propiamente dichas en las que consultores, empresarios, diputados provinciales, promotores de las star-up de Wayra de Telefónica, alcaldes, profesores universitarios y periodistas como Teresa Viejo o Goyo González debatieron en torno a las posibilidades de desarrollo económico de Segovia.

Fuente: Diputación provincial de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *