web analytics

Persisten los brotes de temporeros pero la UCI se queda vacía

El fin de semana deja en la provincia de Segovia una buena noticia, la UCI del Hospital de Segovia registraba el 18 de octubre 0 pacientes ingresados, una dato inédito desde el inicio del covid. Un 0% de ocupación de camas UCI en Segovia que no se veía desde marzo de 2020. Los fallecimientos hospitalarios se mantienen en 380 desde finales de septiembre.

Pero el virus sigue al acecho. 29 contagios más por covid (correspondientes a los dias 16, 17 y 18, seis por tanto en las últimas 24 horas), en lo que se apunta como una tendencia a un leve repunte de la epidemia que amenaza el ritmo de desescalada. El parámetro de expansión de la enfermedad está en Segovia en el 1,11.

Seis de los quince brotes activos afectan especialmente al colectivo de temporeros, en gran medida trabajadores inmigrantes llegados defuera (mayoritariamente de Marruecos y Rumanía) para las campañas otoño, con un muy bajo nivel de vacunación, escasamente proclives a exponerse a supuestos efectos secundarios de las dosis y que conviven en instalaciones habitacionales provisionales que fomentan el contagio. Así, siguen activos brotes en Mozoncillo (26 contagios), Navalmanzano (4), Nava de la Asunción (6), Sanchonuño (8), Chañe (20), Fuente el Olmo de Fuentidueña (14). Estos 68 contagios  vinculados suponen casi la mitad de los detectados en la provincia. Igualmente, cabe destacar que ha decaído el brote de San Martín y Mudrián.

Pero como se ve en el mapa, los brotes atribuibles a temporeros suponen una tercera parte de los activos incidiendo en el 50% de los afectados, afectando especialmente a las zonas de mayor actividad agroindustrial en la provincia. Pero el repunte no se puede solo circunscribir a los temporeros. También está subiendo el nivel de contagios en El Espinar, con una tasa de 187 a 14 días y ya en nivel alto, y Ayllón (84, nivel medio), en tanto la tendencia a la subida, con carácter aún bajo, es general en toda Castilla y León, con tendencia a seguir así durante la presente semana.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Lo de los temporeros es ridículo. País absurdo el nuestro. ¿Escasamente proclives a exponerse a supuestos efectos secundarios de las dosis? ¿Y ya está? ¿Con eso ponen en riesgo lo ganado por los demás?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *