free web stats

Pedraza acoge el foro para la agenda rural sostenible de la provincia

Desde primera hora de la mañana de ayer, y hasta entrada la tarde, el Centro Santo Domingo de la Fundación Villa de Pedraza ha acogido un intercambio de ideas sobre agendas rurales y urbanas en el marco del primer foro ‘Territorio y Sostenibilidad’, que, impulsado desde el Área de Promoción y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia, ha reunido a más de centenar y medio de personas.

Alcaldes, concejales, secretarios y personal de ayuntamientos, empresarios y técnicos de Diputaciones de diferentes provincias, tanto de Castilla y León, como de otras Comunidades, han compartido una jornada que ha permitido abordar las oportunidades, los retos y los objetivos del medio rural en materia de sostenibilidad y digitalización a través de un amplio abanico de perspectivas; desde las vinculadas al patrimonio hasta las relacionadas con las infraestructuras y los servicios.
El acto central, encabezado por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y en el que han participado también el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández, y el director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León, Antonio Ibáñez, comenzaba con la proyección del vídeo promocional de la Agenda Rural Sostenible de la Provincia, elaborado como parte de las acciones impulsadas desde la institución provincial para promover este documento pionero en toda España.

El foro concluía con una mesa redonda en la que se han puesto en común  las conclusiones de las dinámicas participativas realizadas en los municipios junto a la ciudadanía en colaboración con la plataforma Segovia Viva, como la problemática de falta de oportunidades laborales y de servicios y la necesidad de un cambio de mentalidad. También, los ponentes compartían algunas de las ideas extraídas de los trabajos universitarios del Concurso Universitario ARS.

Permios Concurso Universitario ARS

Y es que la jornada de hoy ha servido también para hacer entrega de los premios a los proyectos ganadores del Concurso Universitario ARS, que reconocían como el mejor trabajo -y merecedor de 5.000 euros- el presentado por Elena Pascual Frías: ‘Desarrollo de un sistema de amplificación y conexión Wi-Fi en un marco rural’. Por otro lado, los 3.000 euros del segundo premio eran concedidos a Maialen Romano y su propuesta de creación de una red de Ecomuseos como instrumento impulsor de la sostenibilidad turística  para la provincia de Segovia, mientras que los 1.000 euros del tercer galardón premiaban el proyecto ‘Posibilidades y repercusiones del compostaje y agrocompostaje descentralizado en la provincia de Segovia, apoyo a transiciones agroecológicas y adaptación y mitigación al cambio climático’ de Alejandro García.
Finalmente, y con 500 euros de dotación cada uno, ‘SEGOHOGAR. Mercado inmobiliario rural en Segovia’ de Ainhoa Puga y ‘Creación y desarrollo de la identidad visual corporativa. Proyecto red de ecomuseos provinciales’ de Laura Martín, eran también premiados con sendos accésits.

Entrega de los premios universitarios.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pero ¿seo creen?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *