free web stats

Patrimonio renueva la colección pictórica del Palacio de La Granja

Patrimonio Nacional  ha puesto en marcha una ambiciosa reordenación de los Reales Sitios reforzando su carácter museístico rotando obras entre los diferentes palacios y dando espacio a parte de sus fondos que hasta la fecha permanecían entre bastidores.

La reordenación concluirá en 2023 con la apertura en el Palacio Real de la Galería de las Colecciones Reales, pero también ha supuesto un refuerzo del resto de palacios, empezando por el de La Granja, que desde ayer suma 47  pinturas de la colección histórica de Felipe V e Isabel de Farnesío, procedentes mayormente del almacenes del propio Palacio Real, pero también de Riofrío, San Lorenzo de El Escorial o El Pardo, y que hacia décadas que no se exhibían.

Así el palacio granjeño exhibe ahora un total 150 pinturas más acordes con su contexto en el estilo dieciochesco y que, a lo largo de 14 salas, permiten un recorrido “más acorde” estilístico e histórico y que se ha realizado conforme al inventario de las colecciones de ambos monarcas. Así, entre los fondos de la escuela clasicista romano-boloñesa del Seicento, destacan obras como Santa Catalina de Alejandría (Guido Reni, 1606), La bendición de san Genaro (Andrea Malinconico, 1665), dos copias de Tiziano de Carlo Maratta (Bacanal de los Andrios y Baco y Ariadna, de 1670-1680), Dos viejos rezando (Massys, siglo XVI, en la imagen) o El cambista y su mujer (Reymerswaele, 1538).

Se trata de la primera reordenación museística que se desarrolla en La Granja desde 2000. Además, la idea es que una vez en marcha la Galería de las Colecciones Reales ir rotando los cuadros entre los diferentes palacios para dar nuevos incentivos de visita.

En 2021 el palacio obtuvo 121.780 visitas de pago, por 462.217 de los jardines, que solo son de pago cuando coincide con la puesta en marcha de las fuentes. Mejorar estas cifras pasa por “poner en valor” los tesoros de la pinacoteca real.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *