free web stats

Patrimonio no correrá las fuentes el día de San Luis por la sequía

Patrimonio Nacional ha decidido suspender el espectáculo de las fuentes en el día grande de las fiestas de el Real Sitio de San Ildefonso, San Luis, el próximo 25 de agosto. La medida se adopta ante las condiciones de sequía que existen en este verano y la falta de agua, agravada con el temor generado por el pasado incendio en la montaña que puso en “grave riesgo” los jardines y el palacio que “ha incrementado la conciencia de la vulnerabilidad de un entorno único y la necesidad de extremar las medidas de prevención y salvaguarda para su conservación y disfrute por los ciudadanos”, señala el organismo en una nota de prensa.

“En un año caracterizado por una intensa sequía y un peligro elevado de incendio, Patrimonio Nacional se considera obligado a conservar las reservas de agua evitando un uso extraordinario como el que se deriva del funcionamiento de las Fuentes, como medida de precaución y garantía tanto del consumo de la población como de su posible uso ante cualquier emergencia semejante a la vivida en el incendio mencionado”.

El comunicado añade un último párrafo en el que afirmar que: “Este Organismo es consciente del calado de esta medida, dado el arraigo que el espectáculo de las fuentes tiene en el calendario anual de la Granja, pero confía en de la comprensión dadas las circunstancias que concurren. No obstante, Patrimonio Nacional trabaja ya, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, para que los espectáculos de Fuentes del próximo año se desarrollen con la calidad que merece el visitante y en las más estrictas condiciones de seguridad”.

En la actualidad, Patrimonio y consistorio mantienen un convenio, nunca aplicado desde su firma en 2017, por el que en circunstancias de sequía se desvincula el suministro municipal y el de los jardines, lo que habría de permitir bombear agua de El Pontón a las fuentes (la infraestructura lleva ya años ejecutada). Ahora bien, a su vez, tal “desvinculación” obliga a La Granja a desconectarse de su abastecimiento en El Mar y abastecerse de la ETAP La Atalaya, de la Mancomunidad de la Atalaya (abastecida de agua del Cambrones, o alternativamente cuando el río no soporta captaciones, desde El Pontón). La cuestión es que para “cerrar el círculo” el Ayuntamiento debe renovar parte de su red y resolver previsibles problemas de falta o exceso de presión. Una inversión que espera financiación.

Desde el pasado año, y los sábados de verano, Patrimonio “prende” una fuente. En este caso la de los Baños de Diana. Foto Emilio Fernández. Grupo FB Vecinos y Amigos del Real Sitio.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *