free web stats

Patrimonio impone dos multas por prospecciones ilegales arqueológicas en El Espinar

Excavación arqueológico en Los Almadenes.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha tomado conocimiento del inicio de dos expedientes sancionadores por parte del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Segovia por la realización de prospecciones arqueológicas sin autorización. En concreto los procedimientos iniciados se refieren a prospecciones ilegales en el municipio de El Espinar siendo decomisados por los agentes distintas piezas con valor patrimonial, que han sido depositadas en el Museo de Segovia.

En ambos casos se trata de individuos que utilizaban detectores de metales en el entorno de yacimientos. Con el uso de estos aparatos, los infractores suelen llevar a cabo expolios al patrimonio arqueológico. Con frecuencia lo que pretenden es conseguir monedas de distintas épocas y materiales y fragmentos de piezas metálicas.

En lo que va de año, el Servicio Territorial de Cultura y Turismo ha iniciado la instrucción de cinco expedientes sancionadores por actividades arqueológicas sin autorización, hechos que han sido puestos de manifiesto a la Delegación Territorial mediante denuncias de la Dirección General de la Guardia Civil.

Conversión en oficinas de la fábria de harinas María Luisa

En otro orden, la comisión autorizaba la restauración de la talla de madera policromada de San Francisco de Asís, en la iglesia de Villacastín, así como la restauración de la talla de Santiago Ecuestre y la pila bautismal de la iglesia de Turégano, ambo declarados BIC.

Por último se ha informado favorablemente la consulta realizada sobre el proyecto para la rehabilitación de la antigua fábrica de harinas María Luisa de Fuentepelayo como edificio de oficinas. El inmueble forma parte del Catálogo de Patrimonio Industrial de Castilla y León y está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos de las Normas Urbanísticas Municipales de Fuentepelayo. La comisión destaca que “la puesta en énfasis del patrimonio mobiliario industrial interior conservado ha sido determinante a la hora de diseñar el programa de necesidades para la adaptación al uso de oficinas”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *