free web stats

Patrimonio dejará de correr las fuentes en julio

Se venía venir. A pesar la vigencia de un convenio según el cual Patrimonio Nacional podría seguir corriendo las fuentes de La Granja a través del bombeo de agua de El Pontón, la dureza de la sequía por un lado, y la situación inconclusa del abastecimiento alternativo de agua, ha forzado a Patrimonio Nacional a dar la orden: el 2 de julio dejarán de correrse las fuentes. Si la sequía lo permite sí se podrán correr para Santiago (25 de julio) y para San Luis (25 de agosto).

Tal como adelantó este diario, y además de la sequía, faltan aún infraestructuras para poder separar el suministro de agua para los vecinos del suministro tradicional de El Mar de La Granja, que desde el convenio de febrero debía solo abastecer al municipio en temporada baja, es decir, cuando no hubiera problemas de sequía. El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, ha puesto cifras a esa carencia, entre 200.000 y 300.000€, entre otros aspectos, para ampliar la potencia de bombeo.

Pero más allá de incomprensibles retrasos en unas obras vitales, la sequía es un hecho. Las escasas precipitaciones de nieve, lo tórrido de la primavera, hacen que haya menguado este año el aporte de aguas serranas. En el pantano de Revenga ya sale más agua de la que entra y en solo una semana ha bajado un 5%. Pontón Alto entrará en un régimen similar en los próximos días. En la provincia igual o peor. Allí preocupa la temporada agraria, con más que posibles restricciones en el Cega en los próximos días.

Se calcula que al 100% los pantanos de Revenga y Pontón Alto garantizan el suministro de agua durante un máximo de dos meses para todo el alfoz, a ello se añade, solo en el caso de Segovia, los bombeos desde Madrona en caso de necesidad acuciante. Clara Luquero tiene previsto reunir a las áreas implicadas para estudiar la conveniencia de adelantar medidas típicas del fin del verano (las puestas en marcha en La Granja, como prohibición de riego de jardines y huertos privados y de llenar piscinas).  En Palazuelos de Eresma el ayuntamiento ha colgado un bando instando al ahorro del agua.

Así que todos con la vista puesta en las nubes. En el pronóstico a quince días, la semana entrante puede ser un alivio por cuanto asistiremos a una importante bajada de las temperaturas, con lluvias en la noche del martes al miércoles, pero poco más. A partir del fin de semana vuelve el verano. Tiene que llover bastante más.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *