free web stats

Patrimonio considera urgente frenar el deterioro de las ruinas de Nuestra Señora de la Hoz

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia reunida por videoconferencia bajo la presidencia del delegado territorial, José Mazarías, informaba de  la propuesta de redacción del estudio de bases de actuación y metodología para futuros proyectos de intervención de obras de reparación, estabilización y puesta en valor para la conservación de las ruinas del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, en Sebúlcor, en pleno Parque Natural de las Hoces del río Duratón.  El documento presentado incluye una propuesta de actuaciones prioritarias en este Bien de Interés Cultural y encaminadas a asegurar la integridad y evitar la pérdida, destrucción o deterioro del bien. Patrimonio considera urgentes y prioritarias actuaciones tendentes a frenar el grave deterioro del espacio, para lo que se deberá presentar proyecto de ejecución para la autorización en la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, previa al otorgamiento de la licencia municipal.

Obras de mejoras en Santo Tomás

Paralelamente, la comisión ha autorizado los trabajos arqueológicos vinculados a dos intervenciones de conservación en Nuestra Señora de La Asunción en el barrio de Fuentes, del municipio de Carbonero el Mayor; y Santo Tomás Apóstol, en Segovia capital. En la la primera se abordará una actividad arqueológica preventiva, previa a las obras de rehabilitación  con sondeos en los puntos en los que se prevé ubicar un depósito soterrado en el exterior de la cabecera de la iglesia, una fosa séptica y la canalización de saneamiento a lo largo de la fachada meridional.

En Santo Tomás Apóstol se va a realizar el control arqueológico de los movimientos de tierra vinculados a las obras de instalación de un sistema de drenaje perimetral al ábside central del templo.

Protección del órgano de San Eutropio

En la misma reunión se autorizó el tratamiento antixilófagos a llevar a cabo en la caja del órgano de la iglesia de San Eutropio de El Espinar, declarada Bien de Interés Cultural desde 1994. La propia declaración de BIC hace referencia al órgano del templo y señala que en el coro de la iglesia se muestra este “valioso elemento donado por María de Prado y encargado por su hija al organero de Toledo, Jerónimo de Vargas, en 1586”.  Para ello la intervención está previsto montar un andamio y se limpiará el órgano de polvo superficial mediante aspirado y brochas para favorecer la penetración del producto. Asimismo, se protegerán todos los elementos que no son susceptibles de aplicación del producto como tubos o fuelle y, por último, se aplicará el producto mediante proyección o geles dependiendo de la zona. En el equipo de trabajo se incorpora una técnico restauradora, que se considera necesario en todos los procesos previos de limpieza y protección del órgano y sus componentes.

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. A buenas horas mangas verdes ….He pisado el monasterio de pequeño, había mucho por arreglar pero se podía haber recuperado bastante, ahora ya es tarde.

    A buenas horas mangas verdes …

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *