web analytics

Patrimonio celebra los proyectos de alejamiento del tráfico del Acueducto

La plaza Oriental en una jornada de pruebas de alejamiento del tráfico del Acueducto.

El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, se ha mostrado “particularmente alegre” la intención del Ayuntamiento de aplicar proyectos que alejen el tráfico de vehículos del Acueducto “y que esté planteándose medidas que no sólo tienen que ver con la conservación física de las piedras del Acueducto sino con el uso que se hace de él y de su entorno desde el punto de vista de las afecciones materiales pero también del de su valoración inmaterial”.

En una visita a Segovia realizada este 18 de septiembre, Saiz remarcó las “cordiales” relaciones que mantienen ambas administraciones que se plasma, entre otras cosas, en “el intenso trabajo que se hace en un documento base como el Peahis, que también tiene aspectos sobre el Acueducto”, a la vez que recordó que su departamento preparó el Plan de Gestión del monumento romano antes de entregarlo al Ayuntamiento y mostrar “nuestra disposición a colaborar”.

Pese a la buena disposición mutua actual, recordó tiempos peores y apuntó que esa necesidad sobre el tráfico no es nueva y que “en el pasado [en aparente referencia a los Gobiernos del anterior alcalde socialista, Pedro Arahuetes] hubo intentos desde la Delegación Territorial de la Junta” instando al Ayuntamiento a que adoptara este tipo de medidas en forma de “alguna restricción de algún tipo de vehículos” por lo que insistió en que “nos alegra que ahora el Ayuntamiento esté ocupado en hacer que sea más sostenible el funcionamiento de la circulación y la movilidad del tráfico urbano con la conservación y puesta en valor de su magnífico y más delicado patrimonio cultural”.

El director general no hizo referencia a ninguna otra intervención en este proceso y remarcó que estas son competencias directas del Ayuntamiento que es “gestor y titular inmediato, no solo de manera efectiva y jurídica sino porque muchas cuestiones concernientes al uso del Acueducto le corresponden, como es este del tráfico”.

El Ayuntamiento está realizando este mes pruebas sobre la repercusión que tendría sobre la movilidad, en la ciudad en general y en el entorno concreto, el aumento de la “línea de seguridad” en la plaza Oriental así como las posibilidades de remodelación —somera y barata, que en las arcas sigue sin haber dinero— en la propia plaza, en la que se baraja, entre otras cosas, la supresión de la rotonda pequeña para poder adelantar unos 20 metros los bolardos que delimitan la zona peatonal.

Al mismo tiempo, se está iniciando la tramitación de una ordenanza específica de protección al monumento, en este momento y hasta finales de mes en fase de aportación de sugerencias ciudadanas, previo a la confección del catálogo de acciones, entre las que se incluye la limitación de espectáculos en su entorno.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *