free web stats

Patrimonio autoriza nuevas obras de retejado en la Catedral de Segovia

La Comisión de Patrimonio de la Junta ha autorizado este viernes las obras de retejado de la cubierta del brazo norte del crucero y en la giro de la Catedral de Segovia, declarada BIC en 1931. Las deficiencias de la cubierta están provocando filtraciones en el encuentro de la cubierta con paramentos verticales del cimborrio.

Se va a actuar sobre 580 metros cuadrados de cubierta con la impermeabilización de toda la zona, actuaciones de impermeabilización y reposición de la misma teja y, en caso de ser necesarias más de las existentes, se recurrirá a otras similares procedentes de derribo.

Pintura mural en Turégano

La misma comisión ha estudiado el hallazgo de una pintura mural durante las obras de rehabilitación en curso en la Iglesia-Castillo de Turégano, también BIC desde 1931, y ha establecido medidas para su conservación y para conocer el alcance de los restos encontrados.

El proyecto actualmente en ejecución contempla, entre otras actuaciones, la intervención en el solado de la iglesia de San Miguel. Durante las obras se advirtió la presencia de restos de pintura en el espacio contiguo al baptisterio, en concreto en la basa de una columna, que no era visible ya que se encuentra en una cota inferior a la que presenta el suelo actual de la iglesia. Al hacer una cata en la zona de la pila bautismal se ha comprobado que sería posible recuperar la base completa de este elemento que tampoco era visible al estar cubierta por un solado posterior. Los técnicos han comprobado que la pintura aparecida se encuentra en buen estado y bastante completa, mientras que en el templo existen evidencias de otras zonas en las que podrían aparecer más restos de pinturas murales.

Así, la Comisión ha acordado que se realice un estudio para conocer la extensión, correspondencias, iconografía y potencial de la pintura mural aparecida y que se protejan mediante engasado todos aquellos restos de pintura descubiertos y los que se puedan descubrir durante el estudio que se va a realizar. Además, la Comisión establece que se elabore una propuesta de intervención en el espacio del baptisterio y en la capilla colindante para su recuperación.

Restauración

En la iglesia del Seminario Diocesano de Segovia (declarada Bien de Interés Cultural en 2009), la Comisión de Patrimonio ha autorizado la restauración de una pintura sobre lienzo que representa la Coronación de la Virgen María y está situada en el ático del retablo colateral del lado de la Epístola de la iglesia. La intervención se realizará en el propio templo y prevé la consolidación material del lienzo, su limpieza y la reintegración cromática de la película pictórica. También se va a actuar para dar más estabilidad a la estructura que sustenta la pintura.

En Cedillo de la Torre, se ha autorizado la restauración del retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (declarada Bien de Interés Cultural en 1998), que incluye actuaciones en la mazonería, las tallas y los lienzos, además del tratamiento de la mesa del altar con los mismo criterios y técnicas que el conjunto del retablo. En general, se trata de intervenir para la desinsección, consolidación de soportes y policromías, limpieza y reintegración de lagunas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Patrimonio autoriza nuevas obras de retajado en la Catedral de Segovia

    Retajar

    1. tr. Cortar en redondo algo.

    2. tr. Volver a cortar la pluma de ave para escribir.

    3. tr. Cortar circularmente una porción del prepucio, circuncidar.

    4. tr. Sal. Sajar junto al pezón las ubres de las vacas para que estas no dejen mamar a los terneros

    Si, soy muy exquisito. Redacción, me parece que tenéis y tenemos la obligación de cuidar la ortografía.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *