free web stats

Patrimonio autoriza las obras del Teatro Cervantes

Interior del Cervantes.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha aprobado el proyecto de construcción del nuevo Teatro Cervantes. En rigor, han aprobado las modificaciones inducidas por el promotor de la obra, el Ayuntamiento de Segovia, al proyecto de 2011 aprobado en su día por la comisión.

Con las modificaciones, el presupuesto ha aumentado en 3 millones más y se eleva hasta 11 millones de euros que el Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. La duración prevista para la ejecución de las obras es de 42 meses desde su inicio.

Los cambios refieren a aspecto como seguridad estructural, ahorro de energía, instalaciones de suministros, equipamiento general o barreras arquitectónicas, entre otros. Además se han modificado los alzados norte y oeste para conseguir mayor eficiencia energética y mejor adaptación de los espacios interiores.

Las obras recuperarán la caja escénica respetando el patio interior de la parcela. En la planta baja, de acceso, se distribuyen diversas dependencias de servicios, cafetería, guardarropía, entre otros, en tanto se mantiene la escalera como acceso natural y habitual hacia la sala, pues se considera que es uno de los elementos más importantes en la secuencia de espacios que proponía el antiguo teatro. Este largo tramo de escaleras eleva al público desde la calle hasta el nivel del vestíbulo de la sala principal. Bajo la zona de escena, se distribuyen los camerinos, foso de orquesta, y sala de conferencias multiuso. El proyecto mantiene los accesos preexistentes, desde la calle Juan Bravo nº 35 (acceso principal), y desde la calle Obispo Gandásegui (acceso de servicios y evacuación).

Más documentación para el ascensor del salón

Por otra parte, también en la capital, la comisión  ha estudiado la solicitud de informe para la instalación de ascensor urbano en el Paseo del Salón de Isabel II. Analizada la documentación presentada, la Comisión entiende que la ejecución de este proyecto debe procurar un impacto mínimo en las características generales del Paraje Pintoresco del Conjunto de Arbolado y Alamedas de la ciudad, declarado BIC en 1947, por lo que debe integrarse en el entorno. Y considera imprescindible que se aporte documentación justificativa de la modificación de la ubicación propuesta y de los acabados previstos.

Restauración de tallas en Villacastín

En cuanto a intervenciones en bienes muebles, la Comisión de Patrimonio ha autorizado los trabajos de restauración de dos tallas de madera policromada de la iglesia de San Esteban o de San Sebastián de Villacastín. Ambas tallas representan a Cristo Crucificado y se van a someter a intervenciones de consolidación, tanto estructural como de la policromía, buscando como objetivo principal la recuperación material y estética de las dos piezas.

La iglesia parroquial de San Sebastián de Villacastín fue declarada Bien de Interés Cultural en 1944. Construida con sillares de piedra, fue fundada en el año de 1529. Es un edificio de gran amplitud y estudiadas proporciones rodeado por una amplia y espaciosa lonja. El interior presenta características góticas, mientras el exterior tiene apariencia post-escurialense, por las reformas que se le practicaron a finales del siglo XVI. La planta muestra un modelo muy típico usado en Castilla en la fase de transición entre el gótico y el renacimiento, tiene tres naves de igual altura y separadas por pilares renacentistas que se cubren con bóvedas estrelladas de crucería.

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Que pena de cine Cervantes, con lo bien que estaba cuando se veían esas películas tan buenas, como Tiburón, el coloso en llamas, etc, etc, y todas las que se podrían ver ahora. Que país. ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *