free web stats

‘Parcheo’ en una torre de la muralla de Segovia por peligro de desprendimiento

El Ayuntamiento ha ejecutado obras de emergencia precisas para garantizar la seguridad en una torre de la Muralla, el cubo comprendido entre el Museo de Segovia y la Puerta de San Andrés. Una intervención necesaria tras comprobar que uno de los sillares estaba suelto y existía peligro de desprendimiento. La zona quedó acordonada durante la intervención.

Según explica el consistorio segoviano en una nota “Los trabajos han consistido en la recolocación de la pieza desplomada y el rejuntado de las piezas colindantes que estaban sueltas o sin sustentación. También se han limpiado manualmente las juntas eliminando los materiales disgregados y se han picado las que estaban en mal estado con especial cuidado para no deteriorar la fábrica de sillar o de mampostería. En total se ha actuado en aproximadamente 1,5 m2”. La reparación se enmarca en los trabajos de mantenimiento de la muralla, del siglo XI, y que conserva 70 de sus 90 cubos originales.

Se da la circunstancia que el tramo de la muralla afectado forma parte del pendiente de rehabilitación, proyecto estrella de la concejalía de Patrimonio, valorado en un millón de euros y para cuya financiación se confiaba en optar a los fondos del 1,5% Cultural. Sin embargo, Segovia ha renunciado a la convocatoria 2017 por la incapacidad de aportar la parte municipal —al menos el 25 por ciento— o más bien, por no poder disponer de ese dinero en efectivo, una garantía que exige el Ministerio. En sentido opuesto, Cuéllar sí ha presentado proyecto para continuar la mejora de su muralla, también por un millón de euros, y con 300.000€ a cargo del Ayuntamiento de la Villa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *