web analytics

Paloteo de todas las edades

Paloteo1

Con un multitudinario encuentro intergeneracional de danzantes de paloteo concluyó el domingo 10 de agosto la Semana Cultural de Tabanera del Monte. Fue un acto emotivo, en el que danzantes de entre 7 y 70 años tomaron el escenario, algunos para dar los primeros palos en las tradicionales danzas, otros, los más talluditos, para recordarlos. No faltaron familias que juntaron tres generaciones de paloteo. Al encuentro se sumaron también joteras, las mozas presentes y pasados que en algún momento de su vida han bailado delante del paso de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.

El paloteo, en Tabanera del Monte, está documentado desde el siglo XVII. Lo bailan los mozos exclusivamente el día del patrón, San Juan, al calor de jotas antiquísimas tal que “Los Oficios”, “La Reverencia” “La Viudita”. Este año, por primera vez en muchas, muchas décadas, los danzantes han recuperado la tradición de bailar en el interior del templo.

paloteo6 Paloteo8 Paloteo9 Paloteo7 Paloteo4

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *