free web stats

Palazuelos supera oficialmente los 5.000 habitantes

Oficialmente 5.048 empadronados, según el padrón del INE a 1 de enero de 2016  para Palazuelos de Eresma. Cifra que se dio a conocer en el pleno de abril de la localidad y que permite al municipio sumarse al carro de las cinco localidades que en la provincia superan esa cifra (Segovia, El Espinar, Cuéllar y La Granja).

El dato es más que una anécdota ya que al superar la barrera de los 5.000 cambia el sistema de gestión administrativo y se posibilita una ampliación presupuestaria. Por poner un ejemplo, el Real Sitio de San Ildefonso, con 5.355 vecinos dispone de un presupuesto de 5,6 millones, frente a los 2,8 de Palazuelos. La parte mala es que entrar en el club obliga a elevar los dispendios, como contratar a un interventor, también se pasa de 11 a 13 ediles. De todas formas, es una noticia muy positiva, una localidad segoviana que aumenta sus vecinos, aunque es un crecimiento a la baja. Un dato, frente a los más de 80 párvulos que empezaron la vida escolar en CEIP La Atalaya, se ha pasado a casi la mitad en el último curso.

El concejal de UPyD sigue desaparecido

palazuelosplenoabril2016Siguiendo la tónica de los plenos precedentes, muy poca tela en el orden del día, ya que la corporación prefiere pactar en comisión informativa la mayoría de la actualidad municipal, llevando al pleno aquello exclusivamente obligatorio. Así, el orden del día constaba de apenas dos puntos, aprovechamientos de pastos y ratificación de la jueza de paz en la persona de Nuria de Andrés.

Ya en las mociones, PP y PSOE, con tres concejales cada una, se impusieron en una moción de defensa de las Diputaciones, con el voto en contra de DNP (2 ediles) , Palazuelos en Común (1), y la Agrupación Vecinal Robledo (1).

También se aprobó, esta vez con la unanimidad de los grupos, una moción (y van cuatro en los últimos años) para instar a la Junta a desdoblar la CL-601, facilitando la conexión a la carretera de Robledo, Carrascalejo y las urbanizaciones al entorno de la carretera. Dado que la Junta ya ha avanzado que no hay dinero para la obra, la moción se completaba con un añadido para que, al menos, adelante la renovación del asfaltado, frente a la vaga promesa de “tal vez” acometer la necesaria mejora allá por 2018.

En ruegos, Hilario Lázaro, de AVR, preguntó por la posibilidad de abrir un expediente informativo al concejal de UPyD, Aurelio Niebla. Y es que el concejal lleva sin acudir ni al pleno ni a las comisiones desde diciembre del pasado año. “Ni siquiera nos envía un fax para justificar su ausencia, nada, está desaparecido”, explicaban. “Si por razones profesionales o personales ya no puede compatibilizar su cargo con la concejalía, lo suyo es que dimita y UPyD nombre al siguiente de la lista”, explicaba un concejal. Realmente no se entiende la ausencia de Niebla, muy crítico con la mecánica municipal y la falta de transparencia de los grupos.

Negativa a renegociar el convenio con el obispado

El alcalde informó de la postura del municipio, al parecer consensuada por los grupos, respecto a la polémica por la decisión del obispado de rechazar la propuesta de ubicar su parroquia en Robledo compartiéndola con el futuro centro social y solicitando que se respete el convenio de 2005, por el cual se le permutaron dos fincas en el centro de Palazuelos con la promesa de dotarle de sendas parcelas de mil metros en Carrascalejo y Robledo para futuros templos.

Jesús Nieto explicó que no existen parcelas de mil metros en Robledo que se ajusten a las demandas del obispo, y reiteró su ofrecimiento de compartir la parroquia con el centro social, “que es lo que quiere la feligresía de la Unidad Parroquial”.

El ayuntamiento dispone en Robledo de una parcela dotacional de 2.000 metros, parte de la cual es  la que ha pedido el obispado. Pero el ayuntamiento entiende que esta parcela no se ajusta al convenio, por cuanto este -según Nieto- establecía la concesión de mil metros en Robledo y otros mil en Carrascalejo.

Por otra parte Nieto explica que la parcela en cuestión se reserva para potenciales usos educativos. Así las cosas, el alcalde señaló que “si quieren esa parcela deberán pagar por los mil metros restantes”. La otra opción es rehusar el convenio y volver a la situación de 2005. El obispado recuperaría sus parcelas en Arroyo de la Vega. Cada cual a su casa y Dios en la de todos.

Lo cierto es que en 2005 ya se sabía que las parcelas dotaciones de Robledo son, como mínimo, de 2.000 metros, por lo que al establecer el convenio que habría mil metros en Robledo y otros mil en Carrascalejo, se daba por descontado que habría que compartir alguna parcela dotacional en Robledo.

La Unidad Parroquial, por su parte, señala que “a nosotros nadie nos ha dicho nada de nada”. Inicialmente, la parroquia quiere tener algún templo digno en Robledo (frente al actual y minúsculo oratorio ubicado en los bajos de un edificio) y considera fundamental tenerlo cuanto antes para estructurar la acción parroquial sobre el terreno, razón por la cual no veían con malos ojos la opción inicial de ubicarse en el Centro Social.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. Uy el señor Aurelio Niebla, para que se presentó, tanto hablaba en su blog de todo lo que iba a hacer, del trabajo que prometía, debería tomar tomar ejemplo de cordura, la señora Ana Peñalosa renunció a volver a presentarse muy a su pesar (me consta) por el simple hecho de que cada vez se la hacía más difícil compatibilizar la vida política con su vida familiar y profesional, fue sensata y eligió su vida familiar y profesional después de cuatro años en el Ayuntamiento, no se engañó ni ella ni engañó a los vecinos, así que por favor Aurelio Niebla, o vuelve al trabajo o vete a tu casa y que pase el siguiente, deja ya de engañar a los vecinos que te votaron

    Post a Reply
    • Ahora que lo dices tienes toda la razón,este hombre que ni es de UPyD ni es de nada, solo hizo que engañarnos a todo el Carrascalejo, le daba igual ir con unas siglas que connotras, solo era cuestión de ir x ir, salió gracias a los votos del carrascalejo que nos tenía comido el tarro a todos, es vergonzosa su desfachatez de pasar de todo, y si que tome ejemplo que lo primero es ser consecuente, ala venga que ya has tenido tu momento de gloria, ahora pirate

      Post a Reply
    • El problema es que no puede dimitir porque el segundo de la lista de UPyD en Palazuelos todos sabemos que está ahí por hacer un favor al señor Niebla y que pudieran salir las listas,pero pasa de la política y ni pincha ni corta ni sabe del tema político palazolense, y los siguientes de la lista son de fuera de Palazuelos al igual que pasa con Palazuelos en Común, así que o mucho cambia la cosa o gracias a Aurelio Niebla y UPyD seguiremos con un pleno de 10 concejales hasta la próxima legislatura

      Post a Reply
  2. Aurelio Niebla es un viejo luchador por los derechos colectivos de la ciudadanía. Y sobre todo por la trasparencia de las Instituciones Públicas. Su trayectoria en la Transición y su exilio anterior con su familia así lo acreditan. Cuando vinimos a Carrascalejo hace 6 o 7 años, enseguida nos dimos cuenta que era la única persona con experiencia en política y con preparación para emprender una labor reivindicativa ante el Ayuntamiento de Palazuelos de los problemas que nos acuciaban en Carrascalejo. Los logros conseguidos por Aurelio acreditan el acierto del apoyo que le dimos. Después optó por presentarse a concejal, “y hay amigo..!!!”, lo que no esperaba Aurelio era encontrarse de bruces con un Ayuntamiento donde tanto con esta corporación como las anteriores, descubriera un comportamiento espurio de connivencias, abusos y corruptelas, que ponen en evidencia la beligerancia de los concejales contra su actitud reivindicativa. El espectáculo que se nos ofreció en el Pleno sobre el acceso a Carrascalejo lo dice todo. Pienso que Aurelio ha hecho bien no asistiendo a los últimos Plenos y Comisiones, pues con su rebeldía pone en evidencia la situación de desbarajuste de este Ayuntamiento.

    Post a Reply
    • Primero, si acusas de corruptelas, más vale que tengas pruebas porque te puedes meter en un buen lío, y segundo, ya se ve el nivel pésimo que teneis algunos en Carrascalejo defendiendo lo indefendible, defendiendo que lleve medio año sin aparecer por el Ayuntamiento con un trabajo nulo en este último medio año,y casi nulo en los primeros meses, dices que tiene nivel político, pues es el político menos preparando junto el de en Común y los de dnp que han pasado por el Ayuntamiento de Palazuelos, y si, en Carrascalejo estamos cansados de los engaños y el pasotismo de Aurelio Niebla

      Post a Reply
  3. Sr. David de tener pruebas de corruptelas, tiene pruebas más que suficientes en las informaciones que nos ha proporcionado este periódico digital(Acueducto 2.0.com) sobre causas judiciales contra el Ayuntamiento de Palazuelos, tanto por la vía civil como la penal en los Juzgados de Segovia y en los Tribunales de Burgos, incluso hay varios funcionarios municipales procesados por connivencia en decisiones administrativas irregulares del anterior Alcalde en licencias de obras y procedimientos urbanísticos en Quitapesares. Recientemente, el actual Alcalde ha sido denunciado por “INADMINIATRACIÓN” por el agente urbanizador de Carrascalejo-Resto y por la Junta de Compensación de Carrascalejo-1, la causa es la misma “no diligenciar los expedientes de apremio de impagos por connivencia con los propietarios morosos”.

    También recientemente, Aurelio Niebla ha conseguido que desaparezca la entidad Urbanística de conservación de Carrascalejo-2, creada por Antonio Leco con la connivencia de Domingo Asenjo, exigiendo la devolución de las cuotas que pagamos indebidamente muchos propietarios de Carrascalejo. Si se mete en el Registro de la Propiedad( es público), verá la cantidad de parcelas donadas al Ayuntamiento por Carrascalejo y Robledo, que están a nombre de familiares directos de exalcaldes del Partido Popular y del Partido socialista del Ayuntamiento de Palazuelos. Quiere más pruebas de corruptelas…??quedan más..!!!

    Post a Reply
  4. Sobre el convenio de parcelas con el Obispado..Cómo explica el Sr. Alcalde de Palazuelos y el Sr. Concejal de Robledo que sí pueda dividirse la parcela de Calle La Granja nº20(Centro Social) en dos parcelas de 1.000 m2, mientras la de la Calle de La Granja nº24 dicen que es INDIVISIBLE, cuando las dos tienen la misma calificación urbanística de ser de Equipamiento y la misma Superficie de 2.000m2. El convenio con el Obispado de 2005 lo firmaron el Sr. Asenjo y el Sr. Secretario, Don Antonio Postigo, que es Técnico Urbanista y además ha dado el visto bueno para dividir la parcela del Centro Social en dos parcelas de 1.000m2 cada una. Hilario, además de querer engañar al Obispado, queréis engañar a los vecinos de Robledo, quitando el Salón de Actos del Centro Social, a lo cual por cierto con el mejor criterio, no ha accedido el Sr. Obispo, pues no ha querido ser partícipe de semejante atropello. Hilario estais mintiendo permanentemente, es más honesto lo que hace Aurelio Niebla, no juntarse con los mentirosos. El que se junta con mentirosos acaba mintiendo como te está pasando a ti.

    Post a Reply
    • A ver varias cosas que deben quedar claras. Si el acuerdo que firmaron el obispado y ayuntamiento de Palazuellos en 2005 establecía que el ayuntamiento debía dar una parcela de mil metros para la construcción de la Iglesia en Parque Robledo es porque se podía hacer. ¿Por qué no se ha hecho en once años a pesar de haberlo reclamado el obispado en justa correspondencia a lo firmado?. Lo que se quiere endosar al obispado ahora no es una parcela de mil metros, lo que según lo firmado le corresponde, sino un edificio a medio construir por el ayuntamiento que no reúne las condiciones para parroquia y además debe tener humedades. ¿Se pretende por parte del ayuntamiento que esa obra la de la supuesta parroquia y el supuesto centro social, lo financie el obispado?. ¿Por qué? A quien corresponde costear el centro social es al ayuntamiento y el centro parroquial e Iglesia al obispado, cristianos y quienes deseen hacerloel de Parque Robledo porque valoran la obra de la Iglesia. Dejemos de marear la perdiz y que cada palo aguante su vela. El Ayuntamiento con su centro social, cumpliendo lo firmado de ceder los mil metros y el obispado construyendo en ellos su complejo parroquial. Esto es lo honesto, lo demás marear la perdiz, no sé con qué intereses ocultos.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *