web analytics

Palazuelos reivindica el uso público de los aparcamientos de Parque Robledo

Operarios del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma procedieron en la mañana del 24 de septiembre a retirar los rótulos que señalan como de “uso exclusivo” de los vecinos la batería de parkings cubiertos bajo marquesina en la calle La Granja de Parque Robledo.

Consuetidinariamente, buena parte de este centenar de plazas de aparcamiento han estado reservadas a los vecinos de los bloques colindantes, llégandose al extremo de que algunas comunidades colgaban rótulos en este sentido para recordarlo a eventuales visitantes y otros vecinos “sin derecho a párking”  de la urbanización palazolense. Según vecinos consultados, en el origen de la urbanización estas plazas se consideraban parte de las viviendas.

Marquesinas de la calle La Granja, Robledo.

Sin embargo jurídicamente son “propiedad privada pero de uso público“, como explica el alcalde, Jesús Nieto. A raíz de quejas surgidas por el uso exclusivo de las plazas por parte de los vecinos, desde el ayuntamiento se remitió escrito a los propiedades el carácter de “uso público” de la totalidad de las plazas, conminándoles a retirar los rótulos.

El tema volvió a salir en el pasado pleno municipal a preguntas de IU, que señalaba que a pesar de las gestiones las marquesinas seguían luciendo los carteles “paralegales”.  Nieto reiteró el carácter de uso público de la totalidad de las plazas y ordenó la retirada de los carteles.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

24 Comments

  1. A veces, parecemos políticos:confundimos lo público (incluyo el uso, aunque privativo de una comunidad) con nuestros intereses particulares o partidistas.

    Post a Reply
    • Curioso lo de privado de uso publico, pero mas curioso me parece lo del redactor de la noticia que utiliza palabras como “Consuetidinariamente” es evidente que no le interesa que la gente se entere.
      Un saludo

      Post a Reply
  2. Yo alucino, si es público es público y punto, el suelo ese es público, parece que se quieren apropiar de lo que es de todos joder…no entiendo nada… que aparque el que llegue y ya está….como en todos los lados…me da a mí que son chanchullos de quien lo construyó…

    Post a Reply
  3. Quienes son unos vecinos para poner un cartel de prohibido aparcar en suelo público, si alguien lo tiene que poner que sea el alcalde y ya está, aquí la gente se apropia de lo que es de todos como si nada.

    Post a Reply
    • Y eso que es de todos que comento es el suelo.
      Eso es lo que pasa por construir y comprar casas sin garaje, entonces claro si alguien va a los bares de esa calle no pueden aparcar porque los vecinos han decidido poner por su cuenta una señal de prohibido aparcar excepto ellos mismos, esto de que la gente se tome la ley por su mano, ya verás que vayan a un juez ya verás lo que les dice.

      Post a Reply
      • Muy común en los espacios públicos de la granja y valsain , en algunos sitios de aparcamiento en suelo público , hasta cadenas para que sólo aparque quien se cree dueño.
        Samuel toma nota

        Post a Reply
        • Yo como vecina de robledo a mi no se me ha comunicado nada sobre este tema por parte del ayto.el problema no es que aparquen los que quieran bajo el techazo,yo cuando compré la casa y como viene en mis escrituras tengo una plaza reservada bajo ese techado,así lo pone,y paraca el que quiere por que se agarran a que es privado pero de uso público.es cierto que es en terreno público, si como dice el ayto ese aparcamiento es público que también sea el,el que se haga cargo de ese aparcamiento,por que para arreglar y mantener los aparcamientos si nos toca a la comunidad pagarlo.entonces es muy fácil decir es privado para que tu pagues su mantenimiento pero público para que aparque todo el mundo.

          Post a Reply
    • Los mismos vecinos a los que el ayuntamiento dice que siendo público nos tenemos que hacer cargo de su mantenimiento,maderas, tejas y demás

      Post a Reply
  4. A ver si leemos bien la noticia, es suelo privado pero de uso público, que no es lo mismo que suelo público, de hecho esos aparcamientos los pagan los propietarios de los bloques, y es a ellos a lo que les corresponde su mantenimiento.

    Post a Reply
  5. Hay que tener claro los conceptos, el suelo es privado, posiblemente de la comunidad de viviendas cercana, pero el uso y disfrute es público, es decir, que el suelo aun siendo de los dueños de las viviendas y con la obligación de mantenerlo en buenas condiciones, todos y digo todos los ciudadanos pueden aparcar y pasear por la calle. Qué por qué? pues seguro que cuando se solicitó la licencia de urbanización y construcción de los bloques de viviendas unas de la condiciones para que el Ayuntamiento autorizase dicha construcción fue esa, a cambio de no entregar el 10 por ciento del suelo al ayuntamiento, se pacta un cambalache de suelo privado pero de uso público. Es legal y viene recogido en las normas urbanísticas. Lo siento por los vecinos propietarios que piensan que como el suelo es suyo pueden hacer lo que quieran en él, y no es cierto, es suyo pero lo podemos utilizar todos. Muchas veces la falta de información o la mala información lleva a estas situaciones. También pueden pedir al ayuntamiento que el uso sea solo para los propietarios, que debe ser autorizado y tomar como medidas cerrar las calles con cercado, vallado y candado para que la calle se convierta con sus instalaciones en privada y de uso exclusivo privado, teniendo que acceder mediante puerta carretera o similar. Lo va autorizar el Ayuntamiento, NO.

    Post a Reply
    • En su momento se solicitó por parte de alguna comunidad poner candado en esos aparcamientos y se lo denegó el ayto.tambien se solicitó que si era público se hicieran ellos cargo del mantenimiento de esos aparcamientos y han dicho que no.y la idea de poner esos carteles ya la dio la propia constructora que te vendía los pisos con esa plaza asignada a la vivienda,por lo menos en mi bloque así fue.

      Post a Reply
      • Y dale, que NO es público. Es privado, pero de USO público. Y NO, no va a permitir el Ayuntamiento cerrarlo.

        Post a Reply
  6. Lo que podía hacer el Sr. alcalde es mantenerlos o colaborar con los gastos de mantenimiento, que algunos ya les hemos arreglado 3 veces.
    La mayoría de los vecinos no nos quejamos de que aparquen, si no de que se ocupen 2 plazas para abrir comodamente las puertas del coche.
    También le diría al sr. alcalde que la acera también es pública, y los vecinos tenemos que estar sorteando las mesas del bar porque al dueño le da la gana de usar la acera para él, y no es una zona marcada de terraza. Y en el Ayto lo saben de sobra

    Post a Reply
  7. El mantenimiento lo pagamos los vecinos, eso que quede claro, tratamiento de barniz para la madera. Esto es un gol del Sr. Ramírez al igual que la zona ajardinada de los bloques de viviendas

    Post a Reply
    • Ya que el ayuntamiento parace que está muy interesado en este asunto, lo que pueden hacer es abonarnos los gastos que hemos tenido hasta ahora y empezar a mantenerlo ellos, repito al igual que la zona ajardinada

      Post a Reply
  8. Veo que no lo entendéis o no queréis entenderlo. Os voy a poner un ejemplo. Yo tengo un finca en Zamarramala en la que no se puede construir, pero le propongo al Ayuntamiento que me deje hacer 30 chalets y en el cetro una piscina de la que serán propietarios los dueños de los chalets, y como propietarios tienen que pagar el agua con la que la llenan, al socorrista, la depuradora, el cloro, la pintura, etc, el acuerdo con el ayuntamiento consiste en que si me permite hacer los 30 chalets, dejo entrar gratis a bañarse en la piscina a los habitantes de Zamarramala cuando quieran, y el ayuntamiento accede y hay trato. Con los años los propietarios de los chalets se dan cuenta que hay más gente de Zamarramala bañándose en la piscina que propietarios y además no pagan por bañarse, ni corren con los gastos de mantenimiento. Montan en cólera y dicen que eso no puede ser.

    El tema está en el trato que hicieron el dueño de la finca en donde no se podía construir y el ayuntamiento, les autorizaron a construir a cambio de permitir el paso gratis al baño a los habitantes del pueblo. Quién es el dueño de la piscina? los propietarios de los chalets. Quién tiene que correr con los gastos de mantenimiento de la piscina? los dueños. Por qué pasan gratis los habitantes del pueblo y no corren con los gastos? porque eso fue lo acordado con el dueño de la finca a cambio de poder construir 30 chalets.

    Punto final.

    Post a Reply
    • Algo me suena en terreno de uso público de una piscina en una urbanización, también en la granja

      Post a Reply
  9. Si un los restos de un techado en mal estado causan daños a un vehículo o persona, quien se hace cargo.

    Post a Reply
    • Son plazas privadas de uso público. Es decir, que corren con los gastos del techado los vecinos del bloque, pero pueden usarlas cualquier persona, resida o no allí. Así lo estipulan las escrituras.
      Además conozco varios casos de personas no residentes allí que estacionaron el vehículo y al volver tenían las ruedas pinchadas.

      Post a Reply
      • Si pinchan las ruedas, cometen un delito, el dueño del coche puede ser un delincuente mayor.
        No creo que esta situación se dé a menudo

        Post a Reply
      • También te ofrecían puentear el contador del agua de riego para tu jardín?

        Post a Reply
  10. jajajajajajaja…. alucinante, que panda de “primos”. Es como si te dicen que venden un arco del acueducto para dejar el coche. Jajajajajajaja. Y con escrituras y todo…… jajjajajajaja.
    Pringaos.
    Ya os podéis meter por el culo los cartelitos. Jajajajajaja…… no te jode.

    Post a Reply
  11. Perfectamente explicado en el ejemplo de la piscina, aunque a los Vecinos de los bloques (propietarios de los aparcamientos pero que cuando se ocupan tenemos que aparcar fuera de los mismos ) nos cuesta entenderlo…. El tema es que si yo en mi piscina quiero poner, por ejemplo, las sombrillas que me de la gana (carteles), nadie tendría porqué retirarlos, cómo si pongo un póster de la Pantoja o unas luces de Navidad cuándo toque, ya que para eso son nuestros y pagamos su mantenimiento…sin hablar de cómo sienta que en “nuestra piscina” no es que se bañen todos los vecinos del pueblo, es que algunos, residentes en los chalets de la misma urbanización, ponen su tumbona (ocupan plaza) gran parte del año.

    Post a Reply
  12. Te has llenado de gloria con lo del cambalache de que se dejó como pivado de uso público a cambio de no ceder el 10%. Desconocimiento absoluto. Rs privado de uso público porque así lo impuso el Ayuntamiento, para no ser el el que lo mantuviera y además se llevó el 10%. Infórmate antes de hablar

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *