free web stats

Palazuelos recompone la Junta de Gobierno con el PP y la concejala indepediente

Jesús Nieto, abajo, Daniel Bravo.

Jesús Nieto, alcalde de Palazuelos, ha reconstituido la Junta Municipal de Gobierno sustituyendo por dos ediles de su partido, los populares Elena Rincón y Javier Aragoneses, la marcha de los representantes socialistas, que renunciaron al cargo tras pedir la dimisión de Nieto por la concesión de una licencia de obras menores a un familiar. Siguen en la junta el también del PP Juan Manuel Martínez y la concejala independiente de DNP (Defendiendo Nuestro Pueblo), Verónica Rincón, única “socia” de Gobierno que le queda a Nieto tras el portazo que pegara Ciudadanos en febrero y el prácticamente “no nato” acuerdo de gobernabilidad con el PSOE alcanzado en marzo.

Nieto se queda por tanto en minoría de cinco concejales (4 del PP y la de DNP) frente a los 3 del PSOE, 2 de Ciudadanos, 2 de IU y 1 de Podemos-Equo. Cinco contra ocho, una situación especialmente difícil para sacar adelante los grandes temas municipales cuando todavía no se ha llegado a la mitad del mandato. Por otra parte tumbar a Nieto pasa por, además de los votos de IU y Podemos, que el PSOE parece tener garantizados, conseguir un voto más bien de Ciudadanos o que DNP abandonara la coalición de Gobierno, pues precisa mayoría absoluta para sacar adelante una moción de censura.

El enésimo sobresalto en la política municipal del cuarto municipio de Segovia viene a cuenta de un error del alcalde, al firmar en la aplicación electrónica una licencia de obras menores para reparar una caseta de piscina en la vivienda en la que Nieto está empadronado y de la que es usufructuaria su madre. Legalmente un alcalde no puede autorizar una licencia para un familiar directo, como reconoció Nieto en el pasado pleno a preguntas del PSOE. La cosa se enrevesa por cuanto el PSOE acusa además a Nieto de, sobre la base de la licencia de obras menores, haber construido una nueva caseta de piscina. “En noviembre se solicita una ampliación de la licencia original porque, casualmente, la caseta que se pretendía impermeabilizar se había derrumbado. Sin embargo, existe constancia de que la caseta había sido demolida mucho antes de que se pidiera la ampliación de licencia”, enfatiza Daniel Bravo.  Todo apunta a que es básicamente en este último punto donde hubiera podido producirse una infracción urbanística. El alcalde lo niega y se supedita al informe sobre la legalidad del procedimiento encargado al arquitecto municipal.

Bravo lo sabía desde marzo

Los alcaldes consultados por Acueducto2 reconocen que el proceso de firma electrónica es susceptible de confusiones como la supuestamente cometida por Nieto. “Siendo cosa menor se firma lo que viene informado positivamente por los técnicos todo a la vez, con lo que es perfectamente posible que pase algo así”, explica un alcalde.  Lo que para el PSOE es una “grave ilegalidad” para el PP es un simple error de tramitación sin consecuencias. “Pedir la cabeza de un alcalde por un pequeño error burocrático es absurdo y creemos que simplemente se han producido presiones sobre el portavoz del PSOE, Daniel Bravo, para romper el acuerdo de Gobierno y esta ha sido la primera excusa que han encontrado”, explican fuentes del PP.

De este parecer es también Jesús Nieto, que explica que el error en la firma se produjo en mayo de 2019. Nadie se percató del error hasta noviembre, momento en que el PSOE se interesa por el expediente. “En marzo de 2020, Daniel Bravo conocía perfectamente esta situación, y eso no fue obstáculo para acordar la aprobación de presupuestos y entrar a formar parte de la Junta de Gobierno”, explica Nieto, que se pregunta qué ha cambiado desde entonces a ahora. En el PP consideran que de algún modo el proceso está orquestado por la dirección provincial socialista descontenta con un pacto que, después de todo, viene a consolidar a un alcalde del PP al frente de un ayuntamiento relevante y a cargo de un socialista de peso (Daniel Bravo es unos de los tres socialistas segovianos en la ejecutiva autonómica del PSOE castellano y leonés). Para el PP el PSOE “ha encontrado en el error de Nieto una excusa nimia para salir de la Junta de Gobierno sin tener que dar demasiadas explicaciones”, explican fuentes del partido.

La petición de dimisión de Nieto se produjo en la última pregunta del pleno de mayo, cuando Bravo pidió explicaciones por la concesión de la licencia de obras menores. Al no darse por satisfecho con las explicaciones del alcalde avanzó que el PSOE se retiraba de la Junta de Gobierno y exigía la dimisión de Nieto. Dos minutos después de concluido el pleno, a las redacciones de los medios segovianos llegaba una larga nota de prensa remitida por el departamento de comunicación del PSOE de Segovia argumentando pormenorizadamente la posición de los socialistas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. Esto no es un error burocrático del Alcalde, lo que ha hecho es poner de cabeza de turco a su madre, para hacer una obra distinta a lo solicitado y así ahorrarse una perrillas y hacer lo que le ha dado la gana.
    Quién se cree que no sabía que su madre había pedido una licencia para obras en casa del Alcalde, eso no se sostiene, ¿ o sea la madre pide licencia para arreglar la caseta de la piscina del Alcalde ?, y este no sabe las obras que se están haciendo en su casa.
    ¿ Este Alcalde nos toma por tontos o que ?

    Post a Reply
  2. Hay Dnp, se queda hay por dinero, por que trabajo poco poco, y mociones y enmiendas y propuestas nulas…… La cara más oscura de este grupo político vecinal y no por vocación…

    Post a Reply
  3. Vaya Alcalde, no lee lo que firma. Y tampoco sabe las obras que se hacen en su casa.

    Post a Reply
  4. Todo lo que habéis dicho es verdad en casa del alcalde debe de llevar los pantalones la mujer porque se hacen obras en su casa y no lo sabe
    Dnp estáis puesto porque tenía que estar pero su concejala lleva sin asistirni se se sabe el tiempo
    Ahora entendemos porque ciudadanos se fue no me dejaba hacer nada el alcalde y todo lo que hacía el alcalde se lo hacía a escondidas sin consultarles y decirles nada
    Y PSOE su gran amigo le ha terminado la patada
    Dios mío que nos cojan a los habitantes confesados

    Post a Reply
    • La concejala de DNP no ha participado en los últimos plenos por razones más que justificadas. En PAlazuelos los plenos han sido presenciales y Rincón estaba esperando un hijo razón por la cual era población en severo rieso de contagio, precisamente la víspera del pleno dio a luz a un niño. Felicidades a Verónica Rincón. Les rogamos que procuren informarse mínimamente a la hora de lanzar opiniones.

      Post a Reply
  5. A que espera para marcharse, donde están ahora sus defensores de este blog ?
    Para mi que se ha pasado de listo, y al final le han pillao.
    Si no se va, censura al canto, esto no se puede consentir, que sea un antipático pase, pero esto no.

    Post a Reply
  6. En este pueblo más que un test de covid19 lo que habría que hacer es una prueba de coeficiente intelectual… de verdad entienden lo que leen?

    Post a Reply
  7. En este pueblo sobran gente como tu.
    Si es cierto que la sra rincon estaba embarazada pero lleva más de un año sin asistir más de un año o es un embarazo de 15 meses venga va y si autoriza la obra del alcalde es urbanismo.
    O tekematicamente si es de riesgo no puede trabajar.
    Pues si no puede cin sus funciones que deje a otro al mando
    Así nos va
    Luego esta gente con inteligencia y con buen coeficiente criticaban a asenjo
    Sin palabras

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *